10 curiosidades de Andorra que, quizás, no sabías

O quizás sí, pero ¡no queremos perder la oportunidad de contarlas!

Andorra

Andorra

/ Leonid Andronov

Andorra es un pequeño país lleno de curiosidades y misterios que, en muchas ocasiones, no se conocen. El Principado es mucho más que impresionantes pistas de esquí y un destino ideal para lujosas compras, sino que su ubicación geográfica la convierten en una preciosa representación de la naturaleza en su estado más puro. Así que vamos a descubrir 10 curiosidades que hacen único a este bello país.

1. ¿Sabías que el 90% del territorio es naturaleza?

Aunque parezca increíble, es totalmente cierto. Andorra es uno de los pocos lugares que se compone de un 90% de territorio forestal, convirtiéndose en el destino perfecto para descubrir y disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor. Con más de 70 picos, 60 lagos y sus numerosos parques naturales, podremos desconectar de la rutina para conectar con el entorno característico del país.

Estany d’Ensagents, Andorra, Las 10 curiosidades más top de Andorra que no sabías

Estany d’Ensagents es uno de los numeroso parque naturales que componen Andorra

/ Andorra Turismo

2. ¿Y que de este 90%, un 10% es patrimonio de la humanidad?

Andorra es uno de los pocos países del mundo con un 10% de su territorio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y es que en el país podemos encontrar el Valle del Madriu-Perafita-Claror que destaca por su belleza y que conserva intactas bordas, caminos y vestigios antiguas forjas de hace más de 700 años. ¡Casi nada!

Valle del Madriu-Perafita-Claror, Andorra, Las 10 curiosidades más top de Andorra que no sabías

En el Valle del Madriu-Perafita-Claror podemos encontrar naturaleza virgen desde hace más de 7 siglos

/ Andorra Turismo

3. Andorra la Vella

Andorra la Vella es sin lugar a duda la capital europea más alta, con una altitud media de 1.050 metros. Conocida por ser un gran centro comercial con tiendas de lujo a lo largo de su famosa avenida Meritxell.

Andorra La Vella, Andorra, Las 10 curiosidades más top de Andorra que no sabías

Vista panorámica de la preciosa ciudad de Andorra La Vella

/ Andorra Turismo

4. Recorrer un país entero andando o en bicicleta nunca había sido tan fácil

A través de cientos de rutas de senderismo podremos descubrir los mejores rincones en los que descubrir toda la naturaleza en su estado más puro. Una de las rutas que ofrece mayor diversidad de paisaje, flora y fauna es la de Coronallacs, una ruta de senderismo circular dividida en cinco etapas y con más de 90 kilómetros que permite recorrer todo el país para disfrutar de la belleza natural del Principado. Una experiencia a explorar al máximo es realizar la ruta completa durmiendo cada noche en cada uno de los cuatro refugios que se adentran en la alta montaña.

Lago en la ruta de senderismo circular Coronallacs, Andorra, Las 10 curiosidades más top de Andorra que no sabías

Lago en la ruta de senderismo circular Coronallacs

/ Andorra Turismo

Pero no todo va a ser caminar, las dos ruedas también tienen un lugar especial en Andorra y es que es el lugar perfecto gracias a sus rutas ciclistas tanto por carretera como por montaña. Todos los itinerarios proponen ascensos a espectaculares puertos de montañas donde disfrutar de unas vistas únicas como las de Port d’Envalira, el Coll de la Gallina o la Collada de Beixalís.

Ciclistas, Andorra, Las 10 curiosidades más top de Andorra que no sabías

Ciclistas disfrutando de las preciosas rutas que recorren las montañas de Andorra

/ Andorra Turismo

El Principado también ofrece rutas guiadas en BTT de 2 o 3 horas de duración por increíbles senderos, como el Lago de Engolasters, la Vall d’Incles o los Cortals d’Encamp, entre otros. También rutas en e-bike, para disfrutar del ciclismo en familia o con tu grupo de amigos.

Aldealista: llega el 'Tinder' de la España Vaciada

5. El segundo Puente Tibetano más largo del mundo se encuentra en el Principado

Si quieres vivir una aventura por todo lo alto, Andorra tiene uno de los puentes colgantes más largos y espectaculares del mundo. Con 603 metros de longitud y 1.875 metros de altura, esta atracción está hecha a medida para los más aventureros. Situado en Canillo, el puente sobrevuela el Valle del Río, uno de los parajes naturales más impresionantes del país.

