¿De qué tengo que vacunarme si viajo al extranjero?

Inmunizarse ante las enfermedades de otros rincones del planeta es muy importante a la hora del viajar.

Lo que siempre debes consultar cuando vayas a visitar cualquier país: es fundamental conocerlo.

Para viajar a zonas como África subsahariana son necesarias varias vacunas preventivas
Para viajar a zonas como África subsahariana son necesarias varias vacunas preventivas / Istock / DCBobrov

El calendario de vacunación español está ideado para inmunizar ante algunas de las enfermedades más comunes en el país propio, como el sarampión, la varicela o la tos ferina. Pero hay ciertas patologías, enfermedades o situaciones de riesgo que solo ocurren en ciertos lugares del mundo y ante las que hay que prevenirse antes de viajar. Por ello, es recomendable y en algunos sitios obligatorio vacunarse de ciertos males. Las zonas con mayor riesgo están en África, Asia e Hispanoamérica.

Cólera

Esta infección diarreica aguda viene causada por algunos alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. Puede estar presente en la comida que se vende en la calle y, sobre todo, en mariscos crudos o poco cocidos, pudiéndose complicar en niños con desnutrición, personas mayores y/o con enfermedades crónicas.

La comida callejera puede ser un riesgo en según qué países

La comida callejera puede ser un riesgo en según qué países

/ Istock / OlyaSolodenko

Las áreas de riesgo más importantes se encuentran en África subsahariana (Etiopía, Somalia, República Democrática del Congo, Camerún, Nigeria…), Oriente Medio e India.

Dengue

El virus de ARN del género Flavivirus lo transmite un mosquito del género Aedes infectado. Resulta una de las principales causas de hospitalización y muerte en algunos lugares de Asia e Hispanoamérica: hay más de 125 países en los que es endémico y no tiene tratamiento específico.

Rara vez se puede hallar un mosquito de este tipo en Europa, aunque es posible. Las zonas más afectadas son África Subsahariana, Sudamérica, Centroamérica y Sur y Sureste asiático, aunque el 70% de la carga real se concentra en Asia.

Encefalitis Centroeuropea

Esta enfermedad la produce un virus que transmiten las garrapatas infectadas. Aunque durante la primera fase no se muestran síntomas, puede derivar en una afección del sistema nervioso central causando incluso parálisis.

Señal de advertencia ante garrapatas en un bosque

Señal de advertencia ante garrapatas en un bosque

/ Istock / gabort71

Los países con mayor riesgo se concentran en Europa, siendo los más peligrosos Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia, Suecia, Chequia, Eslovaquia, Austria y Eslovenia, seguidos de Croacia, Noruega y Alemania.

Encefalitis Japonesa

Los niños y las personas mayores son las más susceptibles de sufrir este virus transmitido por la picadura de mosquitos de tipo Culex en zonas rurales y periurbanas, siendo la principal causa de encefalitis viral en muchos países de Asia.

En casos graves puede provocar secuelas neurológicas o psiquiátricas graves y en el 30% de las veces la muerte. Son 24 los países con mayor riesgo en regiones de Asia sudoriental y el Pacífico occidental (China, Taiwán, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, India, Lao, Japón…).

Meningococo

Es una enfermedad infecciosa muy grave causada por la bacteria Neisseria meningitidis. Tiene una alta tasa de letalidad y deja secuelas graves a largo plazo. Puede afectar a cualquier persona, pero sobre todo a niños y adolescentes hasta los 20 años.

En África subsahariana hay una zona denominada ‘cinturón de la meningitis’ y es una de las áreas con mayor incidencia, sobre todo entre octubre y mayo, la época seca. Se convierte en endémica en los lugares masificados o en peregrinaciones, aunque hay casos y epidemias de meningitis en todo el mundo.

Fiebre Amarilla

Esta también la transmite un mosquito infectado del virus. Aunque la gravedad es variable y en general no hay síntomas o son leves, puede ir desarrollándose con el tiempo y provocar la muerte en menos de diez días. No existe tratamiento, por lo que prevención es lo más importante.

Una picadura de mosquito puede provocar Fiebre amarilla

Una picadura de mosquito puede provocar Fiebre amarilla

/ Istock / RolfAasa

Según la OMS, hay 42 países en los que la enfermedad es endémica: 29 en África (Nigeria, Angola, República Centroafricana, Uganda, Kenia…) y 13 entre Centro y Sudamérica (Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia, Panamá…).

Fiebre Tifoidea

La bacteria Salmonella typhi causa esta enfermedad que se transmite a través de alimentos y agua contaminados, siendo más común en población infantil, adolescente y joven y puede llegar a ser grave y mortal.

Es bastante frecuente en países con pocos recursos, principalmente en zonas de África subsahariana, en el Subcontinente Indio, Sur de Asia, Pacífico Occidental y en algunos países de América del Sur. Además, en algunos países como India, Pakistán, Irán o Nepal hay microorganismos resistentes a antibióticos.

Hepatitis A y B

La hepatitis en general afecta al hígado. En el caso de la A, produce inflamación que se transmite a través de la ingesta de alimentos y agua contaminados o por contacto con una persona infectada. Tiene buen pronóstico y no causa una enfermedad crónica, a diferencia de la B y C.

Los países con mayor riesgo de Hepatitis A están en África subsahariana, el subcontinente Indio y algo menos en Centro y Sudamérica. La B, que es mucho más grave, se da con tasas más elevadas en el Pacífico Occidental y África, así como en regiones del Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y Europa.

Poliomielitis

Esta enfermedad es muy contagiosa, se multiplica en el intestino y puede llegar a invadir el sistema nervioso y causar parálisis. Afecta en mayor medida a los niños menores de cinco años, no tiene cura y causa secuelas de por vida.

Afectado por la polio en India

Afectado por la polio en India

/ Istock / aluxum

Actualmente, el poliovirus salvaje (WP1) es endémico en Pakistán y Afganistán, aunque hay otros países de riesgo: República Democrática del Congo, Mozambique, Myanmar, Niger, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, Siria, Somalia y Yemen.

Esta enfermedad producida por el rabdovirus, se transmite al ser humano a través de mordeduras y arañazos de animales infectados. Afecta al sistema nervioso central y puede provocar alteraciones en el cerebro e incluso la muerte. El perro doméstico causa el 99% de los casos, aunque otros mamíferos como murciélagos, gatos, zorros o mapaches también pueden transmitirla.

Los países con mayor riesgo están en el Sur asiático y africano, aunque también se da en algunas zonas de Centro y Sudamérica, en todo África en general, en una buena parte de Asia y en Europa del Este

Síguele la pista

  • Lo último