Técnicas sencillas para mejorar el acabado final de las fotos

Las posibilidades del retoque fotográfico son casi infinitas, pero hay técnicas bastante sencillas que nos permiten mejorar considerablemente la calidad de una fotografía. Te mostramos cómo llevarlas a cabo.

Técnicas sencillas para mejorar el acabado final de las fotos
Técnicas sencillas para mejorar el acabado final de las fotos

Si usted lleva poco tiempo trabajando con imágenes digitales puede que no sepa que muchas de sus fotografías pueden mejorarse con unos pocos clics en programas como Photoshop o Elements.

Para la mayoría de la gente la primera incursión en Photoshop es un poco intimidatoria, pero todo lo que se necesita saber son unas pocas técnicas básicas que se pueden aprender en pocos minutos. En esta sección explicaremos cinco retoques básicos de Photoshop que formarán la base del trabajo en digital. Con ellos comprobaremos que, gracias a su sencillez, la mejora de las fotografías será evidente.

Comenzaremos realizando un recorte para mejorar la composición. También nos servirá para enderezar el horizonte. Para ello utilizaremos la herramienta Recortar [C] con un tamaño predefinido de 10x15 cm y luego moveremos una de las líneas para rotarla y enderezar la foto. El segundo pasó consistirá en corregir el color. Para ello abriremos Niveles [Ctrl] + [L], seleccionaremos el cuentagotas de punto gris, heremos clic sobre una zona gris de la imagen y aceptaremos.

Otra mejora que aumentará rápidamente el impacto de las imágenes será aumentar su contraste. Es tan sencillo como acceder al menú Mejora, Ajustar color y Ajustar curvas de color. En Estilos seleccionamos Aumentar Medios Tonos y realizamos pequeños ajustes.

Al igual que el contraste, la saturación es otro parámetro que se puede aumentar para hacer una imagen más atractiva. Para ello vamos a Mejora, Ajustar color, Ajustar tono/saturación y movemos el control de saturación a +15 para realzar el color.

Mejorar el enfoque debe ser siempre el último paso antes de dar por finalizada la labor de edición. Para aumentar la nitidez accedemos al menú Mejora, Ajustar enfoque y movemos el control Cantidad hasta el 70 por ciento, luego colocamos el parámetro Radio a 1,5. Si la imagen comienza a parecer pintada o aparecen halos de color, reducimos el el radio a 1,0 y aceptamos.

Síguele la pista

  • Lo último