Suiza es el destino favorito de los indios por esta curiosa razón
Más allá de los llamativos y bellos lugares que esconde Suiza, hay un motivo por el que los indios lo han elegido como destino predilecto.
Millones de personas de todos los rincones del mundo visitan India durante todo el año. Hay quienes buscan un viaje de conexión consigo mismo con tan solo una mochila a la espalda y quienes van tras los monumentos más famosos, desde el Taj Mahal hasta el río Ganges. Sin embargo, los indios no solo reciben turistas en sus ciudades y pueblos, sino que también viajan por ocio y negocio. Y uno de sus destinos favoritos es Suiza por una simple razón: Bollywood.
Las grandes películas de India se producen bajo la mano sagrada de Bollywood. La industria cinematógrafica de la región adquiere su nombre de la ciudad en la que se ubica, Bombay, mezclado con el mítico Hollywood norteamericano. Preciosos trajes regionales, escenas musicales muy elaboradas, multiculturalidad e historias de drama muy románticas. La historia del cine indio está ligada a la del cine occidental, pues las primeras películas datan de las mismas fechas, hacia la década de 1910.
La atracción por lo oriental que ya sentían los artistas impresionistas y otros anteriores, es palpable también en la actualidad. El cine bollywoodiense ha influido a otras grandes producciones occidentales como 'Moulin Rouge' (2001), 'Hitch' (2005) o 'Slumdog Millionaire' (2008). La admiración no es unidireccional, sino que Bollywood ha querido mirar hacia Occidente para encontrar inspiración o incluso las localizaciones en las que grabar algunas de sus películas más famosas.
Grandes símbolos del cine bollywoodiense
Así, desde 1964, hallaron en Suiza el lugar perfecto para muchas de sus escenas. Desde entonces se han grabado más de 200 películas indias en el país europeo que se han convertido en auténticos taquillazos en su país de origen. Zúrich, Lucerna y el Oberland bernés son algunos de los emplazamientos favoritos de Bollywood y también de los viajeros indios, que quieren visitar aquellos lugares que han pisado sus ídolos. La influencia mutua es tal, que en 2018 Suiza bautizó un tren con el nombre de una de las mayores estrellas del momento, Ranveer Singh.
Uno de los mayores símbolos del cine bollywoodiense es 'Dilwale Dulhania Le Jayenge' o 'Amor contra viento y marea' (1995), y la pasión hacia ella es tal que aún continúa en cartelera en cines como Maratha Mandir en Bombay. Esta historia de amor ideal se grabó entre Reino Unido y Suiza, concretamente en la ciudad de Saanen. En una de las escenas más míticas, los protagonistas (Shahrukh Khan y Kajol) ven surgir su amor en un puente que ya ha adquirido el nombre de 'El puente de DDLJ'.
Un ambiente que casa con su mitología
Los escenarios escogidos suelen ser absolutamente impresionantes, ya que se les da una gran importancia para conseguir que el amor, la suerte y la felicidad traspasen la pantalla. Aunque los cineastas indios no siempre han grabado en Suiza. Antes filmaban en los valles de Cachemira, pero por los conflictos bélicos y fronterizos que se suceden en la zona se ha tornado en una actividad imposible. Pronto descubrieron que las montañas nevadas suizas ofrecen un contraste perfecto para su mitología y su cine.
Ese ambiente rural, casi paradisíaco, no queda oculto en la ficción, sino que es tan real y tan representado que India estrena más cintas grabadas en Suiza que el propio país. Motivo por el que hordas de parejas y cinéfilos acuden cada año a descubrir aquellos espacios donde sus estrellas más admiradas se conocieron, se dieron el primer beso, pasearon, bailaron y cantaron al ritmo de su música más tradicional que tanto les representa.
Pero no todo es tan maravilloso como puede parecer en la pantalla, ya que algunos actores han declarado que fingir que están bajo el calor meridional de India con un sari mojado por la nieve no es sencillo, tal y como se mostró en una exposición en Zúrich a principios del siglo XXI. Aun así, los fans quieren experimentarlo en sus propias carnes y no dejan de disfrutar de aquellos lugares siendo los protagonistas de su propia película.
Síguele la pista
Lo último