Puente Tibetano, Andorra, Las 10 curiosidades más top de Andorra que no sabías

El Puente Tibetano es el segundo más largo del mundo

/ Andorra Turismo

6. Andorra es uno de los países con más museos por kilómetro cuadrado del mundo

Más de 20 museos convierten al Principado en el mejor destino cultural de la zona. Uno de los museos más reconocidos del país es el Museo Carmen Thyssen Andorra, en el que se realizan exposiciones de la colección con algunos de sus cuadros reconocidos internacionalmente.

Museo Areny Plandolit, Andorra, Las 10 curiosidades más top de Andorra que no sabías

El museo Areny Plandolit es una antigua casa solariega

/ Andorra Turismo

El Museo Casa Rull, ubicado en Sispony (La Massana), es un espacio que permite a los visitantes conocer cómo vivía una familia andorrana a principios del siglo XX. También puedes visitar el Centro de Arte de Escaldes-Engordany (CAEE), un espacio cultural que conserva la colección de maquetas de arte románico y la colección de esculturas de Josep Viladomat.

7. Andorra tiene uno de los Parlamentos más antiguos de Europa y ¡también de los más pequeños!

Andorra cuenta con uno de los parlamentos más antiguos de Europa Casa de la Vall, constituida en 1419. Una de las curiosidades de este antiguo lugar es que posee una cocina, esto se debe a que en muchas ocasiones los representantes de los siete pueblos, también denominados parroquias, que componen Andorra se quedaban a comer e incluso a dormir en el Parlamento. La razón principal es que se tardaba mucho tiempo en recorrer las distancias hasta las parroquias altas y aprovechaban un único viaje de varios días para tratar todos los temas pendientes.

Casa de la Vall, Andorra, Las 10 curiosidades más top de Andorra que no sabías

La Casa de la Vall es uno de los parlamentos más antiguos de Europa

/ Andorra Turismo

8. Roc del Quer y el Mirador Solar de Tristaina, los mejores miradores de Andorra

Desde el Mirador Roc del Quer tendremos la sensación de estar volando sobre las montañas de los Pirineos, un impresionante y altísimo lugar desde donde disfrutar de las mejores vistas del Valle de Oriente.

Mirador Roc del Quer, Andorra, Las 10 curiosidades más top de Andorra que no sabías

El mirador Roc del Quer ofrece una de las vistas más espectaculares de Andorra

/ Andorra Turismo

Pero no nos olvidamos del maravilloso paraje que ofrece el Mirador Solar de Tristaina, ubicado en la cumbre del Peyreguils y rodeado por tres lagos que juntos conforman el circo de Tristaina, podrás disfrutar de las vistas panorámicas más espectaculares de Andorra.

Mirador Solar de Tristaina, Andorra, Las 10 curiosidades más top de Andorra que no sabías

El mirador Solar de Tristaina es uno de los miradores más espectaculares para ver los paisajes de Andorra

/ Andorra Turismo

9. Aunque no lo parezca las iglesias románicas son una auténtica atracción turística

Gracias a su situación geográfica, el país conserva más de 40 iglesias y santuarios románicos. Una de las más antiguas es la Iglesia de Santa Coloma, la única iglesia del país que tiene un campanario lombardo. La Iglesia de Sant Miquel d’Engolasters es otro de los lugares de culto cristiano en los que podremos ver el románico tan característico de Andorra, está ubicada en la parroquia de Escaldes-Engordany, y destaca por su singular conjunto arquitectónico, su decoración pictórica y escultórica.

Iglesia de Santa Coloma, Andorra, Las 10 curiosidades más top de Andorra que no sabías

La iglesia de Santa Coloma es un lugar de culto único en Andorra

/ Andorra Turismo

10. Andorra tiene seres mágicos que protegen toda su naturaleza

¿Dentro de los bosques de Andorra se esconden unos seres traviesos, mitad leyenda y mitad imaginación popular? Los tamarros son seres mágicos que cumplen la función de proteger la naturaleza y los bosques del Principado. Podemos buscarlos y si lo conseguimos podremos completar un importante pasaporte que tiene un premio sorpresa al final.

Ruta de los tamarros, Andorra, Las 10 curiosidades más top de Andorra que no sabías

La ruta de los tamarros es una de las mejores rutas para realizar en familia

/ Andorra Turismo

Síguele la pista

  • Lo último