Los secretos de Cerdeña se ocultan en esta pequeña isla del Mediterráneo
Los secretos de Cerdeña se ocultan en esta pequeña isla del Mediterráneo / Istock / CAHKT

Los secretos de Cerdeña: la isla donde el Mediterráneo acuna la historia

Paisajes de otro mundo, tesoros del pasado, flamencos rosados,… Esta isla italiana encierra numerosos misterios que la hacen única. 

Cargada de autenticidad y con una evocadora belleza atemporal, Cerdeña es uno de los destinos más sorprendentes de Italia. Playas infinitas de aguas turquesas, yacimientos que trasladan hasta la Edad de Bronce, pueblos detenidos en el tiempo y una naturaleza inesperada. Entre todas estas joyas se esconden algunos secretos que muestran las distintas caras de la isla. Lugares repletos de magia que muchos aún no han descubierto. ¿Estás preparado para hacerte con ellos? 

Flamencos todo el año en Cagliari

En las marismas de la capital de Cerdeña, más concretamente en los humedales de Molentargius y Santa Gilla, es posible contemplar colonias de flamencos rosados en cualquier época del año, aunque dependiendo del mes, su número puede variar. Hasta 15.000 ejemplares se han podido contabilizar en más de una ocasión, sorprendiendo a los visitantes con su intenso vuelo de color. 

La ciudad de Cagliari oculta a los secretos flamencos

La ciudad de Cagliari oculta a los secretos flamencos de Cerdeña

/ Istock / Sean Pavone

En cada zona de la isla se conoce a estas aves con un nombre distinto. En Oristano, por ejemplo, se denominan "sa genti arrubia", que viene a traducirse como "la población roja", lo que denota la importancia de los flamencos para la isla. 

El Valle de la Luna, paraíso hippy

Al norte de la isla, en un valle rodeado de enormes peñascos de granito, se extiende esta zona de increíble belleza cuyo aspecto se asemeja al paisaje lunar. El lugar, también llamado Cala Grande, es elegido, desde finales de los 60, por hippies y naturistas. Algunos incluso pasan todo el año en la zona cuidándola, lo que ha contribuido a que se haya conservado virgen.

Catalán como lengua

Conocida como "la pequeña Barcelona", la ciudad de Alghero es el último bastión del catalán en Italia. Todo se remonta al siglo XIV, cuando llegaron los primeros catalanes a la isla. La ciudad amurallada los acogió y, actualmente, muchos de sus habitantes siguen manteniendo el catalán como lengua principal. Un claro ejemplo de la fuerte mezcolanza cultural mediterránea a lo largo de la historia. 

Descubre Cerdeña junto a Club VIAJAR

Descubre Cerdeña junto a Club VIAJAR

/ Istock

8 días en Cerdeña

Los misteriosos gigantes del Monte Prama

En el año 1974 fueron hallados los mejores testimonios del pasado sardo, los fragmentos de esculturas de varias esculturas de la poderosa civilización nurágica. Figuras de dos metros de altura cuyos rostros recuerdan a las sonrisas arcaicas griegas creando cierta fascinación. Se cree que protegían a los muertos de una antigua necrópolis datada entre los años 900 y 750 a. C. En el museo de los Gigantes del Monte Parma, próximo a la localidad de Cabras, se exponen algunos de estos fragmentos recompuestos en 25 estatuas. 

Porto Flavia, arquitectura industrial entre playas

En Masau, al sur de la isla, encontramos una verdadera joya industrial de principios del siglo XX alojada en una ensenada. Se trata de un puerto excavado en la roca de un acantilado para cargar en los barcos el zinc y plomo extraídos del interior de Cerdeña. 

La mina de Porto Flavia es uno de los mejores secretos de Cerdeña

La mina de Porto Flavia es uno de los mejores secretos de Cerdeña

/ Istock / ivan canavera

La Gruta de Neptuno

En el Capo Caccia, a unos 20 kilómetros de Alghero, al noroeste de Cerdeña, se encuentra esta cueva de 4 kilómetros de longitud escondidos bajo los acantilados de Capo Caccia. Acceder a ella es posible en barco o descendiendo 654 escalones tallados en la roca. En el interior aguarda un gran lago que refleja las estalactitas de este increíble mundo subterráneo con más de dos millones de años de antigüedad. 

Las escaleras secretas que conducen a la Gruta de Neptuno

Las escaleras secretas que conducen a la Gruta de Neptuno

/ Istock / marcociannarel

Las construcciones de la Edad de Bronce que invaden Cerdeña

La civilización nurágica fue también la artífice de levantar los monumentos megalíticos más impresionantes de Cerdeña, las nuragas. Conocidas en sardo como "nuraghe", son enormes torres de tipo defensivo, aunque su verdadera finalidad no se ha llegado a dilucidar. Además de esta posible función, también se plantea que tuvieran una utilidad religiosa o astronómica. Alrededor de toda la isla hay más de 3.000 nuragas, pero merece la pena visitar la de Su Nuraxi de Narumini, rodeada de una aldea, o la de Piscu, situada en una colina a las afueras de Suelli. 

El edén del Parque Nacional Archipiélago de la Maddalena

60 islas e islotes conforman este parque situado al norte de Cerdeña y con una extensión que abarca 50 hectáreas. En este encantador entorno podremos bañarnos en playas de arenas rosadas, realizar rutas de senderismo, visitar la casa-museo de Giuseppe Garibaldi o perdernos entre viejos yacimientos. Las islas más grandes, Caprera y La Maddalena, se pueden recorrer en coche, mientras que para otras de menor tamaño será recomendable contratar una excursión en barco. 

La "Cabeza de pulpo" es uno de los lugares secretos más bellos de La Maddalena, Cerdeña

La "Cabeza de pulpo" es uno de los lugares secretos más bellos de La Maddalena, Cerdeña

/ Istock / Flavio Vallenari

Casu marzu, el queso de larvas vivas considerado una delicatissen 

Uno de los productos gastronómicos más curiosos de Cerdeña es este queso pecorino cuya fermentación va más allá de la etapa común, dejando que las larvas de la mosca del queso depositen en él sus huevos para acelerar así el proceso y hacer que le den un intenso sabor y una textura cremosa, considerada por muchos una delicia. La venta del casu marzu, que viene a traducirse literalmente como "queso podrido", está prohibida al público, pero son numerosos los hogares que lo elaboran.

Síguele la pista