¿De vacaciones en un hotel? 10 tips para estar seguros

Si aún no te has ido de vacaciones, pero tienes previsto irte a un hotel estos días, seguro que dudas sobre muchas cosas. ¿Puedes bañarte en la piscina? ¿Puedes pisar el gimnasio? Aquí tienes la respuesta.

Redacción Viajar
 | 
Foto: ISTOCK

La reducción de riesgos higiénico-sanitarios es el objetivo número 1 de los hoteles españoles este verano. Y pese a la confianza en los espacios seguros que han mostrado los clientes españoles, seguro que aún tienes algunas dudas sobre si es seguro bañarte en la piscina del hotel o si puedes hacer algo de cinta en el gimnasio. Con ayuda de la guía publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y elaborada por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) sobre este tema, vamos a intentar solucionarte esas dudas en 10 puntos:

  1. ¿PISCINA SÍ O NO? 

Si la piscina del hotel en el que te alojas está abierta, puedes bañarte en ella. La gestión y mantenimiento del agua para que esta sea segura se sigue haciendo como antes de la COVID-19 y solo podrás encontrarte con algunas restricciones de aforo indicadas por el personal del hotel. 

  1. SENTARTE EN LAS TUMBONAS

Al igual que dentro del agua, aquí también puedes encontrarte con algunas restricciones de aforo para garantizar la distancia de seguridad. El personal del hotel tiene que desinfectar regularmente todas estas zonas, así como las inmediaciones de la piscina, la ducha y la escalera. 

Tumbona en piscina de hotel | ISTOCK
  1. ¿PUEDO IR AL GIMNASIO?

Si está abierto, entonces es que puedes utilizarlo. Eso sí, te encontrarás con restricciones como fuentes de uso común precintadas o que tengan que limpiar y desinfectar la máquina que otro ha utilizado antes que tú. Sin embargo, ya hay expertos que recomiendan que, si puedes, hagas ejercicio en una zona al aire libre.

  1. USAR EL ASCENSOR

Probablemente te encontrarás con que solo puede ocuparlo una persona y que debes llevar mascarilla, incluso aunque subas con miembros de tu propia familia. No obstante, estará indicado en un cartel en la puerta del mismo. Si tienes buenas piernas, sube y baja andando por las escaleras. Es más seguro. 

Medidas de limpieza en hoteles.  | ISTOCK
  1. ¿PUEDO UTILIZAR EL SECADOR?

Si no hay un cartel que lo prohíba, puedes. El hotel es responsable de limpiarlo (incluido el filtro) tras cada cambio de cliente. Y también desinfectan las perchas e incluso pueden estar precintadas. 

  1. ¿CÓMO ACTÚO EN EL BUFFET?

Te encontrarás las mesas más separadas para garantizar la distancia de seguridad y habrá pantallas de protección para los platos. Además, ya no tendrás que rellenar tu plato de una fuente común, sino que habrá emplatados individuales. Y adiós a las vinagreras, saleros y azucareros comunes. También encontrarás un itinerario dibujado en el suelo para evitar aglomeraciones a la hora de ir a por tu plato. Y si pides room service, recuerda: el camarero deberá servírtelo y retirártelo con guantes. Y una última recomendación: probablemente se hayan habilitado más espacios exteriores para poder comer, cenar o desayunar. Si puedes, elige comer al aire libre mejor que dentro de una sala. 

Emplatados individuales son la nueva normalidad en hoteles.  | ISTOCK
  1. QUÉ PASA CON EL MINIBAR

El hotel puede evitar ofrecer este servicio en caso no poder garantizar su limpieza entre clientes. 

  1. TODO DIGITAL

Si eres de los pocos que aún tiene alergia a las tarjetas de crédito y a todas las gestiones online, sentimos decirte que te encontrarás con problemas. Probablemente te encontrarás con que no hay ni un bolígrafo para firmar en recepción y que hasta para pedir algo en la cafetería lo tendrás que hacer escaneando un código BIDI. Además, te pedirán que hagas el check-in online.

  1. SE ACABÓ EL APARCACOCHES

Muchos hoteles ofrecían este servicio a sus clientes, pero la intención a partir de ahora es que tú mismo manipules tu coche y que nadie más lo toque. 

  1. ADIÓS A LOS AMENITIES

¿Has sido recibido con una copa de champán en algunos hoteles? ¿Eras fan de los jaboncitos que te encontrabas en el baño? Pues desgraciadamente esto también se ha acabado. 

Objetos de baño en hotel. | ISTOCK