Welcome to Coconut Grove, bienvenidos al auténtico Miami

La riqueza multicultural de Miami se puede contemplar en sus más de 30 barrios. Hoy nos detenemos en Coconut Grove, el más antiguo y cuna de un ambiente bohemio sin igual.

Mansión y vegetación en Coconut Grove, Miami
Mansión y vegetación en Coconut Grove, Miami / Agencia Istock

Miami es una ciudad conocida por su buen clima, sus playas de arena blanca, su ambiente multicultural y su vida nocturna. El viajero que llegue a la ciudad descubrirá influencias latinas, caribeñas y estadounidense en su arquitectura, música, gastronomía y estilo de vida. Pero, si lo que busca es el barrio bohemio por excelencia, deberá dirigir sus pasos a Coconut Grove.

Edificio azul en Coconut Grove, Miami


/ Brian Lundquist (Unsplash)

Fundado en 1873, se encuentra en el lado sur de la bahía de Biscayne, pero no fue hasta la década de los 60 cuando este vecindario se convirtió en el centro neurálgico de la contracultura y la vida bohemia. Artistas, escritores o músicos que van desde Tennessee Williams hasta Bob Marley, pasando por Jimi Hendrix, fueron hipnotizados por un ambiente que a día de hoy todavía pervive en sus calles. De hecho, aquel explorador que quiera llevarse una imagen completa de la ciudad, deberá dedicar a este barrio un par de jornadas como mínimo.

Un poco de historia

Antiguamente, este barrio era conocido como Cocoanut Grove. Sí, con una A. Hasta que, finalmente en 1925, y tras muchos años en los que la mayoría de la gente pronunciaba mal el nombre, decidieron cambiarlo a Coconut Grove. Y así, hasta hoy.

Vista aerea coconut Grove

Para conocer este barrio bohemio se necesitan, por lo menos, un par de días.

/ felixmizioznikov / Istock

Este distrito albergó uno de los primeros asentamientos de la comunidad afroamericana en Miami, ya que en torno a 1880, una importante colonia fijó su residencia en el área de Peacock Park. Y ya en 1920, Coconut Grove se convirtió de forma oficial en refugio para la comunidad afroamericana de la ciudad.

Coconut Grove, el barrio más bohemio de Miami


/ Agencia Istock

Qué ver en Coconut Grove

Una de las paradas imprescindibles cuando el viajero llega a este barrio es la Universidad de Miami. Fundada en 1925, es una importante institución académica y deportiva en la zona. La facultad de música, por ejemplo, tiene gran fama a nivel mundial gracias a su excelencia en la enseñanza de jazz. También es famosa por su arquitectura, con algunos edificios construidos en un estilo mediterráneo inspirado en la ciudad de Salamanca. De sus aulas han salido alumnos como Sylvester Stallone, el cantante Enrique Iglesias o el fundador de Bacardí.

Coconut Grove, Villa Vizcaya

Villa Vizcaya alberga importantes obras de arte y unos jardines muy agradables para dar un paseo.

/ Travelview / ISTOCK

Otro punto de interés es la Villa Vizcaya y sus jardines. Esta mansión histórica de estilo europeo rodeada de bonitos jardines fue construida en 1916 y actualmente se ha convertido en un museo que alberga una colección de arte y antigüedades. Entre sus obras, dispersas a lo largo de toda la mansión, se encuentran algunas de autores como Velázquez, Murillo o Bernini, que bien valen los 25 € que se deben pagar por la entrada. También es interesante recorrer el muelle de la villa, de estilo veneciano.

Miami son sus calles, sus gentes y, cómo no, sus parques. En el área de Coconut también se ubica el Peacock Park, parque situado a lo largo de la costa de la bahía de Biscayne y lugar ideal para hacer pícnic, jugar al voleibol o disfrutar de las espectaculares vistas de la bahía.

Embarcadero Villa Vizcaya Coconut Grove

El embarcadero de Villa Vizcaya es perfecto para descansar y tomarse algunas fotografías.

/ Travelview / ISTOCK

Si te gustan las plantas tropicales y las flores (sobre todo las orquídeas) no puede faltar una visita a The Kampong, un espectacular jardín botánico situado en la antigua propiedad del Dr. David Fairchild, famoso explorador que viajó por el sudeste asiático y otras regiones tropicales recolectando plantas exóticas que introdujo en Estados Unidos. Allí podrás contemplar un baobab de 80 años de Tanzania que pesa casi 50 toneladas, más de 50 variedades de mango e infinidad de flores perfumadas que desprenden notas olfativas que han servido de inspiración para crear los perfumes más icónicos del mercado.

Qué hacer

Sin lugar a dudas, Coconut Grove puede presumir de tener uno de los festivales de arte callejeros más importante de todo Estados Unidos: el Coconut Grove Arts Festival. Se celebra a finales de febrero y suele congregar a visitantes de todo el mundo. Este evento, además de mostrar las últimas tendencias artísticas provenientes de todo el mundo, tiene fines benéficos, ya que parte de la recaudación de la venta de obras se destina a becas de formación para jóvenes artistas.

Coconut Grove, festival arte callejero

El Coconut Grove Arts Festival cuenta con artistas llegados de todo el mundo dispuestos a mostrar sus trabajos.

/ ampueroleonardo / Istock

Otra atracción muy curiosa es Coconut Grove Farmer's Market, mercado de agricultores que se celebra todos los sábados por la mañana en Grand Ave y ofrece desde frutas y verduras hasta productos artesanales. Sin duda, el paraíso para todos los amantes de los productos orgánicos y veganos.

Fuegos artificiales Coconut Grove

Coconut Grove es el lugar perfecto para poder contemplar los fuegos artificiales que se lanzan el 4 de julio.

/ ampueroleonardo / Istock

Para ir finalizando nuestro paseo por el barrio más antiguo de Miami nos detendremos en su complejo CocoWalk. Se trata de un centro comercial con varias platas en las que se puede comer algo o hacer algunas compras. Sí, ya sabemos que los centros comerciales suelen ser todos muy similares, pero aquí, la verdadera atracción es disfrutar del ambiente, ya que suele estar frecuentado por gente local.

Atardecer en Coconut Grove, Miami


/ iStock

Síguele la pista

  • Lo último