Reserva Starlight: el mejor sitio de Europa para ver las estrellas en todo su esplendor está en Andorra

El Parque Natural del Comapedrosa es un lugar único para descubrir un cielo libre de contaminación lumínica.

Reserva Starlight: cielo estrellado de Andorra

Reserva Starlight: ciello estrellado de Andorra

/ Andorra Turismo

El cielo estrellado está ahí todo el año, pero parece que en verano cobra especial relevancia. Con las noches frecas y el tiempo libre, algunos urbanitas buscan los mejores lugares alejados de la contaminación lumínica para poder disfrutar de todos los astros brillantes que hay sobre nosotros. Por este motivo, son cada vez más los lugares que se reconocen como destinos idelanes para practicar el astroturismo. En este ámbito, el Principado de Andorra posee uno de los cielos más oscuros e ideales para contemplar el firmamento, pues así lo confirma la Fundación Starlight.

Reserva Starlight de Andorra

Reserva Starlight de Andorra

/ Andorra Turismo

Esta asociación ha otorgado a Andorra el Destino Turístico Starlight, concretamente a la parroquia de La Massana. Este lugar está integrado en el Parque Natural del Comapedrosa, y ha recibido este reconocimiento internacional para que todos sepan que en este espacio podrán disfrutar de un cielo oscuro y libre de contaminación lumínica.

Reserva Starlight de Andorra: cielo estrellado

Reserva Starlight de Andorra: cielo estrellado

/ Andorra Turismo

El Parque Natural del Comapedrosa es un lugar único para contemplar la inmensidad del cielo estrellado. Pero dentro de toda esta reserva natural, el Mirador del Roc de la Sabina, ubicado en Arinsal; o el Mirador del Coll de la Botella, en la estación de esquí de Pal Arinsal, son dos de los puntos más destacados para disfrutar del astroturismo. Los dos son de fácil acceso y cuentan con mesas astronómicas para que no solo sepas ubicar cada estrella, también sepas identificar las diferentes constelaciones.

Reserva Starlight de Andorra: cabaña de piedra

Reserva Starlight de Andorra: cabaña de piedra

/ Andorra Turismo

De hecho, cada martes y sábado (hasta el 31 de agosto), el comú de la Massana organiza actividades para observar el cielo oscuro con monitores que explican qué es lo que podemos ver exactamente. Estas expediciones tienen una duración aproximada de tres horas, son aptas para todas las edades y no requieren de ninguna preparación ni equipamiento especial, más allá de un calzado cómo para andar por la montaña. Además, para el 30 de septiembre tienen programada una salida extraordinaria con telescopios para hacer una observación astronómica desde el aparcamiento que hay sobre el mirador del Roc de la Sabina.

Reserva Starlight de Andorra: refugio

Reserva Starlight de Andorra: refugio

/ Andorra Turismo

Pero no solo observaciones se llevan a cabo en la zona. Al ser un terreno montañoso, también existe la posibilidad de realizar sendas nocturnas de primavera a invierno para disfrutar de la naturaleza bajo el cielo estrellado. Una actividad siempre realizada bajo la dirección de un monitor Starlight que garantizará la seguridad del trayecto.

Pero aún hay más. Si estás cansado de tomar fotografías al cielo y que no se aprecie su belleza ni una décima parte, podrás aprovecharte de los talleres de astrofotografía que ofrecen. Con la dirección de un grupo de fotógrafos expertos, aprenderás las mejores técnicas para capturar los astros luminosos y que realmente se vean bien reflejados. De hecho, el 12 de agosto tienen programada una salida para capturar los meteoros Perseidas, que serán visibles a las 00:15 horas, y la Vía Láctea, que será fotografiable a partir de las 23:46 horas.

Y si quieres una experiencia aún más completa, atrévete a dormir en el refugio de Comapedrosa, a 2.260 metros de altitud. Un remanso de paz y tranquilidad para desconectar y estar en sintonía con la naturaleza. Para reservar esta experiencia tan solo debes visitar su página web y comprobar su disponibilidad. Si quieres disfrutar de las estrellas como nunca antes, Andorra es tu destino ideal.

Síguele la pista

  • Lo último