31 Vías Verdes de España: dime por dónde te mueves y te diré qué paisaje te espera

Repasamos 31 de las Vías Verdes de España para disfrutar de estos caminos de naturaleza en un año en el que, además, los premios europeos a las mejores vías e iniciativas se van a entregar en Valencia el próximo 30 de septiembre

María Escribano
 | 
Foto: @Basquetour

Hace 28 años, en 1993, nacía el Plan Tejido Verde, un proyecto mediante el cual se reutilizaron infraestructuras en desuso (ferrocarriles, vías pecuarias, caminos históricos…) como itinerarios no motorizados. Para ello, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles elaboró un Inventario de Líneas Ferroviarias en Desuso y organizó un seminario para ver cómo otros países habían reutilizado las suyas. ¿El resultado? La creación del Programa Español de Vías Verdes, más de 3.100 kilómetros de vías distribuidos en 129 itinerarios para recorrer España en bicicleta o haciendo senderismo. Todo ello gracias al impulso de un buen número de instituciones como la administración local, Comunidades Autónomas, Adif y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Vía Verde del Bidasoa. | @Basquetour

Este 2021, en el que también se celebra el Año Europeo del Ferrocarril, la Asociación Europea de Vías Verdes entregará sus European Greenways Awards desde Valencia (la anterior tuvo lugar en Letonia) en una ceremonia muy especial, ya que serán los décimos galardones que se entregan y que premian las mejores prácticas, iniciativas y logros conseguidos en Europa en relación con las Vías Verdes. Será el próximo 30 de septiembre y además de la ceremonia, está prevista también una Jornada Internacional sobre Turismo, Bicicleta y Vías Verdes y una visita técnica a una de las Vías Verdes de la Comunitat Valenciana.

Vía Verde Senda del Oso. | @FFE_Vías Verdes

Quién sabe si alguno de esos premios recaerá en una de las Vías Verdes que discurre por esta comunidad, pero aprovechamos la noticia para hacer un recorrido por algunos de los itinerarios más interesantes que el viajero puede encontrar distribuidos por toda España.

ANDALUCÍA

1. VÍA VERDE DE LUCAINENA DE LAS TORRES

Es uno de los caminos más auténticos para comprender el interior almeriense, ya que une desierto, silencio, montañas, barrancos y cortijos entre las localidades de Lucainena de las Torres y la barriada de la Venta del Pobre, en Níjar, completando un total de algo más de 15 kilómetros (aunque el trayecto está dividido en tres tramos de cinco kilómetros cada uno). Se parte de la estación de Lucainena, reconvertida hoy en punto de información turística, como muchas otras estaciones de las Vías Verdes. Entre los paisajes que el viajero se encontrará están la sierra de Cabrera-Bédar, catalogada como Zona Especial de Conservación por sus valores ambientales, o la rambla de Lucainena, plagada de pequeños cortijos blancos, y los cultivos de hortalizas en invernaderos.

Vía Verde de Lucainena de las Torres.  | @FFE_Vías Verdes

2. VÍA VERDE DEL ACEITE

Una ruta olivarera entre las provincias de Jaén y de Córdoba para descubrir el paisaje del campo andaluz. La vía transcurre por una antigua línea de ferrocarril del siglo XIX que comunicó Linares con Puente Genil hasta principios del siglo XX y que se conocía como Tren del aceite. En total, casi 120 kilómetros de camino natural con olor a almazara y que, como muchas otras vías, está dividido en tres tramos más asequibles. Esta vía recibió el segundo premio en la categoría de Iniciativas Ejemplares en la edición de 2017 de los European Greenways Awards. Premiaron su iniciativa de reforestar y rehabilitar 35,8 kilómetros del corredor de la vía verde en la provincia de Jaén con el fin de aliviar las temperaturas extremas del verano, proteger y mantener la biodiversidad y proporcionar recursos alimentarios para los animales y los usuarios.

