Tres formas rápidas de crear un paisaje con Photoshop

La fotografía de paisajes tampoco está exenta de ciertos problemas, pero gracias a la edición gráfica, con aplicaciones como Photoshop algunas de estas dificultades pueden solucionarse con facilidad.

Tres formas rápidas de crear un paisaje con Photoshop
Tres formas rápidas de crear un paisaje con Photoshop

Uno de los problemas más comunes con los que se encuentra el fotógrafo de paisajes son los horizontes torcidos. Esto ocurre sobre todo cuando se utilizan cámaras réflex, pero también con compactas, cuando no se emplean las guías en pantalla. Para corregirlo en Photoshop, se deberá seleccionar la herramienta Regla. Para ello basta con hacer una pulsación prolongada con el botón izquierdo del ratón sobre el icono de la herramienta Cuentagotas. Se coloca el icono de la regla sobre el borde izquierdo del horizonte, se pulsa el botón izquierdo, se arrastra hasta el borde derecho del horizonte y finalmente se deja de pulsar el botón.

Una vez colocada la regla se debe acceder al menú Imagen, Rotar lienzo, Arbitrario. Se mostrará el valor necesario para enderezar el horizonte. Para terminar la operación, haz clic en OK y recorta la imagen para eliminar todas las zonas blancas. Otra mejora esencial en un paisaje es la corrección del viñeteado. Para eliminar las esquinas oscuras que aparecen al utilizar objetivos gran angular, es suficiente con acceder al menú Filtro, Distorsionar, Corrección de lente y desmarcar la casilla Mostrar cuadrícula. Después habrá que actuar sobre el control Viñeta, Cantidad hasta que las zonas oscuras desaparezcan. Se puede hacer un ajuste más fino actuando sobre el control Punto medio.

Un último ajuste que también se puede efectuar de una forma sencilla con el programa Photoshop es la eliminación de las aberraciones cromáticas, que son pequeñas franjas de color que aparecen donde confluyen zonas claras y oscuras, debidas a un defecto de la lente.

Para corregirlo cómodamente, accede al mismo menú que en el punto anterior y amplía una zona donde se encuentre una aberración. Actúa sobre los controles de Aberración cromática seleccionando el que se ajuste a los colores que aparecen en la imagen seleccionada. Arrastra el control a un lado u otro hasta que la aberración desaparezca por completo.

Síguele la pista

  • Lo último