El singular museo de Roubaix... ¡con una piscina en su interior!

Durante más de 50 años fue lugar de baño para los habitantes de la localidad francesa de Roubaix. Hoy, pueden seguir visitando su preciosa piscina, pero para ver obras de arte

Museo La Piscine Roubaix Francia

Galería de esculturas. 

/ Alain Leprince

La Piscine es un ejemplo único de la reconversión de una piscina pública en un museo consagrado al arte.

Museo Piscina Roubaix

Galería de las esculturas con la piscina. 

/ Alain Leprince

Construida entre 1927 y 1932 en Roubaix, un municipio en el norte de Francia a unos 25 minutos de Lille casi en la frontera con Bélgica, por el arquitecto Albert Baert, la piscina de la Rue des Champs respondía al estilo del momento, art déco.

Tienda Museo La Piscina Roubaix

Tienda del museo, con el antiguo sistema de filtración a la izquierda. 

/ Alain Leprince

El museo ha conservado el viejo nombre de La Piscine, al que añadió Musée d’Art et d’Industrie André Diligent. Abrió sus puertas al público el 21 de octubre de 2001. Está catalogado como patrimonio del siglo XX y es justamente en la zona de la antigua piscina donde se muestran algunas de las obras más espectaculares, que ven su reflejo en sus aguas. Las antiguas cabinas de duchas hoy se han reconvertido en vitrinas que atesoran también obras, igual que los antiguos vestuarios, hoy habitaciones de exposición.

Museo Piscina Roubaix

Antiguas cabinas de la piscina, hoy salas de exposición. 

/ Alain Leprince

Un pórtico universal

En uno de los extremos de la piscina se conserva otra joya del museo, un pórtico fabricado en Sèvres para la Exposición Universal de Gante en 1913. Es un magnífico ejemplo de porcelana art déco. Frente a él, en el otro extremo de la piscina, hay una escultura de arenisca de Neptuno que arroja agua a la piscina.

Museo Piscina Roubaix

Galería de las esculturas, con el pórtico de la Exposición Universal de Gante 1913 al fondo. 

/ Alain Leprince

En octubre de 2018 se acometieron nuevos trabajos en el museo, también acometidos por Philippon, lo que le permitió crecer unos 2.300 metros cuadrados. Una nueva sala de exposiciones temporales y una nueva galería dedicada a los artistas del llamado Groupe de Roubaix se incorporaron a la oferta museística.

Un Robert de Niro Sr. en su colección

Entre sus colecciones hay piezas de dibujo, textil y cerámica de artes aplicadas y esculturas de los siglos XIX y XX firmadas por Rodin, Picasso… Incluso hay un cuadro de Robert de Niro Sr., el padre del actor, que era pintor y cuya presencia del cuadro en el museo hizo que Robert de Niro lo visitara hace unos años. También hay un amplio calendario de exposiciones temporales.

Museo Piscina Roubaix

Sala del museo, que conserva uno de los antiguos letreros de la piscina. 

/ Alain Leprince

Importante también es su Tissuthèque, una biblioteca de 30.000 tejidos que datan de los siglos XVIII y XIX y algunos se remontan hasta el antiguo Egipto. Guardados en numerosos cajones, se anima a los visitantes a abrirlos y sentir los materiales.

Además de visitantes que buscan descubrir los fondos artísticos del museo, La Piscine ha organizado también desfiles de moda, uno de ellos con Hermès, con las modelos desfilando alrededor de la piscina.

Museo Piscina Roubaix

Fachada del museo. 

/ Alain Leprince/La Piscine M.A.I.A.D. Roubaix

La colección actual es fruto de la unión de los fondos del museo industrial de Roubaix y de los del museo municipal dedicado al pintor local Jean-Joseph Weerts y son un reflejo de la ciudad de Roubaix como productora histórica de textiles.

Museo Piscina Roubaix

Actividad del museo junto a la piscina. 

/ Alain Leprince
Tags _

Síguele la pista

  • Lo último