Vía Verde del Aceite.  | @FFE_Vías Verdes

3. VÍA VERDE DE LA CAMPIÑA

La ruta recorre parte del antiguo trazado ferroviario Córdoba-Marchena atravesando campos de girasoles, cereales y olivares a lo largo de más de 91 kilómetros. Chopos, taludes, cañas, conejos, perdices, cogujadas y hasta zorros reciben al viajero, que cuenta con varias áreas de descanso en todo el recorrido. En el tramo final, campos de girasoles y cereales. Recientemente en esta vía se han acometido varias acciones de mejora, como la instalación de una nueva pasarela en el paso a nivel con la carretera de Carmona y una nueva señalización.

Vía Verde de la Campiña. | @FFE_Vías Verdes

4. VÍA VERDE DE LA SIERRA

Premiada varias veces en los European Greenways Awards (en la edición de 2017, en la de 2013 y en la de 2011), esta vía no recorre ningún trazado de tren, sino que discurre durante 36 kilómetros al pie de las sierras más meridionales de la península ibérica, entre los pueblos gaditanos de Puerto Serrano y Olvera. Pasa por el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa. Los premios de los EGA fueron por su iniciativa para lograr la accesibilidad universal en esta vía verde ubicada en una zona montañosa aislada y como ejemplo de desarrollo sostenible.

Vía Verde de la Sierra. | @FFE_Vías Verdes

Como ocurre en otras vías verdes, en esta de la Sierra se ha rehabilitado uno de los andenes de la estación de Olvera y se ha convertido en un complejo que incluye siete habitaciones, cuatro bungalós con forma de vagón de tren y hasta piscina.

Casa vagón Vía Verde de la Sierra. | Francisco Cruces Villalba/@FFE_Vías Verdes

ARAGÓN

5. VÍA VERDE DEL TARAZONICA

El recorrido que hacía un trenico que subía del Ebro al Somontano turiasonense es el que recorre hoy esta vía, que vuelve a conectar Tarazona y Tudela. En su primer tramo descubre la fértil vega del río Queiles, con sus huertas de frutales y campos de cultivo. Luego serán los olivos los protagonistas en el descenso hasta Murchante, donde también se pueden ver olmos y multitud de aves y conejos.

Vía Verde de Tarazonica. | Javier Campos/@FFE_Vías Verdes

6. VÍA VERDE MONCAYO

Cuatro kilómetros para una vía que discurre por la ladera noreste de la Sierra del Madero, con grandes vistas a la Sierra del Moncayo. En la Sierra del Madero se atraviesa un frondoso robledal y un joya escondida, la mina Petra, una antigua mina de oligisto a cielo abierto que atesora una laguna de impresionantes colores.

CANTABRIA

7. VÍA VERDE DEL PAS

Esta vía ofrece un paseo por los valles pasiegos cántabros entre Ontaneda y Sarón. A lo largo de 34 kilómetros el viajero se puede encontrar con antiguos acueductos, viejos lavaderos, sendas arboladas, cuevas prehistóricas… En febrero de 2021 se inauguró un nuevo tramo entre Villaescusa y Sarón que completó el itinerario de Santander a Ontaneda por esta vía verde.

Vía Verde del Pas. | @FFE_Vías Verdes

8. VÍA VERDE DEL BESAYA

Un precioso paseo junto al bosque de ribera en la orilla izquierda de los ríos Besaya y Saja y la ría de San Martín de la Arena. Consta de ocho kilómetros de vía verde más 12 de carril bici peatonal y recorre el parque de la Ribera, la playa de la Riberuca, el estuario y los humedales de la ría de San Martín de la Arena, los parques Futura Cantabria y de la Viesca, el paisaje minero de Reocín y el Valle de Buelna.

