Un paseo por Zaandam, la ciudad de Lego en la vida real

Esta ciudad holandesa parece diseñada por los trabajadores del juego de construcción más famoso del mundo.

Casi 70 casas superpuestas forman el hotel de Zaandam
Casi 70 casas superpuestas forman el hotel de Zaandam / Istock / venemama

Igual que un niño construye su Lego, colocando unas piezas sobre otras de vivos colores y creando obras de unas formas geométricas perfectas, parece que se ideó la ciudad de Zaandam. A tan solo media hora de Ámsterdam, el espectáculo arquitectónico de la ciudad aparece como si de una fantasía se tratase. Pero nada más lejos de la realidad.

La ciudad de Zaandam parece sacada de un cuento

La ciudad de Zaandam parece sacada de un cuento

/ Istock / sara_winter

Aunque el municipio estuvo aislado hasta 1974 y estaba bajo el manto implacable de la ciudad próxima de Zaanstad y sus famosos molinos de viento -en el barrio Zaanse Chans-, pronto ganó el protagonismo que merece. Como toda ciudad holandesa que se precie, cuenta con un canal que atraviesa su calle principal, Gedempte Gracht, por donde se reparten los comercios y varios puentes para conectar sendos márgenes.

Los típicos molinos holandeses en Zaandam

Los típicos molinos holandeses en Zaandam

/ Istock / JacobH

Su edificio más peculiar

El edificio más llamativo que hace que tengas la sensación de estar paseando por la ciudad oficial de Lego es el Zaandam Inntel Hotel. Se trata de una gigantesca construcción conformada de múltiples casas tradicionales de distintas formas y colores pero del mismo estilo holandés. Está compuesto por 68 casas apiladas como piezas de Lego, mezclando la personalidad del lugar y el entorno y creando un reclamo sin precedentes.

El Hotel más peculiar de Zaandam

El Hotel más peculiar de Zaandam

/ Istock / aislan13

El hotel original es del año 1986 y se demolió para la gran remodelación que sufrió el barrio en 2003 bajo el programa Iverdan. Con este proyecto pretendían crear un espacio moderno, metropolitano, con un mejorado transporte público, oficinas, edificios públicos, residencias y un impresionante hotel en el que se invirtió 15 millones de euros.  

La ciudad holandesa de Zaandam parece sacada de una construcción de Lego

La ciudad holandesa de Zaandam parece sacada de una construcción de Lego

/ Istock / serts

Ahora cuenta con doce plantas en las que hay 160 habitaciones, un centro de bienestar, piscina, gimnasio, sala de conferencias y bar-restaurante. El objetivo del excéntrico edificio era preservar la tradición de Zaandam en una sola construcción. Su exterior es de madera, sustentado en muros y columnas de hormigón armado. Lo más particular es que se erigió sobre un viaducto por donde no dejaban de pasar los vehículos.

El entramado de casas y calles parecen conformar una construcción de Lego

El entramado de casas y calles parecen conformar una construcción de Lego

/ Istock / VSFP

'La Casa Azul'

Todo el edificio es de tonos verdes a excepción de la casa que lo corona en una esquina, que es de color azul. Esta es un homenaje al paso de Monet por la región hacia 1871, cuando creó su famosa obra 'La Casa Azul'. Un toque personal más a un edificio tan moderno que da forma a una ciudad entera y se convierte en un ejemplo a seguir para toda ella.

'La Casa Azul' del hotel de Zaandam

'La Casa Azul' del hotel de Zaandam

/ Istock / Irfan Setlawan

Más allá del Inntel Hotel, pasear por Zaandam es una experiencia que se asemeja a la de un juego. Sus casas están repletas de formas geométricas y colores que a veces se camuflan con los verdes campos, en primavera cubiertos de flores. La perfección genera incluso placer visual al que cualquier persona es susceptible de sucumbir.

Síguele la pista

  • Lo último