Colonia Independencia, el rincón olvidado de Paraguay que no te dejará indiferente

Es uno de los lugares más hermosos de todo el país e incluso de Sudamérica, en gran parte gracias a sus parajes naturales.

Uno de los lugares más increíbles de Paraguay.
Uno de los lugares más increíbles de Paraguay. / Istock / Jan-Schneckenhaus

Los viajeros hablan de la Patagonia chilena, del Machu Picchu peruano, el carnaval de Río y las playas mexicanas. Solo los aventureros de verdad se lanzan a una andanza mayor, a explorar esos lugares que no aparecen con tanta frecuencia en redes sociales, que, por ser desconocidos, guardan con discreción algunos de los parajes más bellos del planeta. Paraguay es uno de esos lugares, un país en el corazón de Sudamérica repleto de joyas naturales únicas.

Colonia Independencia está ubicada en un paraje natural impresionante

Colonia Independencia está ubicada en un paraje natural impresionante

/ Istock / Jan-Schneckenhaus

No es extraño que sus propios habitantes prefieran ese 'aislamiento' turístico, pues sus tesoros son tantos que es mejor disfrutarlos sin aglomeraciones. El departamento de Guairá esconde una zona privilegiada en todos los sentidos, colonia Independencia. Presume de ser la Capital de la naturaleza de Paraguay, emplazada en la impresionante Cordillera del Ybytyruzú, que alberga los cuatro cerros más altos del país: Kandu (842 metros), Capi'i (816 metros), Peró (814 metros) y Amor (765 metros).

Cordillera del Ybytyruzú

Cordillera del Ybytyruzú

/ Istock / Jan-Schneckenhaus

No es necesario alcanzar sus cimas para percibir esa aura misteriosa y mágica que envuelve cualquier rincón guaraní. Tras la cordillera, aparece un pueblo de unos 22.000 habitantes cuya historia está muy ligada a los húngaros. En el siglo XIX, muchos se asentaron en el país sudamericano y realizaron algunas de las obras modernas más importantes, aunque lo verdaderamente característico es la tradición que ya habitaba aquellos lares antes de la colonización europea, al igual que la naturaleza que permanece intacta.

Cordillera del Ybytyruzú

Cerros azulados y decenas de arroyos serpenteantes con aguas cristalinas componen Ybytyruzú, ubicado entre la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo y el pueblo de Paso Jovái. La extrañeza de su orografía se traduce también en que es el hogar de especies animales y vegetales raras, que conviven en el Parque Natural entre unos paisajes tan impresionantes como el Salto Suizo, con 62 metros de caída y convertido en el destino perfecto para el turismo ecológico.

Las Torres del Paine en la Patagonia chilena es uno de los lugares más bonitos de la Tierra

Las Torres del Paine en la Patagonia chilena es uno de los lugares más bonitos de la Tierra

/ Istock / Ichywong

En cada uno de los cerros aparecen lugares aptos para el camping, así como alojamientos prestigiosos para los que quieran descansar entre aventuras. Algunos de los más destacados son el hotel Vista Alegre Natural Resort, Granja Francisca o campamento Cerro León, que esconde el conocido como cambuchí de amor, una especie de fuente cuyas aguas hacen que quien las beba se enamore. Otros saltos se esparcen por la cordillera, desde Mirian Mabel hasta Don Alberto, pasando por el de la Cantera y Pa'i.

Llegando al final de cualquiera de sus senderos, cuando se conquista la cima de alguno de sus diversos cerros, se alcanza a observar las vistas más maravillosas del país, como la que puede contemplarse desde el Mirador del cerro Akati, Sarambí o Kandu. Algunas son rutas de más de cuatro horas, pero merecen la pena cuando el premio es contemplar una belleza tan pura bajo tus propios pies. Por no hablar de la pincelada española que aparece en el Cerro Grande.

El toque de un navarro en Paraguay

Un castillo al más puro estilo medieval se erige imponente sobre el Cerro Grande, obra del arquitecto Guillermo Echauri -quien da nombre a la fortaleza-, que se inspiró en sus raíces del norte español para retrotraerse al Reino de Navarra. Pese a tener un aspecto tan antiguo, la edificación de hormigón, ladrillo y piedra se construyó hace poco más de 20 años, con el objetivo de "dejar su huella en el tiempo, en el Guairá y en España", según comentó el propio Echauri a EFE tras su apertura en 2021.

El Castillo Echauri construido por el arquitecto paraguayo con raíces españolas Guillermo Echauri

El Castillo Echauri construido por el arquitecto paraguayo con raíces españolas Guillermo Echauri

/ Istock / Jan-Schneckenhaus

El Castillo Echauri no ha sufrido ninguna guerra ni ningún ataque arbitrario, por lo que es una fortificación impecable que pretende convertirse en un parque temático medieval. Su interior presenta decoraciones basadas en la época: una réplica de una armadura, dagas, una espada incrustada en una piedra a modo de la de Excálibur e incluso un trono de hierro similar al que se disputan en 'Juego de Tronos'. Pese a no ser verdaderamente medieval, es el único castillo de este estilo construido en todo Paraguay, rodeado de una exuberante y bella naturaleza.

Síguele la pista

  • Lo último