Vía Verde del Besaya. | @FFE_Vías Verdes

CASTILLA Y LEÓN

9. VÍA VERDE DEL TREN BURRA

Sí, había un tren llamado Burra por la lentitud con que conectaba Palencia con Villalón de Campos, en Valladolid, y que se creó para transportar cereales de la comarca hacia los puertos del Cantábrico. Hoy hay un camino natural que recorre esta vía a lo largo de unos casi 30 kilómetros y que parte de Palencia para finalizar en Castromocho. Su recorrido permite disfrutar de los humedales recuperados de la Laguna de la Nava y la Laguna de Boada y de los campos de cereales de la zona, así como entender la importancia de las vías pecuarias.

Vía Verde del Tren Burra. | Dioni Serrano

10. VÍA VERDE RUTA DE LA PLATA

Dividida en varios tramos, esta vía sigue las huellas del ferrocarril Astorga-Plasencia, conocido como el ferrocarril de la Vía de la Plata. Hay tramos que solo transitan por Cáceres, otros solo por Salamanca y otros solo por Zamora, e incluso hay uno que cruza de Cáceres a Salamanca por las faldas de la sierra de Béjar. La Ruta Vía de la Plata, el itinerario turístico-cultural basado en la calzada romana entre Mérida y Astorga, transcurre en paralelo a este camino natural durante gran parte del recorrido.

Vía Verde Ruta de la Plata. | @FFE_Vías Verdes

CASTILLA-LA MANCHA

11. VÍA VERDE SIERRA DE ALCARAZ

Nunca llegó a terminarse el ferrocarril que iba a unir las localidades de Baeza, en Jaén, con Utiel, en Valencia, pero su recorrido permite ahora cruzar la llanura albaceteña, sumergirse en la cuenca del río Jardín o en la Reserva Natural Laguna Ojos de Villaverde en un primer tramo y en un segundo tramo, en el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Es decir, pasar de la infinita llanura albaceteña a la Sierra de Alcaraz en una ruta de unos 75 kilómetros en total. 

Vía Verde Sierra de Alcaraz. | @FFE_Vías Verdes

CATALUÑA

12. VÍA VERDE DEL TREN PETIT

Une Palamós con Palafrugell y sigue el itinerario del conocido como tren Petit, un tren de vía estrecha que conectaba Palamós con Girona pasando por la Bisbal d’Empordà. A lo largo de sus seis kilómetros, recala en algunos lugares fascinantes como la playa del Castell, que se encuentra a pocos metros del poblado íbero de Castell y en el espacio de interés natural de Castell-Cap Roig.

Vía Verde del Tren Petit. | Stella Rotger/CVVGi

El Consorci de les Vies Verdes de Girona fue premiado en la última edición de 2019 de los European Greenways Awards por su aplicación Vies Gi Accessible, una aplicación móvil para que las personas ciegas o con discapacidad visual puedan realizar el recorrido de dos tramos de vía, por el momento: el de Girona al Parc Tecnològic y el de Ripoll a Sant Joan de les Abadesses.

Vía Verde del Tren Petit. | Stella Rotger/CVVGi

13. VÍA VERDE DEL NICOLAU

Transita por una antigua vía de ferrocarril que se estableció para transportar la madera que se serraba en los bosques de la zona del Cadí-Moixeró. Su gran atractivo son sus túneles y puentes, entre los que destaca la pasarela del Nicolau, un puente colgante de más de 35 metros de longitud.

14. VÍA VERDE DEL VAL DE ZAFÁN-TERRA ALTA-BAIX EBRE

También premiada en los EGA de 2015 con el tercer premio en la categoría de Iniciativas Ejemplares, esta vía recorre la comarca de la Terra Alta, un agreste territorio situado en el extremo sur de Cataluña salpicado de almendros y pinares. El galardón fue por adaptar un tramo de cinco kilómetros a todo tipo de personas con rótulos y material que incluía la publicación de una guía en Braille.

