5 claves para recorrer los Lagos de Plitvice, el parque natural más bello de Croacia

En el interior de la región de Lika, se esconde esta maravilla encadenada por exhuberantes lagos y cataratas, un enigmático sistema de cuevas y frondosos bosques de hayedos, que bien merece la pena ser visitada durante la estancia en Croacia. Aquí te contamos como hacerlo sin perderte ni un ápice de su encanto.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Remedios / ISTOCK

De los nueve parques naturales con los que cuenta el territorio croata, sin duda el de los Lagos de Plitvice se ha llevado todos los honores. Y no es de extrañar, porque entre las 30.000 hectáreas de bosques, con hayedos, abetos y pinos, se encuentra una fascinante ruta donde el agua es la auténtica protagonista ¿Te vienes a descubrirla?

1. ¿Cómo llegar?

tomch / ISTOCK

Para llegar hasta ellos una de las mejores opciones es alquilar un coche desde Zagreb, una de las ciudades más cercanas del Parque a 138 Km o desde Zadar a 150 Km de Plivice. No obstante, como el parque nacional está únicamente a dos horas de la capital croata, también se puede acceder a él en autobuses que llegan desde las principales ciudades del país.

Es recomendable madrugar, ya que al ser un lugar muy visitado, el parking para estacionar el coche suele llenar pronto sus localidades. El horario de entrada al Parque a partir de abril empieza a las 07.00 y termina a las 20.00.

2. Ruta por los lagos y cataratas

Remedios / ISTOCK

Este parque natural Patrimonio Universal de la UNESCO desde el año 1979, es perfecto para ser visitado en otoño ya que sus 16 lagos se convierte en una imagen de postal gracias a la naranja masa boscosa que los rodea.

Esta estampa tan fotogénica que el río crea a la par que conecta los lagos a través de un centenar de cascadas y arroyos, puedes recorrerla a través de tours guiados, de media jornada (donde puedes visitar los lagos inferiores o superiores) o día completo (para visitar ambos). También es una buena opción tomar el barco eléctrico que circula cada hora por el parque de Plivice. 

3. ¿Dónde comer?

IakovKalinin / ISTOCK

El entorno de los lagos es inmejorable para hacer un parón en el camino y disfrutar de la tradicional cocina croata en uno de los lugares con mejores vistas de los lagos superiores, el Poljana. También en Kozjačka Dragga Buffet, podemos almorzar a orillas del espectacular lago Kozjak. Otra opción es comprar la comida en el supermercado que justo antes de entrar al parque.

4. Recorrido por su complejo sistema de cuevas

standret / ISTOCK

Otro de los atractivos del parque es su complejo sistema de cuevas. Al estar dentro de la zona kárstica de Europa suroriental, la gran cantidad de rocas calizas, dan lugar a numerosas cuevas, grietas y cavidades subterráneas.

La abundante cantidad de cuevas que recorren los Lagos de Plitvice, hace que no todas hayan podido ser exploradas aún. Sin embargo, tanto la de Golubnjača como la de Šupljara pueden ser visitadas por los turistas. Además, las cuevas de Čudinka y Rodic son también una parada obligada en el camino, ya que en su interior han sido encontrados restos de una especie extinguida hace miles de años, el Oso de las Cavernas.

5. ¿Dónde dormir?

Solovyova / ISTOCK

Si quieres pasar la noche en un enclave tan maravilloso como este hay varios hoteles donde poder hacerlo. Tanto el hotel Grabovac como el Degenija, a los que podrás acceder andando desde el parque, te ofrecen unas increíbles vistas a los lagos y a la imponente naturaleza de Plivice. Pero si prefieres acampar, tu mejor opción es hacerlo en una de las áreas de acampada con bungalows que se encuentran en las inmediaciones del parque: Korana y Borje.