El pueblo de China donde solo encontrarás personas de esta estatura

Viajamos hasta una aldea remota de China para descubrir las curiosas leyendas que rodean un pueblo en el que la mayoría de sus habitantes sufren acondroplastia.

Yangsi, el remoto pueblo chino en el que solo viven personas que sufren enanismo.
Yangsi, el remoto pueblo chino en el que solo viven personas que sufren enanismo. / Istock / AaronChoi

Literalmente en medio de la nada. Llegar hasta la remota aldea china de Yangsi, en el suroeste de la provincia de Sichuan, no es fácil. Rodeado de montañas y campos de arroz, este pequeño núcleo poblacional cuenta con menos de un centenar de habitantes. Y la gran mayoría sufren acondroplastia. De ahí que vivan en el conocido como ‘pueblo de las personas enanas’.

Hoy viajamos hasta Yangsi para descubrir las curiosas leyendas que envuelven a este pueblo y también mostraros cómo sus habitantes han sabido sacar provecho de su condición (miden menos de 120 centímetros) y han hecho de su altura su modo de vida.

Muchos habitantes de Yangsi han emigrado hasta Kunming, en la provincia de Yunnan.

Muchos habitantes de Yangsi han emigrado hasta Kunming, en la provincia de Yunnan.

/ Istock / carl99

Entre campos de arroz que cortan la respiración, en un entorno natural que reconcilia al viajero con la vida, se llega a Yangsi. No hay nada de extraordinario. Sus habitantes se dedican al campo y la agricultura. Un pequeño pueblo que pasaría completamente desapercibido si no fuera porque sus moradores parecen sacados de Liliput, la aldea que aparece en ‘Los viajes de Gulliver’.

La mayor parte de la población de Yangsi sufre acondroplastia, una displasia ósea ocasionada por una alteración genética y la causa del 90 % de casos de enanismo. Para padecerlo basta con que se herede el gen mutado de, al menos, uno de los progenitores. 

Espectáculo dentro del parque 'Kingdom of the Little People'.

Espectáculo dentro del parque 'Kingdom of the Little People'.

/ PETER PARKSAFP via Getty Images

Leyendas de Yagnsi: maldiciones de los ancestros

Muchos científicos han estudiado durante años este núcleo de población y, si bien es cierto, que la herencia genética puede explicar esta condición, son las leyendas las que cobran más fuerza. En la década de los 50 del siglo pasado numerosos investigadores y científicos estudiaron las características del agua, el aire y las tierras en las que los habitantes cultivaban sus alimentos con el objetivo de descubrir los orígenes de esta curiosa aldea. Y no se encontró nada extraño.

Y, como no hay explicación científica (más allá de la herencia genética), las leyendas sobre el enanismo en Yangsi empezaron a tomar forma. La historia que resuena con más fuerza es la de que los antepasados de los habitantes de este pueblo chino no fueron enterrados con los honores que se merecían y, por ello, lanzaron una maldición en forma de centímetros de menos a sus familiares…

Trabajador del parque temático de Kunming.

Trabajador del parque temático de Kunming.

/ PETER PARKSAFP via Getty Images

Tal y como hemos dicho, los habitantes de Yangsi se dedican al campo, pero muchos han visto una oportunidad laboral excepcional en Kunming, capital y centro de transporte de la provincia de Yunnan, en el sur de China, y se han trasladado hasta allí.

Imperio de los enanos: un curioso parque de atracciones

En Kunming se inauguró en 2010 el conocido como ‘Imperio de los enanos’, un curioso parque temático en el que todos sus trabajadores sufren acondroplastia.  Esto ha hecho que el parque sea criticado por tratar el enanismo como si fuera una condición humorística (lo han calificado como ‘zoo humano’), aunque, lo cierto, es que los trabajadores se muestran encantados ya que han conseguido trabajo gracias a sus características físicas.

¿Zoológico humano u oportunidad laboral? La polémica está servida.

¿Zoológico humano u oportunidad laboral? La polémica está servida.

/ JOHANNES EISELEAFP via Getty Images

Con más de un centenar de empleados, el Kingdom of the Little People (nos ahorramos su nombre en chino, ya que resulta incomprensible para muchos de nosotros) ofrece alojamiento a sus trabajadores en una zona aledaña al parque que se ha construido ex profeso para que sea accesible a la altura de sus trabajadores.

Y, cuando empieza el espectáculo, los artistas se trasladan al parque que cuenta con casitas con forma de setas. Allí cantan, bailan y actúan en el escenario representando escenas de cuentos de hadas, ballets como El lago de los cisnes e, incluso, se atreven con actuaciones de hip-hop.

En definitiva, mientras que en Yangsi el viajero va a poder descubrir a una comunidad completamente integrada con la naturaleza y que desarrolla una vida normal, en Kunming, las personas con acondroplastia han hecho que su estatura sea la característica que les permite poder ganarse el pan.

Síguele la pista

  • Lo último