Reabren la Domus Tiberiana en Roma: una maravilla histórica que debes visitar

El palacio es el más antiguo del Palatino y llevaba cerrado medio siglo.

523859850
523859850 / Istock / Leonid Andronov

El Imperio Romano fue, más que un terrtorio, un período, un sistema, una civilización. Durante casi cinco siglos, el imperio se expandió por todo el Mediterráneo y parte del Atlántico europeo, llegando a abarcar más de siete millones de kilómetros cuadrados. Como legado dejaron el latín y la arquitectura -entre otras muchas cosas- que todavía hoy pueden percibirse en todos sus antiguos territorios. Así, en ciudades como Roma, muchas edificaciones de la época imperial siguen en pie y viven en armonía con el resto de edificios modernos. Aun así, todavía hay muchas joyas escondidas, como la Domus Tibetana, que ha reabierto después de 50 años cerrada.

Fachada del palacio Domus Tiberiana

Fachada del palacio Domus Tiberiana

/ Istock / YKD

La Domus Tiberiana es el primer palacio imperial de Roma, de unas dimensiones gigantescas y repleto de frescos y esculturas de la época. En la década de 1970 se cerró al público por problemas estructurales graves, pero, tras restaurar el camino circular entre el Foro Romano y el Palatino a través de la rampa Domiciana y los Jardines Farnesio, la estructura podrá soportar la visita de los viajeros curiosos. Los arqueólogos datan la construcción del palacio en época de Nerón, hacia el año 64 d.C., de quien no adoptó el nombre como solía hacerse. Fue de Tiberio, quien estableció allí su residencia.

Ruinas del Templo de Cástor frente a la Domus Tiberiana

Ruinas del Templo de Cástor frente a la Domus Tiberiana

/ Istock / YKD

Más allá del uso imperial

Más tarde, con los emperadores Domiciano y Adriano, fue ampliándose hasta adquirir la presencia que tiene hoy: a la zona residencial se añaden jardines, lugares de culto, dependencias para la guardia que protegía al emperador y un barrio frente al foro. Pateando lo que se deduce como calles se puede viajar más de 3.000 años atrás, sobre el Monte Palatino, donde Rómulo fundó la ciudad. El Palatino acoge también restos de otros palacios como la Domus Augustana o la Domus Aurea; pues era el lugar preferido de los emperadores para erigir un palacio.

Vista del Foro Romano en el Palatino

Vista del Foro Romano en el Palatino

/ Istock / Patryk_Kosmider

Se mantuvo como palacio imperial hasta el siglo VII, cuando se convirtió en sede papal de Juan VII. Después quedó abandonado hasta mediados del siglo XVI, cuando la familia Farnese construyó los Horti Farnesiani (unos jardines en la zona de las terrazas). De este modo, los visitantes pueden descubrir detalles de diferentes épocas, si agudizan bien la vista, pero sobre todo de la época romana. Pertenece a la exposición Imago Imperii, que se compone de trece salas extendidas por el camino cubierto del Clivo della Vittoria. Con esto se añade una pieza clave al museo del Parque Arqueológico del Coliseo que completa la colección y hace redonda la visita.

Síguele la pista

  • Lo último