Astroturismo, los mejores destinos para practicarlo

Te presentamos 10 lugares sin contaminación lumínica para que puedas disfrutar de los mejores cielos del planeta.

Cielo estrellado del Gran Cañón, EEUU

Cielo estrellado del Gran Cañón, EEUU

/ lucky-photographer / Agencia Istock

El astroturismo, o turismo astronómico, es un tipo de turismo orientado a satisfacer los intereses de aquellos aficionados a la astronomía. En los últimos tiempos, este tipo de turismo está en auge por la cada vez más complicada tarea de ver un cielo estrellado en núcleos urbanos. La creciente contaminación lumínica provoca que tan solo sean visibles las estrellas y astros más brillantes, haciendo que nos perdamos gran parte del inmenso espectáculo que cada noche se extiende sobre nosotros. Por este motivo, hemos elaborado un listado con diez lugares para disfrutar de los cielos más espectaculares del planeta.

Parque Nacional del Gran Cañón, EEUU

El Parque Nacional del Gran Cañón es uno de los mejores destinos para los astroturistas. La International Dark-Sky Association certificó al Estado de Arizona en general, y a este parque en particular, como un parque de cielo oscuro (Dark Sky Park) en 2016. El Gran Cañón está al noroeste del desierto de Arizona y sus casi 5.000 kilómetros cuadrados reciben cada año más de seis millones de habitantes. La mayoría acuden para admirar sus paisajes, practicar excursionismo, escalada o rafting; aunque cada vez son más los que acuden al atardecer, a la caza del mejor cielo estrellado.

Parque Nacional del Gran Cañón, EEUU

Parque Nacional del Gran Cañón, EEUU

/ Eloi_Omella / Agencia Istock

Tal es el auge de este turismo, del 10 al 17 de junio de cada año se organiza una fiesta estelar para informar a los visitantes de la importancia del cielo oscuro para la flora y fauna de la zona. Entre las actividades encontramos conferencias y charlas de astrónomos prominentes, guardabosques, cineastas y fotógrafos. También se organizan sesiones de observación nocturna con telescopios colocados en el North Rim y el South Rim. Si quieres evitar el excesivo gentío, te recomendamos que visites el monumento nacional del Gran Cañón Parashant, una alternativa igual de buena pero mucho menos conocida.

Desierto de Wadi Rum, Jordania

El Desierto de Wadi Rum es uno de los lugares más emblemáticos de Jordania. Sus impresionantes paisajes han servido como plató para superproducciones como 'Marte (The Martian)' (2015) o 'Rogue One: Una historia de Star Wars' (2016). Sus casi infinitas dunas y sus formaciones rocosas de tonalidades rojizas en un área poco poblada y libre de contaminación lumínica, hacen que todo este espacio sea un lugar brutal para contemplar los astros.

Desierto de Wadi Rum, Jordania

Desierto de Wadi Rum, Jordania

/ cinoby / Agencia Istock

En este desierto, podrás disfrutar de una comida tradicional jordana, dormir en una tienda beduina, montar en camello o deslizarte por las dunas con un todoterreno. Aunque los días son muy calurosos, las noches tienden a ser muy frías, pero bastará con que te alejes unos metros del campamento y sus luces para observar la inmensidad del firmamento. Si quieres una experiencia algo diferente, el Sun City Camp ofrece alojamiento en unas cúpulas que simulan un campamento espacial con parte del techo transparente, para ver cómo el cielo se va iluminando poco a poco a medida que el sol desaparece.

Reserva natural NamibRand, Namibia

La Reserva Natural de NamibRand, en el sur de África, ofrece uno de los cielos más espectaculares del continente. Sus tierras se protegieron en 1984, y es a día de hoy una de las reservas privadas más grandes de la región. Además, en 2012 obtuvo el certificado de reserva Dark Sky.

Reserva Natural NamibRand, Namibia

Reserva Natural NamibRand, Namibia

/ Patrick Gross / Agencia Istock

Esta espacio protegido de Namibia ofrece lujosos alojamientos que cuentan incluso con observatorio propio dotado de un potente telescopio y hasta un astrónomo residente, que nos ayudará a exprimir mejor los encantos del cielo estrellado.

Parque Nacional de Lauwersmeer, Países Bajos

Países Bajos es uno de los países que mayor contaminación lumínica sufre por su alta densidad de población. Sin embargo, dentro de sus fronteras encontramos un espacio libre de luz artificial, el Parque Nacional de Lauwersmeer. En un principio se decidió proteger por su ubicación y geografía, pero se ha terminado convirtiendo en un referente para los seguidores del astroturismo.

Parque Nacional Lauwersmeer, Países Bajos

Parque Nacional Lauwersmeer, Países Bajos

/ Jef Folkerts / Agencia Istock

Durante el día, su suelo húmedo sirve como refugio para aves, plantas y mamíferos, que podremos contemplar en libertad. En 2003 fue declarado parque nacional y en 2016 recibió el certificado Dark Sky. Tal es la versatilidad de este parque que tanto si lo visitamos por el día como por la noche, encontraremos escenarios muy diferentes. En las noches cálidas de verano, podemos ver la Vía Láctea; mientras que en las noches despejadas de invierno, con suerte, podremos disfrutar de una aurora boreal.

Parque Nacional de Warrumbungle, Australia

En Australia encontramos varios parques nacionales, pero el de Warrumbungle es el más oscuro con diferencia. Aunque está bastante alejado de cualquier población, sus paisajes y vistas bien merecen la pena el viaje. Sus programas de conservación y protección contra la contaminación lumínica, sirvieron para que este espacio fuera incluido en la lista de Dark Sky Park del país en el año 2016.

