Tino Soriano, Premio Nacional de la Comunicación 2018

El fotógrafo Tino Soriano, colaborador habitual de VIAJAR, ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Comunicación de la Generalitat de Cataluña en la categoría de Prensa. 

Redacción Viajar
 | 
Foto: VIAJAR

Los Premios Nacionales de Comunicación de la Generalitat de Cataluña se crearon en 1999 y reconocen las aportaciones más relevantes en el campo de la comunicación en las categorías de Radiodifusión, Televisión, Prensa, Medios de raíz digital, Publicidad y Comunicación de proximidad. 

VIAJAR

En la edición 2018, el fotógrafo y colaborador habitual de VIAJAR Tino Soriano ha sido reconocido con este galardón en la categoría de Prensa. Soriano ha recibido la noticia de este reconocimiento en la India, donde se encuentra participando como fotógrafo oficial de la IV Expedición VIAJAR. Organizada por B the travel brand, la expedición recorre la capital del país más fascinante del planeta, Delhi, se detiene en el Taj Mahal y los templos de Khajuraho y continúa en el Parque Nacional de Bandhavgarh con un safari fotográfico en busca del tigre de Bengala en los territorios que inspiraron “El Libro de la Selva”, de Rudyard Kipling. La entrega de los galardones tendrá lugar el 10 de diciembre en el Palau de la Generalitat.

Tino Soriano

Nacido en Barcelona y poseedor de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, Tino Soriano ha sido premiado por la Unesco en varias ocasiones. Posee cuatro galardones Fotopres, Fotógrafo Español del Año Fujifilm 1995, NikonPro-2002, Canon-Europa, la distinción humanista "The Essence of Humanity" de Nueva Zelanda, el prestigioso Lente de Plata Mexicano y el galardón fotoperiodístico más prestigioso del mundo, el World Press Photo, concedido en 1999 en la categoría Arte.

En el año 2017 se le concedió el Premio Nacional Piedad Isla de la Diputación de Palencia, uno de los más prestigiosos galardones de España, valorando su labor profesional y docente a lo largo de 30 años. En 2015 obtuvo el Gran Premio "Humanity Photo Award" de la Unesco y de la CFPA (China Folklore Photographic Association) en una ceremonia celebrada en Shangri-La. La organización recibió 83.000 fotografías procedentes de 133 países de todo el mundo. También la Sociedad Geográfica Española le concedió el Premio Imagen-2015 por su trayectoria como fotógrafo y viajero.

VIAJAR

Su trabajo personal sobre el mundo de la Medicina, emprendido en 1987, le supuso un reconocimiento especial de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su labor de divulgación de la sanidad a través de sus reportajes fotográficos. Es autor de los libros “La Fotografía en los viajes” (Editorial Juventud, 2000), “Dalí, 1903-2003” (Edicions 62), “La otra Barcelona” (Editorial Proa, 2002), “Banyoles” (Focal Ediciones, 1997), “El Futur Existeix” (Editorial Lunwerg 1992), “Latidos en un hospital” (Editorial Lunwerg), “David contra Goliat” (2011), “Foto a Foto 02” (JdeJ Editores, 2011), “El Barça llega a todos” (Publicacions i Edicions de la Universidad de Barcelona, 2015) y el más reciente, “Los Secretos de la Fotografía de Viajes” (Anaya PhotoClub 2018), así como de la "Guía VIAJAR de Sudáfrica”.

Tino Soriano

En la actualidad figura en el selecto grupo de docentes-expertos de la National Geographic Society por su amplia experiencia educativa. Desde 1978, año en que empezó a colaborar en la revista “Flash Foto” con diversos artículos técnicos, ha impartido clases y conferencias en el Centro Internacional de Fotografía, en el EFTI de Madrid, en el I.D.E.P. de Barcelona, en el Instituto de Estudios Fotográficos de Barcelona, en la Universidad de Periodismo Pompeu i Fabra, en los Encuentros de Fotoperiodismo de la Fundación Santa María de Albarracín, en la Escuela de Fotografía de la Universidad Politécnica de Terrassa, en la Universidad Autónoma de Barcelona (Diplomatura de Post-grado en Fotoperiodismo), en la Universidad de Lleida, en la Universidad de Valencia, en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en la Universidad Ramón Llull, en el Centro Andaluz de Fotografía y en el Centro de Estudios Latino Americanos de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos).

Ha impartido asimismo conferencias esporádicas y talleres de fotografía humanista y sobre reportaje en toda la geografía española, ha dirigido viajes fotográficos en países como México, Estados Unidos, Etiopía, Myanmar, India, Filipinas, Perú o China y ha dado tres veces la vuelta al mundo, dos de ellas para la revista VIAJAR.

Director artístico del Festival Fotonature en la isla de La Palma desde sus inicios en 2010 y fotógrafo embajador de las marcas Olympus y Canon, Tino Soriano ha colaborado con numerosas revistas y suplementos en todo el mundo adscritos a medios nacionales e internacionales de gran relevancia. Su primera exposición individual, “El Futuro Existe”, tuvo lugar en abril de 1992 en el Palau Robert (Barcelona), exposición que continuó itinerante por España veinte años después. Una selección de sus fotografías sobre este tema se proyectó en Visa Pour l'Image, el Festival Internacional de Fotoperiodismo de Perpignan ese mismo año.

VIAJAR

En el 2001 expuso en Visa Pour l'Image un reportaje sobre “La Zafra”, vudú y esclavitud en pleno siglo XXI en la República Dominicana, que fue premiado por la Unesco. Más tarde participó en las colectivas “Introducción a la Historia de la Fotografía en Cataluña” (Museo Nacional de Arte de Cataluña) y “Las Culturas del Trabajo” (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). También ha protagonizado tres documentales en televisión: Andalucía, el despertar de los sentidos”, “Kardelen, la nueva esperanza de Turquía e Historias del Mar: Protegiendo los Océanos”, todos para National Geographic Channel. Desde el año 2001 su obra y su biografía son parte del catálogo de la National Geographic Creative, con sede en Washington.