La escalera de Selarón, la joya multicolor de Río de Janeiro

215 escalones decorados con más de 3.000 azulejos de cerámica de todos los colores y de todos los rincones del mundo son los que componen esta escalera mágica y a la vez trágica para su creador.

La escalera de Salerón en Río de Janeiro

Escalera de Salerón.

/ Filipe Frazao/iStock

Calificó a su obra de ‘grande loucura’, pero el tiempo la ha convertido en una obra bastante cuerda. Su responsable es el artista chileno Jorge Selarón, de ahí el nombre de esta escalera de 125 metros repleta de azulejos multicolores que conecta los barrios de Lapa y Santa Teresa de Río de Janeiro, concretamente en la rua Manuel Carneiro.

La escalera de Selarón en Río de Janeiro

Vista general de la escalera de Selarón.

/ Luoman/iStock

La explicación de la obra está escrita precisamente en 18 de esos azulejos por el propio Selarón. Cuenta que empezó en 1990 a decorar con azulejos la escalera en homenaje al pueblo brasileño y al cariño con que lo acogió tras instalarse en Río después de haber recorrido medio mundo en 1983.

La escalera de Selarón en Río de Janeiro

Detalle de los azulejos.

/ Yaman Mutart/iStock

Lo hizo primero con azulejos de los colores de la bandera de Brasil: verde, azul y amarillo. “En el año 1998, cuando esta obra estaba a punto de terminarse, conocí un lugar donde vendían azulejos europeos antiguos para coleccionistas y decoradores”, cuenta Selarón. Eso hizo que la escalera diera la bienvenida a azulejos de otros colores y formas y se convirtiera en una obra cambiante y viva que traspasó los propios escalones para crecer también en las paredes colindantes.

La escalera de Salerón en Río de Janeiro

Más de 3.000 azulejos decoran la escalera.

/ Filipe Frazao/iStock

Poco a poco, todo aquel visitante que pasaba por la zona y oía la historia de esta obra de arte mutante quiso contribuir a ella aportando azulejos de todos los lugares del mundo, más de 2.000 de rincones entre los que figuran desde Persia hasta Japón, desde Perú hasta Italia, desde Escocia hasta Marruecos. Y sí, también de España.

La escalera de Selarón en Río de Janeiro

Azulejo que recrea el cartel La Tournée du Chat noir de Théophile-Alexandre Steinlen.

/ Yaman Mutart/iStock

El propio Selarón invitaba a los visitantes a que le enviaran los azulejos y se comprometía a mandarles una foto del azulejo pegado en uno de los 215 escalones de esta escalera. El sello personal de Selarón era el dibujo de una mujer embarazada, presente en muchos de los azulejos de la famosa escalera. Nunca quiso revelar la razón que le llevó a inmortalizar a mujeres embarazadas en sus obras, simplemente dijo que era por un motivo personal.

La escalera de Selarón en Río de Janeiro

Explicación de 'A grande locura' por Jorge Selarón.

/ Gogadicta/iStock

Hoy es habitual que todo turista que visita la escalera se ponga a buscar esos azulejos con mujeres embarazadas firmados por Selarón, pero también los de su propio país de origen.

La escalera de Selarón en Río de Janeiro

Detalle de la escalera.

/ Dabldy/iStock

Muerte en la escalera

La escalera no solo ha sido testigo de algunos de los momentos creativos más felices en la vida de Selarón, sino que desgraciadamente también fue testigo de su muerte. El 10 de enero de 2013 su cuerpo era hallado sin vida sobre los últimos escalones de la famosa escalera. La autopsia reveló que había fallecido a causa de quemaduras en su cuerpo.

La escalera de Salerón en Río de Janeiro

Muros decorados junto a la escalera.

/ Dabldy/iStock

Selarón vivía en una de las viviendas colindantes con la escalera, que hacía también las veces de su estudio. Era habitual verlo cada mañana barriendo la escalera.

La escalera de los videoclips

Varios son los músicos de talla mundial que han elegido la escalera de Selarón como escenario de sus videoclips. Por ejemplo, Snoop Dog, al que vemos sentado en la escalera junto a Pharrell Williams interpretando el tema ‘Beautiful’, del álbum Paid tha Cost to Be da Boss de 2002.

Dos años antes, en el 2000, U2 había pasado por Río para grabar el vídeo de su canción ‘Walk On’, de su disco All That You Can't Leave Behind, y también se dejaron caer por la escalera de Selarón.

Síguele la pista

  • Lo último