5 bellas ciudades de Alemania de las que (seguramente) no habías oído hablar

Aquisgrán, Leipzig o Rotemburgo son algunas de las urbes alemanas menos conocidas

Beatriz Pérez
 | 
Foto: nemchinowa / ISTOCK

Alemania tiene mucho más que ofrecer más allá de las ciudades más conocidas como Berlín, Frankfurt o Múnich. En país cuenta con más de 10.000 ciudades entre el Mar del Norte y los Alpes: Aquisgrán, Leipzig o Rotemburgo son solo algunos ejemplos. Cada una de ellas tiene su propia personalidad, y están listas para ser descubiertas y exploradas. Así, recorre Alemania a través de cinco de sus ciudades menos conocidas:

Aquisgrán

El punto neurálgico de la ciudad de Aquisgrán es su imponente Catedral. Este monumento, construido alrededor del año 800 para Carlomagno, fue la primera catedral del norte de Europa y, durante siglos, la iglesia de coronación de casi todos los reyes alemanes. Su tesoro se considera el tesoro eclesiástico más importante al norte de los Alpes, y es que su colección incluye numerosos orfebres sagrados como cálices, relicarios y retablos.

Aquisgrán | A-Basler / ISTOCK

A lo largo de toda la ciudad podemos encontrar otros edificios excepcionales. Todos ellos destinados a fines diferentes: historia, ciencia, religión, gobierno, economía y medios de comunicación. Otra parada importante son las Termas de Carolus, que ofrecen el descanso perfecto de la vida cotidiana gracias a sus piscinas cubiertas y al aire libre llenas de agua mineral.

Centro histórico de Aquisgrán | jotily / ISTOCK

La ciudad en general rebosa un ambiente relajado, que puedes sentir durante un paseo por las calles históricas y maravillarte con sus contrastes: edificios de época en medio una escena animada y cosmopolita.

Dresde

La ciudad de Dresde cuenta con una riqueza cultural increíble, lo que se refleja en edificios como el Zwinger barroco, la Ópera Semper y la Frauenkirche. Pero también en la Terraza Brühl y el Palacio de la Residencia, los Palacios del Elba, el barrio de las villas de Blasewitz, la Ciudad Jardín de Hellerau y los doce museos de las Colecciones de Arte del Estado. En estos museos encontrará tesoros como la Virgen Sixtina de Rafael o la Bóveda Verde, la cámara de tesoros más grande del mundo.

Dresde | scanrail / ISTOCK

La música es una parte fundamental de la cultura de Dresde, donde destaca la orquesta Staatskapelle, la Filarmónica y la de Kreuzchor. En esta ciudad se celebran numerosos festivales internacionales y producciones de teatro y danza. Además, en verano, la ciudad se llena de eventos al aire libre en las orillas del Elba y en los parques.

Frauenkirche, Dresde | Nikada / ISTOCK

Garmisch-Partenkirchen

Las dos comunidades anteriormente independientes de Garmisch y Partenkirchen se unieron para ofrecer en un conjunto un bello centro histórico, magníficos alrededores y mucha cultura. Además, durante los meses de invierno, esta ciudad se convierte en un paraíso para los amantes de los deportes de nieve, gracias a sus más de 60 kilómetros de pistas con todos los niveles de dificultad.

Garmisch-Partenkirchen | manfredxy / ISTOCK

Otro punto de interés en la ciudad es el Partnachklamm, una formación geológica que hace de cada caminata una experiencia de naturaleza y aventura al mismo tiempo. Por otro lado, el Zugspitze, con 2.962 metros de altura, es el pico más alto de Alemania y el punto culminante para los excursionistas.

Calles de Garmisch-Partenkirchen | RomanBabakin / ISTOCK

De vuelta, puedes pasear por la histórica Ludwigstraße en el corazón de la ciudad. Aquí se pueden encontrar elegantes tiendas, posadas típicas alpinas y restaurantes de primera clase.

Leipzig

Leipzig es ciudad de grandes músicos, maestros de banda y compositores, y es que la música se había establecido en el corazón del pueblo desde el siglo XI. Con el Thomanerchor, la ciudad alberga uno de los coros de niños más antiguos del mundo. Pero también la Orquesta Gewandhaus y la Ópera y uno de los teatros de música más antiguos de Europa dan un ejemplo impresionante.

Ayuntamiento de Leipzig | TommL / ISTOCK

Otras paradas obligatorias en Leipzig son la Iglesia Nikolai en el centro de la ciudad, el antiguo ayuntamiento y el monumento a la Batalla de las Naciones. Es igual de interesante simplemente recorrer las calles de la ciudad e ir de compras o a un pub alrededor del mercado.

Leipzig | RudyBalasko / ISTOCK

Rotemburgo

En ningún otro lugar se ha conservado tanto de la Edad Media como en Rotemburgo, con su casco antiguo y sus plazas, tabernas y torres perfectamente conservados. En esta pequeña ciudad abundan los sitios históricos, museos, iglesias, monasterios y monumentos.

Vista aérea de Rotemburgo | Flavio Vallenari / ISTOCK

Se puede explorar la ciudad a través de la Ruta Romántica de Rotemburgo, una de las rutas turísticas más hermosa de Alemania. Aquí el país parece un verdadero cuento de hadas con castillos reales, paisajes magníficos y delicias culinarias.

Calles de Rotemburgo | rusm / ISTOCK

En Rotemburgo podrás visitar la Aldea de Navidad Käthe Wohlfahrt, la más grande de Europa y abierta todo el año, donde encontrará todo lo necesario para una Navidad llena de ambiente. O puedes pasear por el barrio del hospital, pasar por una de las puertas de la ciudad medieval o visitar las maravillosas iglesias. Por ejemplo, la de San Jacobo, con su pintura de piedra que representa a Cristo y a los apóstoles dormidos, la notable y artísticamente decorada iglesia de San Wolfgang.

Y MÁS:

Ocho propuestas sostenibles para un verano 'slow' en Alemania

La naturaleza explota en Alemania con la llegada de la primavera

Alemania, el lugar para soñar con palacios de cuento... muy reales