Así es la única iglesia románica circular de España: está en la capital de los charros

A las afueras del casco histórico de Salamanca, junto a la Puerta Zamora, encontramos esta iglesia única en España gracias a su planta circular.

La iglesia circular de San Marcos, una joya única en la capital de los charros.
La iglesia circular de San Marcos, una joya única en la capital de los charros. / Istock / David Daguerro

Ponemos un pie en Salamanca para descubrir una iglesia única en España gracias a su planta circular de unos 20 metros de diámetro. Y podría decir el viajero que en España (o más bien en Cataluña) hay otras de similares características como Sant Pere el Gros y Sant Miquel de Lillet (ubicada en el pueblo que enamoró a Gaudí), pero que se diferencian por tener un ábside oriental que rompe su completa circularidad.

La iglesia de San Marcos se encuentra junto a la Puerta Zamora, en Salamanca.

La iglesia de San Marcos se encuentra junto a la Puerta Zamora, en Salamanca.

/ Istock / David Daguerro

Hace unos cuantos siglos, se pensaba que la forma geométrica de la iglesia salmantina de San Marcos aprovechaba una de las torres semicilíndricas de la muralla que protegía la ciudad, pero no es así; de hecho, existe un plano del siglo XIX que sitúa la iglesia próxima a la muralla medieval pero independiente.

El porqué de su forma circular es un misterio, pero la hipótesis que más peso tiene a día de hoy es que se levantó como templo, pero también como lugar de reunión de los sacerdotes emulando al estilo de la sala capitular existente en una catedral.

Capilla de la Virgen en la iglesia de San Marcos, Salamanca.

Capilla de la Virgen en la iglesia de San Marcos, Salamanca.

/ JnCrlsMG Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license

Un poco de historia de la iglesia de San Marcos

Nos remontamos a 1202, momento en el que el rey Alfonso XI de León habría entregado una iglesia a la Corporación de Clérigos Salmantinos que se llamaría Clerecía de San Marcos. Este templo fue sede de esta corporación de sacerdotes hasta 1769 cuando, coincidiendo con la expulsión de los jesuitas, se les dio la iglesia que estos tenían en la ciudad, por lo que actualmente se le llama a esta enorme iglesia barroca ‘La Clerecía’. Fue entonces cuando San Marcos se convirtió en un templo parroquial que en 1931 fue catalogado como monumento histórico-artístico de carácter nacional.

San Marcos sorprende al viajero con su planta circular y unos muros de sillería de lo más austeros. Se pueden contemplar los canecillos que sustentan el alero y tienen formas geométricas, aunque también descubrimos algunos bastante toscos de animales y cabezas humanas.

Para entrar al templo debemos dirigirnos hasta su pequeña puerta de ingreso en la parte sur, con un vano de entrada rodeado por arquivoltas apuntadas y, encima, un escudo de los Austrias y el Toisón de Oro. Eso sí, antes de poner un pie en el interior, alzamos la cabeza para descubrir la espadaña barroca, levantada en el siglo XVIII.

San Marcos, una iglesia única en España. Aquí, detalle de su campanario.

San Marcos, una iglesia única en España. Aquí, detalle de su campanario.

/ Zarateman Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license

Si la única iglesia circular de España llama la atención por fuera, también lo hace por dentro. Destaca su oscuro interior, con una cabecera formada por tres ábsides con bóvedas de cuarto de esfera. Y, aunque no hay confirmación, se baraja que cuando el rey leonés entregara la iglesia a los clérigos ya existía una cabecera triabsidal románica de la iglesia que posteriormente se envolvió con un muro perimetral circular.

Debe saber el viajero que San Marcos ha experimentado varias reformas y restauraciones a lo largo de los siglos, especialmente en los siglos XVI y XVII, adaptándose a las necesidades litúrgicas y estéticas del momento. Las obras realizadas sirvieron para sacar a la luz importantes hallazgos que han enriquecido el conocimiento sobre su historia y arte, resultando cruciales para devolver al templo algunos de sus elementos históricos más valiosos, como un Cristo de madera, un altar románico o algunas pinturas murales, de las cuales no se tenía conocimiento previo. 

Ahora que ya conoces un poco más sobre esta iglesia circular es momento de planear una escapada en la que vas a poder descubrir esta joya situada en una de las ciudades más subestimadas de España.

Síguele la pista

  • Lo último