El lago hirviente de Dominica: tan potente que te cuece en 20 segundos

Situado a 10 kilómetros de Roseau, capital de Dominica, el Boiling Lake o lago hirviente es una fumarola sumergida.

Laho hirviendo en Dominica

Lago hirviente de Dominica: tan potente que te cuece en 20 segundos.

/ Istock

En el corazón de Dominica, a unos 10 kilómetros al este de Roseau, su capital, nos adentramos en el Parque Nacional Morne Trois Pitons para encontrarnos con una maravilla natural: el Boiling Lake o lago hirviente, una piscina natural en forma de cráter cuya temperatura, cercana a los 90 grados, puede cocerte en 20 segundos.

Ubicado en medio de las montañas de la isla caribeña de Dominica, este lago forma parte de una grieta que permite la salida de gases producidos por la lava caliente que existe debajo de la tierra. Algo que podría compararse a los géiseres, fuentes de agua que emiten columnas de vapor y agua hacia la superficie.

Lago hirviente de Dominica

El lago hirviente puede llegar a tener una temperatura de más de 90 grados.

/ Joseph Thomas Photography / Istock

Lago hirviente: te cuece en 20 segundos

Las aguas burbujeantes y humeantes del lago hirviente crean un espectáculo impresionante y misterioso que atrae a aventureros y amantes de la naturaleza de todo el mundo. Pero, ¿qué hace que este lago sea tan especial?

El lago Boiling mide unos 60 metros de ancho por 60 metros de largo, y posee una profundidad registrada de 59 metros, aunque en algunas épocas ha disminuido y aumentado sus niveles de agua.

Lago hirviente de Dominica 2

El lago ardiente está normalmente cubierto por una nube de vapor.

/ gydyt0jas / Istock

Debe saber el viajero que esta maravilla de la naturaleza es el resultado de una erupción freática que tuvo lugar cuando el magma (con una temperatura que puede llegar a los mil grados), tomó contacto de manera indirecta con un volumen de agua, provocando su brusco calentamiento y generando vapor a muy alta presión. De hecho, la temperatura del agua en el lago alcanza los 90 grados, suficiente para cocernos en menos de 20 segundos.

Seguimos descubriendo curiosidades de este lago hirviente y es que es tal la concentración de calor, que esta genera una capa de vapor permanente sobre el cráter. Además, resulta muy llamativo el color de sus aguas, de un todo gris azulado, debido a la concentración de minerales y elementos volcánicos que posee. 

Lago hirviente - Isla de Dominica

El lago hirviente se sitúa a 10 kilómetros de Roseau, capital de Dominica.

/ Derek Galon / Istock

¿Dónde está la lago ardiente?

Si el viajero llega a Dominica, lo hará con ganas de descubrir tanto el lago hirviente como el resto de exuberantes paisajes de esta isla de naturaleza volcánica. En el Parque Nacional Morne Trois Pitons, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se puede disfrutar de numerosos ríos y manantiales termales en los que los exploradores se pueden sumergir, a diferencia del lago hirviente en el que la temperatura descarta totalmente esa posibilidad.

Lago hirviente - cenotes en dominica

Dominica destaca por su exuberante vegetación, que va más allá del lago hirviente.

/ PaulZizka / Istock

Y, a modo de cierre, un último apunte para los viajeros amantes de las curiosidades: el lago hirviente es el segundo lago caliente más grande del mundo, solo por detrás del lago Frying Pan, en Nueva Zelanda.

Síguele la pista

  • Lo último