El Kawazu Cherry Blossom Festival de Japón, uno de los más especiales (y golosos) para ver los cerezos en flor

El Festival de los Cerezos en Flor de Kawazu celebra la floración de los árboles en la zona este de Japón, que se produce un mes antes que en el resto del país

Cerezos en flor, Japón

Cerezos en flor, Japón

/ Sean Pavone / Agencia Istock

El Festival de los Cerezos de Flor de Kawazu es un evento único que celebra las primeras floraciones del este de Japón. Mientras que en el resto del país, la mayoría de cerezos no lucen sus pétalos hasta mediados de marzo, en esta zona lo hacen casi un mes antes. Las celebraciones empiezan el 2 de febrero y se extienden durante aproximadamente un mes. El momento ideal para visitarlos suele ser la última semana de febrero o la primera de marzo, aunque esto puede variar en función del año y las temperaturas. Esto es gracias a la variedad de cerezos de la zona, Kawazu Sakura, de floración muy temprana y lenta. Esto permite a los visitantes tener un lapso de tiempo mayor para organizar su viaje, motivo por el que atrae cada año a cerca de dos millones de visitantes.

Festival de los cerezos en flor de Kawazu, Japón

Festival de los cerezos en flor de Kawazu, Japón

/ yukihipo / Agencia Istock

El festival se extiende desde los pueblos de Kawazu a Mine Onsen, recorriendo las riberas del río Kawazu a lo largo de cuatro kilómetros. La floración empieza en el centro de la ciudad de Kawazu y se va extendiendo poco a poco río arriba. Sin embargo, la mejor zona para contemplar este fenómeno es la más cercana a Mine Onsen, pues una gran cantidad de turistas se desplazan en transporte público hasta la estación de Kawazu y se quedan por la zona.

Uno de los momentos más bonitos de la floración es cuando cae la noche y se iluminan los cerezos, entre las 18:00 y las 21:00 horas. Además, en los senderos que bordean el cauce del río, encontramos numerosos puestos que ofrecen alimentos cocinados, secos y cítricos locales. Gracias a ellos podremos degustar algunos platos típicos japoneses, para disfrutar de la gastronomía popular y obtener una experiencia turística más completa. En otros también podremos adquirir recuerdos locales e incluso un pequeño cerezo, que nos podemos llevar a casa y plantar donde nos plazca. Con suerte, también podremos contemplar la floración de las colza, que con sus flores amarillas crean un contraste cromático que es todo un espectáculo visual.

Cerezos en flor de Kawazu, Japón

Cerezos en flor de Kawazu, Japón

/ Eriko Kurashima / Agencia Istock

La variedad de cerezos Kawazu Sakura se descubrió por primera vez en la década de 1950. En ese momento, los habitantes de la zona decidieron plantarlos por toda la ciudad y a lo largo del río, una gran decisión que crea cada año un evento único que atrae el turismo a la zona. El cerezo original está ubicado en un distrito residencial y tiene más de 70 años.

¿Cómo llegar?

La ciudad de Kawazu cuenta con una estación de trenes, a la que puedes llegar desde diversos puntos. Una opción es acceder desde Atami con la línea de ferrocarril de Izukyu, si no estás muy lejos de la zona. Si te encuentras en una gran urbe como Tokio o Tokaido, la mejor opción es un tren de alta velocidad o tren bala que te lleve hasta Atami, y desde ahí partir a Kawazu. También puedes optar por llegar con trasporte privado, pero no es tan recomendable por la alta afluencia de turistas.

Síguele la pista

  • Lo último