La tortilla francesa es gaditana, desmontamos este y otros mitos gastronómicos

Un sinfín de gentilicios gastronómicos aluden a platos popularmente conocidos por sus supuestas denominaciones de origen como es el caso de la tortilla francesa, ensaladilla rusa, napolitanas...pero no todo es lo que parece...

Bodegón de comida española

Bodegón de comida española

/ fcafotodigital

Sin duda alguna, todos coincidimos en que comer es un placer. La gastronomía es un mundo con un sinfín de ingredientes en el que, combinándolos, salen auténticas joyas culinarias. La variedad gastronómica ha ido evolucionando a lo largo de los siglos continuamente, arraigándose a las raíces de cada región en la que se han desarrollado sus ingredientes, componiéndose auténticos gentilicios mundialmente conocidos, como la famosa “tortilla francesa” o “napolitana”.

Pero no todo es lo que parece y aun que llevemos toda la vida conociendo a la ensaladilla rusa o al arroz a la cubana con esos nombres, sin duda alguna, no siempre tienen que ser del lugar al que apunta su denominación...

La tortilla francesa...no tiene nada de francesa

Unos huevos batidos, un poco de aceite, una pizca de sal… y ¡listo! Tenemos preparados uno de los platos más típicos de la gastronomía española, la tortilla francesa. Pero de francesa no tiene nada...sino de andaluza, concretamente de ¡Cádiz! Numerosos estudios la han datado con origen en la primera década del siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, en la que los franceses se asentaron en la provincia de Cádiz (1810), y debido a la falta de verduras y hortalizas con la que ya por aquel entonces se hacía la tortilla de patata, usaron solo huevos por la ausencia de patatas. Desde entonces, a este nuevo plato se le catalogó de “la tortilla de cuando los franceses”, hasta evolucionar a la “tortilla francesa” que conocemos hoy en día popularmente.

Tortilla francesa

Elaboración de la tortilla francesa: aceite, huevos batidos y sal.

/ grandriver / ISTOCK

Ensaladilla ¿rusa?

La comida por excelencia de cuando va llegando el veranito y aprieta el calor...poco tiene que ver con las gélidas tierras rusas, y es que aun que fue inaugurada en Rusia por el cocinero Lucien Oliver, tienen sus bases en la cocina francesa. Su nombre se debe al cocinero belga de origen francés que llegó a Rusia para buscarse la vida como chef, y fue allí dónde abrió un restaurante de alta cocina llamado el Hermitage. Dentro de su carta incluyó una receta a la que llamó en un principio “salat olivye”, que llevaba carne de perdiz, carne de cangrejo, lechuga, patatas cocidas, olivas…más la salsa de mayonesa.

Ensaladilla rusa

La ensaladilla Rusa, conocida también como la ensaladilla de Oliver.

/ Studioimagen73 / ISTOCK

Esta receta fue muy demandada por la alta burguesía debido a los ingredientes que llevaba, hasta pasado la primera guerra mundial, en donde el hambre y la pobreza hicieron que la receta se redujera a ingredientes más humildes, como son las patatas cocidas, el pollo,las zanahorias, los guisantes y la mayonesa que no podía faltar. Desde entonces, la ensaladilla pasó a llamarse “ensaladilla rusa”,ya que traspasó las fronteras en los tiempos de guerra.

El Jamón de York tiene su origen en la ciudad de York

Su nombre original es Jamón cocido, pero quizá es de los pocos alimentos que sí tienen que ver con el lugar de origen al que hace alusión su gentilicio. Corría el año 1860 cuando un carnicero de la ciudad de York, situada al nordeste de Inglaterra , llamado Robert Burrow Atkinson, utilizó una técnica especial para curar el jamón en su carnicería. Esto cobró tanta popularidad que la gente quería que se le curara el jamón al estilo de York en otras ciudades, llegando a exportar el nombre como “Jamón al estilo York”.

Ciudad de York

Habitualmente conocido como “jamón york”, debe su nombre a que a finales del siglo XIX, en una carnicería de la ciudad inglesa de York, un carnicero artesano popularizó esta forma de presentación del jamón. 

/ zorazhuang / ISTOCK

El arroz a la cubana, un plato con historia

Este clásico de la cocina española, compuesto por ingredientes tan sencillos como son el arroz, el tomate y el huevo frito, resulta un pecado pedirlo en Cuba, ya que es una receta totalmente reinventada al más puro estilo español. Lo que sí que es verdad es que hay que remontarse a la Cuba colonial del siglo XIX para entender por qué se llama así. En Cuba era típico un plato que componía arroz, tomate, huevos fritos y un plátano frito, este plato fue exportado por los españoles que volvieron a la península tras la declaración de independencia de Cuba en 1898, y lo denominaron ellos mismos como “arroz a la cubana”, un receta a la excluyeron el plátano frito.

arroz a la cubana

 Los ingredientes del arroz a la cubana son el arroz, el huevo frito y el tomate. El plátano es característico de Cuba.

/ OpiaKai Studio / ISTOCK

La napolitana no es de Nápoles

Aun que su nombre suena a la bella ciudad de Nápoles, lo cierto es que nada tiene que ver con ella. Este bollo popularmente conocido por estar relleno de chocolate, crema e incluso ingredientes salados, tiene su origen en Francia, dónde se le conoce como pain au chocolat.

Napolitana

La napolitana no es de Nápoles, sino de Francia.

/ Vuk Saric / ISTOCK

El filete ruso, un steak tartar

Este plato tan popular dentro de la gastronomía española, tiene sorprendentemente su origen en Rusia. Aun que no existen exactamente en Rusia tal y como lo preparamos en España, esta delicia culinaria aguarda su origen en el plato ruso por excelencia del “steak tartar”. Una receta que consistía en carne especiada y alineada cocinada en forma de filete, lo cual guarda cierta similitud con los filetes rusos que conocemos. De ahí que su nombre se halla expandido por su supuesto parecido a dicho plato.

Filete ruso

Una torta de carne o un filete ruso es un plato cocinado con carne picada de vacuno. En el mundo anglosajón se lo conoce como Salisbury steak o hamburger steak.

/ JCDphoto / ISTOCK

Las hamburguesas son de… Hamburgo

Esta comida tan exquisita y mundializada, que no se escapa a los caprichos de ningún viajero gourmet, ni ningún habitante de la tierra, tiene su origen en la ciudad alemana de Hamburgo donde en el siglo XIV se la bautizó como filete hamburgués. Hasta que posteriormente, sobre el año 1880 se expandió a América de la mano de los alemanes e ingleses que emigraron desde Hamburgo a las tierras Americanas. Fue allí dónde su nombre se redujo a “Hamburguer”, la que conocemos popularmente como hamburguesa.

Hamburguesa

 Fuera del ámbito de habla hispana, es más común encontrar la denominación estadounidense burger, acortamiento de hamburger. 

/ chas53 / ISTOCK

Síguele la pista

  • Lo último