La comida favorita de la Reina Letizia se hace en Soria y no es lo que te esperas
La gastronomía de Soria esta basada en elaboraciones sencillas y platos típicos, pero tiene algo especial que consigue enamorar a todo aquel que la prueba, incluida a la reina de España.
No es secreto que la reina, aparte de un icono de la moda a nivel internacional, es una amante de la gastronomía nacional. En algunas ocasiones, en vez de decantarse por lugares vanguardistas o de alta cocina, opta por algo más sencillo y asequible, como es el caso de su restaurante favorito en Madrid, en el que se puede comer por menos de 20 euros. Sin embargo, su pasión por los sabores clásicos la ha llevado en esta ocasión lejos de la capital, en concreto, a la provincia de Soria.
Es conocida por sus calles medievales y una impresionante arquitectura románica. Y, como no, por su gastronomía: una oferta de productos locales con preparaciones sencillas que le aportan un sabor único. Se trata de una gastronomía rica, contundente, saciante y con mucho sabor. De ella podemos destacar un sin fin de platos, como el cordero, la caldereta o las migas de pastor, pero hay uno que ha trascendido las sartenes de esta provincia en Castilla y León, llevando su nombre a todos los rincones de España: el torrezno de Soria.
Mesones, torreznos y visitas oficiales
Este momento trascendió a los medios hace unas semanas, cuando la televisión de Soria entrevistó a un hostelero soriano que contaba una divertida anécdota surgida durante una interacción con la reina. Tuvo lugar hace cuatro años, durante una visita oficial de sus majestades a Castilla y León, el 15 de julio de 2020. El hostelero de Casa Augusto, restaurante ubicado en el número 5 de la plaza mayor de la ciudad, recordó con cariño el encuentro.
Él se encontraba trabajando, sujetando una torre de torreznos, cuando la reina se le acercó. “Quiero este y este, porque los veo tan buenos, que esto tiene que ser una maravilla”, dijo Leticia, para sorpresa del camarero.
Relata que, momentos antes, no sabía si sacar o que se le cayeran para llamar la atención. Para sorpresa de Toribio Arranz, fue la reina la que se acercó directamente. Así lo contaba durante su entrevista a la televisión de Castilla y León. Debido a que se encontraban en momentos de pandemia, cuando aún era obligatorio el uso de mascarillas, no se pudo dar el antojo en este momento, pero desde el restaurante le prepararon varios para que los pudiera disfrutar en la Zarzuela.
En esos momentos, con uno de esos prontos de naturalidad y cercanía que caracterizan a Letizia, comentó al cocinero que tanto Leonor como Sofía también son unas apasionadas de este tradicional plato.
Ruta gastronómica por Soria
Como se ha dicho anteriormente y verificado, en esta ocasión, por la reina de España, Soria es uno de esos lugares en los que merece la pena quedarse solamente para dar buena cuenta de sus platos tradicionales. Se trata de un lugar muy especial, ya que su clima, con oscilaciones de temperatura entre el día y la noche, sumado a la calidad de su terreno, da como resultado el lugar perfecto para la proliferación de uno de los ingredientes más deseados en la gastronomía mundial, la trufa negra.
Pero no todo es trufa y es que esta provincia cuenta con una gran variedad de productos elaborados de forma artesanal en el territorio, como su amplia selección de embutidos, los cuales tiene un proceso de curación privilegiada gracias al clima frío y seco de la región; o la mantequilla, elaborada de forma artesanal, que fue el primer producto soriano con una denominación de origen propia. Todo lo anterior forma pare de una relación entre concina y tradición que ha llegado a nuestros días en forma de sabores increíbles frente a los que nadie se puede resistir. Ni siquiera la propia reina Letizia.