Vía Verde del Val de Zafán. | @FFE_Vías Verdes

COMUNIDAD DE MADRID

15. VÍA DEL RÍO GUADARRAMA

De 4,5 kilómetros, esta vía parte de Móstoles, junto al parque de El Soto, y se adentra en el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama. Y lo hace por un puente ferroviario de hierro que es uno de los puntos más pintorescos de la vía.

Vía Verde del Río Guadarrama. | @FFE_Vías Verdes

16. VÍA VERDE DEL TAJUÑA

Es fácil reconocerla porque su firme es de color rojo. Transcurre junto al río Tajuña por un paisaje de vegas entre Arganda del Rey y Ambite. En esta vía se recomienda visitar el Museo del Ferrocarril de la Poveda, a unos 4,3 kilómetros de la estación de metro de Arganda; en él se ha rehabilitado un tramo de seis kilómetros de la antigua vía de tren del FC Madrid-Alocén y a día de hoy es el único trazado de ferrocarril histórico en funcionamiento de la Comunidad de Madrid. Por cierto, la Comunidad rehabilitará uno de los puentes ferroviarios de esta vía, el de La Poveda, entre Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid, para facilitar su uso.

Vía Verde del Tajuña. | @FFE_Vías Verdes

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

17. VÍA VERDE DEL BIDASOA

Esta vía transcurre por parte del trazado del llamado tren Txikito, que circuló entre Elizondo e Irún hasta 1956. Por ella se pueden admirar bosques atlánticos junto al Bidasoa.

Vía Verde del Bidasoa. | @Basquetour

18. VÍA VERDE DEL PLAZAOLA

El Plazaola era otro de los trenes que circulaba entre Pamplona y Donostia hasta mediados del siglo XX. Hoy es posible recorrer parte de este trazado, que cuenta con túneles como el de Uitzi, el más largo de las vías verdes de Europa con 2,7 kilómetros, y con caseríos distribuidos por los valles de Larraun y del Leitzaran.

Vía Verde del Plazaola. | @FFE_Vías Verdes

Esta vía se llevó el segundo premio en la categoría de Excelencia en los EGA de 2015 por su trabajo continuo desde 1998 para extenderla y dotarla de servicios. Una de las estaciones de esta vía, la de Latasa, se acaba de convertir en la sede del nuevo centro Nordic Walking de Navarra y desde ella parten cuatro rutas de marcha nórdica de varios niveles de dificultad.

19. VÍA VERDE DEL IRATI

Recorrer esta vía, que recorre un tramo del antiguo tren de vía estrecha que unía Pamplona con Sangüesa, es una manera de llegar a uno de los lugares más bellos de la geografía navarra, la Reserva Natural de la Foz de Lumbier.

Foz de Lumbier. | @FFE_Vías Verdes

20. VÍA VERDE DEL FERROCARRIL VASCO NAVARRO

En 2013, los EGA premiaron el esfuerzo por poner en valor el patrimonio histórico de esta vía con un tercer premio en la categoría de Excelencia. La vía revive la huella del tren de vía estrecha que unía Estella-Lizarra con Bergara pasando por Vitoria-Gasteiz y conocido como el Trenico.

Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro. | @FFE_Vías Verdes

Está dividida en varios tramos y a su paso se visitan varios parques naturales, como el de Izki, el de la sierra de Lokiz…

Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro. | @FFE_Vías Verdes

COMUNIDAD VALENCIANA

21. VÍA VERDE DE DÉNIA      

La vía de ferrocarril FEVE entre Carcaixent y Dénia cayó en desuso en 1974, pero hoy es un camino natural de unos seis kilómetros en el que se puede apreciar un interesante paisaje agrícola, caracterizado sobre todo por el cultivo de cítricos. El comienzo del camino está aproximadamente a 500 metros del casco urbano de Dénia y es una ruta amable para ir a la playa de las Marinas, a pueblos vecinos o proseguir hasta el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva.

