La revista VIAJAR, Premio Pueblos Mágicos de Comunicación Y Promoción del Medio Rural 2021

La publicación obtiene este galardón de la Asociación de Pueblos Mágicos de España por “el gran espacio que dedica a la divulgación e información a sus lectores de los pueblos del Medio Rural"

Redacción VIAJAR
 | 
Foto:

El Castillo de La Adrada, en Ávila, está rodeado por una muralla que data del siglo XV, y aloja una iglesia en su interior del XVI, que posteriormente fue convertida en palacio. Es una de las fortalezas mejor conservadas de España, no en vano ha sido objeto de un minucioso proceso de restauración que se integra perfectamente con muchas partes originales.

M.Peinado

No extraña que hoy albergue el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar, que el año pasado fuera el escenario donde se rodó la serie ‘El Cid’ de Amazon, y que haya sido el lugar elegido para el último Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos de España.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar el pasado sábado, se entregó a la revista VIAJAR el premio Pueblos Mágicos de Comunicación Y Promoción del Medio Rural 2021, que recogió en persona el director de la publicación, Mariano López. 

“VIAJAR, primera revista española de viajes, se caracteriza por la variedad de temas en sus publicaciones, la calidad fotográfica y el rigor de la información en sus distintas ediciones en papel y digital”, comunicaron los responsables de La Asociación de Pueblos Mágicos de España, que han valorado “el gran espacio que dedica la revista a la promoción, divulgación e información a sus lectores de los pueblos del Medio Rural, independientemente de su tamaño o conocimiento público”.

Francisco J. Martín, presidente de la Asociación Pueblos Mágicos de España, entrega el premio al director de VIAJAR, Mariano López. |

Consideran que VIAJAR contribuye así, de forma decisiva, “a lo que mejor puede hacer un Medio de Comunicación: informar, difundir y ofrecer nuevos destinos turísticos en el Medio Rural, ayudando de esta forma al conocimiento público de muchos pueblos y al desarrollo turístico de los mismos”.

Imagen del cementerio de Santa Mariña de Dozo en Cambados, extraída del reportaje 'Pueblos mágicos de España' publicado en marzo de 2021 en la revista VIAJAR.  | Shootdiem / ISTOCK

Hablemos del medio rural

La jornada, que inauguró la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se centró en fijar una estrategia común y de colaboración con distintas instituciones y organismos para dotar de oportunidades al medio rural. En el encuentro participaron también Javier Ortega Álvarez, Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y Carlos García González, Presidente de la Diputación de Ávila, junto a otras autoridades regionales y provinciales, así como el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, que destacó el trabajo de la Institución Provincial en iniciativas referentes a sectores como la agroalimentación, el turismo rural y la puesta en valor de los recursos arqueoturísticos, además de la potenciación de los cielos oscuros.

Ruta de las Caras en Buendía, extraída del reportaje sobre 'Pueblos mágicos de España' publicado en marzo de 2021 en VIAJAR.  | CSP_ihervas

Bajo el lema “Un Medio Rural Vivo en el Marco de la Agenda 2030”, se desarrollaron a lo largo de la jornada distintas mesas de trabajo en las que se analizaron aspectos importantes para el desarrollo social y económico del Medio Rural: Desafíos y Oportunidades de la Agenda 2030, El Reto Demográfico y los Programas de Ayuda a Nuevos Pobladores y Jóvenes Rurales y la Promoción Territorial y Difusión en Medios de Comunicación y Redes Sociales de los Pueblos del Medio Rural.

Pueblos de premio

Durante la gala se hizo también entrega de los Premios Pueblos Mágicos 2021, que no se habían podido conceder antes por culpa de la pandemia. Los municipios de la Subbética Cordobesa, Almedinilla, Cabra e Iznájar recibieron el Premio al Desarrollo Turístico Rural y la localidad pacense de Medellín, a la Gestión del Patrimonio Histórico.