Tesoros naturales de Gran Bretaña: déjate seducir por sus rincones más desconocidos

Este verano arrasa entre los viajeros la naturaleza única y desconocida de los parques nacionales de Reino Unido. 

La belleza de los parques naturales de Gran Bretaña te va a sorprender.

La belleza de los parques naturales de Gran Bretaña te va a sorprender.

Desde la costa sur de Inglaterra hasta los confines de Escocia, Gran Bretaña cuenta con 15 extraordinarios parques nacionales donde desarrollar un sinfín de actividades. Estos destinos de naturaleza única y no demasiado populares seducen cada vez más a españoles de todo tipo: familias, amantes de la aventura, aficionados a la cultura, la literatura y la historia…  

Si eres de los que quieren profundizar más en Gran Bretaña y descubrir todos sus tesoros naturales escondidos, te contamos el top de destinos que no te puedes perder. VisitBritain, la oficina de turismo de Gran Bretaña en España, propone una serie de rutas personalizadas y experiencias únicas para que vengas a conocer de primera mano el Reino Unido más natural y desconocido.

Parque Nacional de Cairngorms, más de 4.000km2 de espacio natural

El Parque Nacional Cairngorms en Escocia, es, según National Geographic, uno de los 50 Parques Nacionales más grandes del mundo y cuenta con infinidad de senderos forestales, ríos, lagos y encantadores pueblecitos.

Este espacio natural ofrece todo tipo de excursiones y actividades para hacer, especialmente rutas de senderismo para explorar la magia de este impresionante paisaje y la majestuosidad de sus montes. Y es que los amantes del deporte y el montañismo no pueden dejar de visitar este parque nacional, ya que cinco de las seis montañas más altas del Reino Unido se encuentran aquí.

El Parque Nacional Cairngorms posee una rica y variada fauna silvestre.

El Parque Nacional Cairngorms posee una rica y variada fauna silvestre

/ .

Las excursiones promocionadas por VisitBritain ofrecen la oportunidad de conectar con la naturaleza y pasear por senderos de pinos silvestres con impresionantes cascadas, aprender sobre la fauna del lugar (es posible observar águilas, urogallos, liebres de montaña o ciervos rojos entre otros), recolectar una amplia variedad de alimentos silvestres o disfrutar de la mejor comida de temporada local.

También podrás explorar de la mano de un guía profesional la parte superior de Deeside y el este de Cairngorms en una bicicleta eléctrica de montaña para contemplar los paisajes escoceses mientras disfrutas pedaleando.

Al cuidado de la familia Grant durante más de 500 años, Rothiemurchus es la joya del Parque Nacional Cairngorms y ha sido reconocido a lo largo de la historia como un lugar especial por su belleza, magníficos pinares y abundante fauna. En la Experiencia Bothy, podrás disfrutar de una fascinante exploración de la historia, su gente y el trabajo que se lleva a cabo en Rothiemurchus. Esta actividad privada se lleva a cabo en todoterrenos de Land Rover y está liderada por un Rothiemurchus Ranger, que informa de cada espacio que se visita.

Entre otros, podrás ver de primera mano al ganado de las Tierras Altas en Dell Farm, el impresionante bosque antiguo de pinos de Caledonia, la tranquilidad del Lago an Eilein o dejarte seducir por las vistas a la montaña en Tullochgrue.

Parque Nacional del Distrito de los Lagos, Patrimonio de la Humanidad

Con una superficie de 2362 kilómetros cuadrados, el Distrito de los Lagos es el parque nacional más grande de Inglaterra y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Este hermoso paisaje natural que ha inspirado grandes novelas y obras de arte alberga más de 200 imponentes montañas y colinas, (entre ellas Scafell Pike, su montaña más alta), ríos y lagos o monumentos y ciudades como Keswick y Bowness-on-Windermere.

En el Parque Nacional del Distrito de los Lagos, uno de los más visitados de Europa, podrás practicar rafting, barranquismo, espeleología, vela… infinidad de experiencias únicas para disfrutar del espectacular paisaje, conocer sus maravillas geológicas y la vida silvestre o el patrimonio cultural del país.

Disfruta del espectacular paisaje y las maravillas geológicas del Parque Nacional del Distrito de los Lagos practicando deportes de aventura.

Disfruta del espectacular paisaje y las maravillas geológicas del Parque Nacional del Distrito de los Lagos practicando deportes de aventura

/ .

El castillo de Lowther es una joya construida a principios del siglo XIX que ofrece al visitante la oportunidad de realizar una visita guiada junto a Jim Lowther, hijo del séptimo conde de Lonsdale, con jugosas anécdotas sobre sus ancestros. También se pueden visitar los espléndidos jardines del castillo junto al jardinero jefe y conocer su historia y la de las plantas que allí se conservan.

Para los aficionados al mar es más que recomendable la excursión en barco por el lago Windermere, el más grande de Inglaterra. Montarás a bordo de un bote patrullero de Lake Ranger para disfrutar de vistas increíbles desde el agua y aprenderás a conducir el bote y navegar por este hermoso lago.