Vía Verde de Dénia. | @FFE_Vías Verdes

22. VÍA VERDE DE OJOS NEGROS

Es la más larga de España. 167,5 kilómetros entre Teruel y la costa valenciana divididos en dos tramos. Sigue los pasos del tren que transportaba hierro desde Ojos Negros hasta las siderurgias de Sagunto, recorriendo multitud de localidades turolenses y valencianas y concluyendo en Algimia de Alfara.

Vía Verde de Ojos Negros. | @FFE_Vías Verdes

En su recorrido, el viajero cruzará viaductos como el que hay sobre la Rambla de Peñaflor, el Barranco de los Judíos o el de Albentosa y contemplará paisajes conquistados por encinas y terrenos de trufa negra en territorio turolense y de pinos, almendros y cítricos ya en territorio valenciano. Punto destacado para la observación del paisaje es el mirador del Regajo, con vistas al embalse.

Vía Verde de Ojos Negros. | @FFE_Vías Verdes

EUSKADI

23. VÍA VERDE DE ARDITURRI

Esta vía en Gipuzkoa de 12 kilómetros va de la portuaria bahía de Pasaia al parque natural Aiako Harria y era una histórica vía de comunicación que unía la citada bahía con las minas del parque. Su tren fue construido en 1901 y se mantuvo en funcionamiento hasta 1966. Ofrece un recorrido lleno de molinos, casas-torre, galerías, bocas de mina, hornos, pozos de ventilación…

Vía Verde de Arditurri. | @FFE_Vías Verdes

24. VÍA VERDE DE LOS MONTES DEL HIERRO

Con más de 42 kilómetros, la vía ofrece un recorrido por la historia del hierro en Bizkaia. Es la vía verde más larga de Bizkaia, va del barrio de Traslaviña, en Artzentales, a Kobaron y pasa por el Biotopo Protegido de los Montes de Triano y la playa de la Arena en la ría del Barbadun. Salpicada de vestigios mineros (cargaderos, ferrerías, hornos…), cuenta también con dos puntos de turismo activo que ofrecen alquiler de bicicletas, tiro con arco, rocódromo… Además, fue la ganadora del primer premio en la categoría de Iniciativas Ejemplares de los European Greenway Awards de 2019 por una serie de iniciativas relacionadas con la práctica de deportes y hábitos saludables, con la comunicación de la existencia de la vía y con la implicación de comercios locales. Todas ellas llevadas a cabo a través de la colaboración de socios públicos y privados con el apoyo de la comunidad educativa.

Vía Verde de los Montes de Hierro. | @FFE_Vías Verdes

EXTREMADURA

25. VÍA VERDE VEGAS DEL GUADIANA

Inaugurada en 2007, esta vía une Villanueva de la Serena, en Badajoz, con Logrosán, en Cáceres, y sigue un antiguo camino ferroviario proyectado para unir esta zona con Talavera de la Reina, pero cuyas obras se abandonaron al inicio de la Guerra Civil. Tiene un trazado de casi 58 kilómetros y ofrece la posibilidad de admirar la mayor área de invernada de las grullas.

Vía Verde Vegas del Guadiana. | @FFE_Vías Verdes

26. VÍA VERDE DE MONFRAGÜE

Como su propio nombre indica, esta vía se extiende a lo largo de cerca de 20 kilómetros a través del Parque Nacional de Monfragüe, Reserva de la Biosfera de la Unesco. Dehesas de encinas y alcornoques en las que pasta el ganado bovino y porcino ibérico reciben al visitante en este antiguo tramo de una variante del ferrocarril Madrid-Valencia de Alcántara.

Vía Verde de Monfragüe. | @FFE_Vías Verdes

GALICIA

27. VÍA VERDE DE O SALNÉS

Discurre entre la ría de Arousa y la vega del río Umia, entre bosques, viñedos y huertos. Fue inaugurada en verano de 2020 y tiene 9,2 kilómetros. Se trata de la primera vía verde que discurre en todo su recorrido por Galicia y utiliza la antigua línea del ferrocarril Pontevedra-Santiago en desuso.

