Las escaleras derretidas del templo de Dendera, uno de los grandes misterios de Egipto

El templo, uno de los complejos mejor conservados de Egipto, está dedicado a la diosa Hathor y destaca por albergar varios misterios sin resolver.

Misteriosas escaleras derretidas en el templo de Dendera.
Misteriosas escaleras derretidas en el templo de Dendera. / Las escaleras derretidas del templo de Dendera, uno de los grandes misterios de Egipto |KONSTANTIN AKIMOV Istock

Viajamos unos dos kilómetros al sureste de la ciudad de Dendera, en la ribera occidental del río Nilo, en la región del Alto Egipto para encontrarnos uno de los monumentos más impresionantes y mejor conservados del país de los faraones, el templo de Hathor. Ubicado en un importante enclave arqueológico, se construyó en la época ptolemaica y alberga uno de los grandes misterios de Egipto: sus escaleras derretidas.

El Templo de Dendera está dedicado a Hathor, diosa del amor, la música, la danza y la maternidad en la mitología egipcia y destaca por su impresionante fachada y su techo, que están decorados con complejos relieves y jeroglíficos. Uno de los más notables del templo es el ‘Zodiaco de Dendera’, un antiguo calendario astronómico que se encuentra tallado en una de las cámaras interiores y ha sido objeto de numerosos estudios e investigaciones.

Techo astronómico en el templo de Dendera, Egipto.

Techo astronómico en el templo de Dendera, Egipto.

/ TerryJLawrence Istock

El templo cuenta con numerosas capillas, salas de ofrendas y pasillos decorados con inscripciones religiosas y escenas mitológicas. La estructura arquitectónica constituye un excelente ejemplo de la arquitectura religiosa egipcia de la época ptolemaica.

Las escaleras derretidas de Dendera

Pero si por algo se ha vuelto viral el templo de Dendera es por sus escaleras derretidas, algo que mientras que para algunos es uno de los grandes misterios de Egipto, para otros, tiene una explicación bastante sencilla, que os desvelaremos enseguida.

Las escaleras derretidas de Dendera... un misterio que no es tal.

Las escaleras derretidas de Dendera... un misterio que no es tal.

/ KONSTANTIN AKIMOV Istock

Las escaleras que conducen a la azotea del templo parecen estar derretidas, pero resulta difícil imaginar las temperaturas que se debieron alcanzar para fundir escalones de este tipo. Y, en este punto, es dónde comienzan las especulaciones. Hay quien dice que este fenómeno es fruto de una guerra nuclear que tuvo lugar en el Antiguo Egipto. Otra de las teorías que circulan, también carente de lógica, es que fue la famosa lámpara de Dendera la que derritió este acceso a la azotea.

Debe saber el viajero que esta lámpara de Dendera no es tal y tampoco tiene que ver nada con la de Aladdín, sino la representación en relieve de una flor de loto con una especia de halo de luz. Muchos estudiosos se han tomado al pie de la letra esta imagen para conseguir explicar cómo podían trabajar en los templos del Antiguo Egipto, puesto que las cámaras y salas de ofrendas eran sitios cerrados y carentes de iluminación natural.  

Las escaleras derretidas del templo de Dendera, uno de los grandes misterios de Egipto

El templo de Dendera, uno de los grandes misterios de Egipto

/ Abrill_ Istock

Desgaste por fricción. Sí, suena poco romántico pero las escaleras derretidas de Dendera tienen esa forma como de lava fundida debido al desgaste por fricción a lo largo de los siglos. Y, vamos más allá, ya que este efecto podría haber sido una mezcla de erosión por el paso de agua y el paso continuado al interior del templo.

En definitiva, el templo de Hathor resulta un lugar mágico y misterioso. Y sus escaleras derretidas son solo un elemento más que merece la pena contemplar, junto con su Zodiaco y la famosa lámpara, que también sigue siendo uno de los misterios de Egipto.

Síguele la pista

  • Lo último