Los que prefieren tener los pies en la tierra quizás quieran conocer Graythwaite, una imponente propiedad rural de gestión familiar a orillas del lago y que abarca 5000 acres.

Keswick es una zona ideal para hacer deportes de aventura que enamorará a los más valientes y atrevidos. Especialmente conocida por el barranquismo y la "ghyll scrambling" o “caminata por el desfiladero”, visitar esta zona del Distrito de los Lagos es una magnífica manera de disfrutar de la naturaleza a través del ejercicio físico.

Honister es la última mina de pizarra en funcionamiento de Inglaterra y te recomendamos que no dejes de acudir allí para realizar su visita guiada subterránea o enfrentarte a una de sus rutas de escalada.

Parque Nacional de Snowdonia, aventura al aire libre en Gales

Con una superficie total de 823 millas cuadradas, Snowdonia es el parque nacional más grande de Gales e incluye la costa de Snowdonia, la península de Llŷn y la costa del Cámbrico. 

Con más de 1.500 kilómetros de costa de excepcional belleza, Snowdonia está lleno de cultura, historia y patrimonio. Casi 4 millones de personas lo visitan cada año para explorar sus imponentes montañas, encontrar tranquilidad en sus senderos menos transitados o asomarse a sus acantilados, que son Patrimonio de la Humanidad.

En la icónica montaña de Yr Wyddfa, ubicada en el Parque Nacional de Eryri, el más grande de Gales, podremos desarrollar varias actividades deportivas donde además de hacer ejercicio, podemos disfrutar de unas vistas espectaculares. Rutas en bicicleta de montaña o escalada son las más demandadas, ven a visitarla y vive una experiencia única.

Parque Nacional de Snowdonia, un bello paraje natural de espectacular belleza.

Parque Nacional de Snowdonia, un bello paraje natural de espectacular belleza

/ .

Beddgelert es una de las excursiones que no te puedes perder. Un bello y pintoresco pueblo construido en piedra cuya ubicación resulta perfecta para explorar en bicicleta otros lugares de interés de la zona: Aberglaslyn Pass al sur, Nant Gwynant al este o Snowdon al norte.

Otra visita única y no apta para personas con vértigo se encuentra en Zip World, que tiene la tirolina más rápida del mundo y un parque de camas elásticas en una antigua mina de cobre.

Parque Nacional South Downs, belleza y gastronomía al sur del país

El Parque Nacional de South Downs es un bello espacio natural situado en el sudeste de Inglaterra. Sus 1.627 km² de ondulados valles acaban en Beachy Head y Seven Sisters, imponentes acantilados cretáceos con alturas cercanas a los 300 metros.

Su cercanía a Londres hace de las South Downs un destino turístico de primer orden, visitado por millones de personas cada año. Uno de los principales atractivos es la ruta South Downs Way, un sendero de largo recorrido que une las ciudades de Winchester y Eastbourne. A la riqueza natural y paisajística del recorrido, se une la importancia histórica de la región. A lo largo de la ruta, se pueden encontrar fortificaciones de la Edad del Hierro, túmulos funerarios de la Edad del Bronce, restos de las calzadas romanas y fortalezas medievales.

Si te gustan los deportes aéreos como el parapente o el ala delta, las empinadas colinas del Parque Nacional South Downs son el lugar perfecto desde las que practicarlo. Los que prefieren los deportes acuáticos, pueden explorar la belleza de la zona, con pastizales de tiza ricos en flores y aves silvestres haciendo rutas en piragua o kayak.

El Parque Nacional South Downs es uno de los mejores lugares del Reino Unido para practicar parapente y ala delta.

El Parque Nacional South Downs es uno de los mejores lugares del Reino Unido para practicar parapente y ala delta

/ .

La zona costera del parque, de hecho, es un importante punto de observación de aves donde conviven centenares de especies catalogadas en las listas de conservación internacionales.

Más del 75% de South Downs son tierras de cultivo, pastoreo de ganado, huertos, viñedos y campos de trigo, que permiten que se pueda disfrutar de una rica gastronomía local y que se puede degustar en multitud de pubs y restaurantes que cocinan los productos traídos directamente desde granjas locales.

Algunos de los mejores vinos, cervezas y ginebras de Inglaterra también se producen aquí. Los viñedos deben su éxito e inspiración a los suelos calcáreos y al buen clima de la zona, que proporciona un "sabor único de South Downs". De hecho, las uvas han estado creciendo en la zona, que es muy similar a la región de Champagne en Francia, desde la época romana.

Como verás, el Reino Unido más natural tiene mucho por descubrir todavía y lo mejor es que vengas a comprobarlo por ti mismo. Si quieres recibir más información sobre las mejores actividades y rutas organizadas en parques naturales por VisitBritain, visita su web o ponte en contacto con sus partners en esta dirección hello@ems-dmc.co.uk… ¡y déjate seducir por los tesoros naturales de Gran Bretaña!

Síguele la pista

  • Lo último