Ruta por la garganta de Cheddar: y no, no hablamos de quesos

Un tesoro natural en Inglaterra que inspiró a Tolkien para ambientar una de sus escenas más míticas de El Señor de los Anillos.

La garganta es sinuosa
La garganta es sinuosa / Istock / Jez James

Con sus imponentes acantilados que se alzan 140 metros sobre verdes valles y una pared de roca caliza llena de cuevas, la garganta de Cheddar no solo es el desfiladero más grande de Inglaterra, sino también una de sus maravillas naturales más impresionantes. Formado durante la última era glacial, el desfiladero se extiende a lo largo de casi tres millas a través de las colinas Mendip, y es un destino popular para el senderismo y la escalada en roca. Además, para amantes de Aragorn y compañía, se dice que J.R.R. Tolkien encontró inspiración aquí durante su luna de miel en 1916. Aunque "El Señor de los Anillos" se filmó en Nueva Zelanda, la descripción del Abismo de Helm en "Las Dos Torres" es sorprendentemente similar a la garganta de Cheddar.

Y además tiene pueblitos con encanto

Y además tiene pueblitos con encanto

/ Istock / Alena Kravchenko

Maravillas subterráneas

La garganta de Cheddar es conocida por su colección de cuevas de piedra caliza y cavernas subterráneas. En 1903, se descubrió aquí el esqueleto humano completo más antiguo de Inglaterra, conocido como el 'Hombre de Cheddar', que ahora se exhibe en el Museo de Historia Natural de Londres. El esqueleto de 9,000 años encontrado en la cueva de Gough, es el esqueleto completo más antiguo de Gran Bretaña. Este hallazgo no solo es significativo por su antigüedad, sino también por la conexión genética descubierta con dos escolares locales en los años 90. La presencia de un agujero en su cráneo y signos de canibalismo en la cueva sugieren una historia trágica.

Entre las cuevas más famosas se encuentran la cueva de Gough, con sus impresionantes estalactitas, donde se encontró el esqueleto; la cueva de Cox, con esculturas de calcita y piscinas de espejos; y el Crystal Quest, una atracción inspirada en el mundo de fantasía de J.R.R. Tolkien. Fuera de las cuevas se encuentra el clavel de Cheddar, una flor hermosa y difícil de encontrar. En el interior, en cambio, son colonias de murciélagos las que campan a sus anchas. Esta zona es misteriosa y contradictoria.

Exploración y actividades

Atreverse a conocer la garganta de Cheddar ofrece la oportunidad de explorar sus numerosas cuevas y practicar actividades al aire libre. Se puede llegar fácilmente en una excursión de un día desde Bath o Bristol, que a menudo incluye visitas a la histórica catedral de Wells, las ruinas del castillo de Nunney y Glastonbury Tor, una colina antigua relacionada con el Rey Arturo. Además, y para cerrar como se debe, no puede faltar la degustación de queso cheddar en su lugar de origen.

Síguele la pista

  • Lo último