Parque Nacional Warrumbungle, Australia

Parque Nacional Warrumbungle, Australia

/ mikulas1 / Agencia Istock

Durante el día, los deportes de aventura como el excursionismo, la escalada o el rápel son un habitual. Además, no es complicado ver canguros o koalas por la zona, eso sí, guardando las distancias. Y al caer el sol, el escenario se transforma y queda cubierto por un manto estrellado que se puede observar desde cualquiera de sus cuatro campings. Además, el 30 de septiembre y el 1 de octubre se celebra el StarFest, un evento anual en el que se puede conversar con astrónomos y mirar por un telescopio estelar.

Mont-Mégantic, Canadá

El Mont-Mégantic fue una de las primeras reservas Dark Sky del mundo y sirvió como modelo para todas las que vinieron después. En su observatorio y centro de visitantes, tienen lugar charlas sobre astronomía, observaciones guiadas con telescopios y grandes prismáticos. En las noches del 10 al 13 de agosto, la lluvia de estrellas más intensa del año, las lágrimas de San Lorenzo, es la absoluta protagonista.

Mont-Mégantic, Canadá

Mont-Mégantic, Canadá

/ krushzzz / Agencia Istock

Y por el día, ofrece una gran variedad de actividades para todos los gustos. Las excursiones, el esquí de fondo, la marcha con raquetas de nieve, el parapente, el ala delta, el ciclismo por carretera o por montaña, o la observación de aves son algunas de las muchas actividades que ofrece este paraje.

Parque Natural de Westhavelland, Alemania

El Parque Natural de Westhavelland se fundó en 1998 para proteger los pantanos del río Havel y el lago Gülper junto con todas sus especies. Gracias a ello, este gran humedal que alberga una gran variedad de aves, algunas en peligro de extinción, se ha convertido en un enclave ideal para contemplar las estrellas. Gracias al poco número de construcciones que se han levantado en la zona, su cielo está libre de contaminación lumínica, convirtiéndose en la primera reserva Dark Sky de Alemania.

Parque Natural de Westhavelland, Alemania

Parque Natural de Westhavelland, Alemania

/ typo-graphics / Agencia Istock

Se estima que cerca de seis millones de personas acceden cada año al parque para disfrutar de su maravilloso cielo, desde el cual se puede contemplar la Vía Láctea. En ocasiones, durante las noches más frías, se puede contemplar alguna aurora boreal, algo poco común en una zona tan al sur. Además, cada mes de agosto, entre el 18 y el 20, se celebra el Westhavelland AstroTreff, un festival donde aprender sobre astronomía, identificar las estrellas y constelaciones o participar en una observación solar.

Kerry Dark Sky, Irlanda

El Kerry Dark Sky es uno de los cielos más oscuros del hemisferio norte. Toda esta zona está considerada uno de los mejores destinos para los astroturistas desde 2014. El paisaje rural y los espacios abiertos garantizan belleza tanto por el día como por la noche. Aunque dentro de esta zona protegida encontramos alguna pequeña población, la contaminación lumínica que produce es muy escasa.

Kerry Dark Sky, Irlanda

Kerry Dark Sky, Irlanda

/ AlbertMi / Agencia Istock

En este lugar, las visitas guiadas se producen tanto por el día como por la noche, gracias a un servicio de guías especializados que te llevan hasta las mejores zonas para sacar todo el partido al cielo nocturno. Si optas por alguna de estas excursiones guiadas, aprenderás un montón sobre constelaciones, astronomía moderna o la importancia que tenían las estrellas en las costumbres del Neolítico.

Condado de Mackenzie, Nueva Zelanda

La reserva de Mackenzie, en la isla sur de Nueva Zelanda, es uno de los mejores lugares del país para ver el cielo de noche. En 2012 recibió el certificado Dark Sky para que se protegiera la zona de contaminación lumínica y así poder conservar sus cielos nocturnos. Los visitantes suelen acudir al observatorio para ver las estrellas al detalle y en las noches despejadas de invierno se puede observar la aurora austral.

Condado de Mackenzie, Nueva Zelanda

Condado de Mackenzie, Nueva Zelanda

/ PK6289 / Agencia Istock

Durante el día, el excursionismo o la escalada son las principales actividades deportivas. Aunque si prefieres algo más tranquilo, puedes optar por dar un paseo barca por alguno de sus lagos con aguas turquesas.

Parque Nacional de Brecon Beacons, Gales

El Parque Nacional de Brecon Beacons cuenta con campos ondulados, montes donde practicar la escalada y también contemplar el cielo más oscuro de Gran Bretaña. La mejor opción es explorar sus paisajes y cordilleras durante el día, contemplar sus lagos y cascadas por la tarde y sentarse a disfrutar del atardecer mientras el cielo se va llenando de puntos brillantes.

Parque Nacional de Brecon Beacons, Gales

Parque Nacional de Brecon Beacons, Gales

/ WhitcombeRD / Agencia Istock

En las noches despejadas, se puede ver la Vía Láctea e incluso Andrómeda. De forma excepcional, y en condiciones muy concretas, se ha podido avistar alguna vez una aurora boreal. En esta zona se celebran cada año eventos que animan a los visitantes a disfrutar del cielo oscuro. Cuenta además con la certificación de Dark Sky desde el año 2013.

Síguele la pista

  • Lo último