Vía Verde de O Salnés. | @FFE_Vías Verdes

ILLES BALEARS

28. VÍA VERDE MANACOR-ARTÀ

Vía Verde Manacor-Artà. | @FFE_Vías Verdes

Se asienta sobre el antiguo ferrocarril que comunicaba el extremo este de la isla de Mallorca, recorriendo a lo largo de 29 kilómetros campos de agricultura tradicional (cereal, algarrobos, naranjos, olivos, higos, almendros…) y bosques mediterráneos (de acebuche, pino carrasco, lentisco y romero). La vía pasa cerca de la costa y en Son Servera conecta con el carril bici que baja hasta las playas.

LA RIOJA

29. VÍA VERDE DEL CIDACOS

Un recorrido por tierras riojanas siguiendo las huellas de los dinosaurios. Así es esta vía verde de 34 kilómetros entre Calahorra y Arnedillo que circula por donde lo hacía un modesto tren de vía estrecha. El camino abandona momentáneamente la vega fluvial del río Cidacos para visitar algunas estaciones en ruinas y lagunas, así como los rastros de huellas fosilizadas de dinosaurios.

Vía Verde del Cidacos. | @FFE_Vías Verdes

PRINCIPADO DE ASTURIAS

30. VÍA VERDE DE LA SENDA DEL OSO

Esta vía sigue el trazado del viejo tren minero de Teverga y Quirós y recorre los llamados valles del Oso (Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga). En el tramo entre la presa de Valdemurio y Santa Marina se concentran buena parte de las especies de fauna asturiana más emblemáticas, como el oso, la nutria o el águila real.

Vía Verde Senda del Oso. | @FFE_Vías Verdes

Por su parte, el tramo entre Entrago y Cueva Huerta discurre por uno de los caminos más famosos de la cordillera Cantábrica, el Camín Real, antigua ruta prerromana.

Vía Verde Senda del Oso. | @FFE_Vías Verdes

REGIÓN DE MURCIA

31. VÍA VERDE DEL NOROESTE

En el antiguo trazado férreo que unía Murcia con Caravaca de la Cruz se asienta esta vía de más de 76 kilómetros. Uno de sus atractivos son los parajes lunares siguiendo el río Mula, pero también los viaductos o su conexión con el itinerario ecoturístico Senda del Agua. Ya llegando a Caravaca, lugar santo, el paisaje se llena de verdes pinares y almendros.

Vía Verde del Noroeste. | @FFE_Vías Verdes

Una iniciativa relacionada con esta vía se llevó el tercer premio en la categoría de Iniciativas Ejemplares en los European Greenway Awards de 2017. Llamada Vía Compromiso, consiste en conseguir que las empresas turísticas privadas ayuden también en la rehabilitación y regeneración ambiental de la Vía Verde del Noroeste junto con la realización de trabajos de mantenimiento de la vía por personas que cumplen penas de servicio comunitario. También fue premiada años antes, en la edición de 2013 su iniciativa Alverdes, una red de albergues de esta vía, algunos situados en antiguas estaciones de ferrocarril rehabilitadas.

MÁS INFORMACIÓN

Se pueden consultar la totalidad de vías en la APP Vías Verdes y Red Natura, que acaba de estrenar nueva versión con actualizaciones incorporando 12 nuevas rutas. La aplicación recibió el Premio Especial de la IX edición del Premio Europeo de Vías Verdes. Y también en los dos volúmenes (uno dedicado al sur, centro y levante y otro más reciente al norte) de la Guía de las Vías Verdes, disponibles también en edición digital.

Aplicación Vías Verdes.  | @FFE_Vías Verdes

Y por supuesto, en la web Vías Verdes (www.viasverdes.com), página de referencia de las Vías Verdes Españolas a nivel estatal, cuyo programa es gestionado y coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1993. 

Vía Verde de la Sierra. | Fundación Vía Verde de la Sierra/FFE-VíasVerdes