R136a1, la estrella que brilla 6.170.000 veces más que el sol

Se encuentra en la Nebulosa de la Tarántula, tiene 265 veces más masa que el sol y su brillo sería capaz de dejar ciego a todo el planeta.

Estrella más luminosa que el sol

Recreación de una estrella ultra brillante

/ coffeekai | Istock

Es uno de los objetos más fascinantes del vasto universo que nos rodea, y también uno de los grandes descubrimientos de los astrónomos de todo el mundo. La estrella R13a1, situada en la nebulosa de la Tarántula, en la Gran Nube de Magallanes, es conocida por ser la estrella más brillante conocida por el ser humano, incluyendo el sol. 

De hecho, esta mega estrella es perceptible para los ojos, pero en una vista desde el planeta Tierra esta solo se ve como una pequeña chispa de luz en el cielo. Nada más lejos de la realidad, pues su tamaño es absolutamente monstruoso en comparación con el cuerpo celeste que nos aporta la vitamina D. Tanto que se estima que tiene una masa de 265 veces superior a la del sol, y una luminosidad 6 millones de veces más brillante.

Ejemplo de estrella masiva

Ejemplo de estrella masiva

/ IngaNielsen | Istock

Esta estrella, tan masiva como resplandeciente, tiene una edad estimada de tan solo unos pocos millones de años. El Sol, por ejemplo, tiene una edad de alrededor de 4.600 millones de años. Lo que si destaca de R136a1 es que a su alrededor, y hablamos de miles de millones de kilómetros a la redonda, es imposible que exista la vida debido a su altísima radiación. 

Sin embargo, a pesar de su inhospitalidad, esta estrella sigue siendo una fuente de fascinación para los astrónomos y los entusiastas del universo. Y es que jamás dejaremos de maravillarnos con el estudio de estrellas que nos permitan comprender mejor cómo las grandes estrellas pueden contribuir a la formación de sistemas solares y planetas.

Aunque lo cierto es que la estrella R136a1 es un recordatorio de la inmensidad y complejidad del universo en que vivimos, una fuente de asombro para aquellos que buscan entender los misterios del cosmos y, sobre todo, la emoción de imaginar qué otras maravillas podríamos encontrar en el futuro. 

¿Por qué se llama R136a1?

Un nombre extraño como pocos, pero cuyo significado radica en el lugar de su ubicación, la Nebulosa 30 Doradus, también conocida como la Nebulosa de la Tarántula. Esta nebulosa es una de las regiones más activas de formación de estrellas conocidas, y contiene varios cúmulos estelares masivos.

Ejemplo de nebulosa

Ejemplo de nebulosa

/ gremlin | Istock

Esta estrella, descubierta por un equipo de astrónomos en 2010, fue nombrada R136a1 por ser la ubicación que tiene en el cúmulo de la Nebulosa 30 Doradus. El a1 significa que es la estrella más masiva conocida en este lugar. A menudo, los astrónomos utilizan esta convención de nomenclatura para nombrar estrellas, para que sean fácilmente identificables. 

Otras estrellas que brillan más que el sol

Existen varias estrellas conocidas que brillan más que el sol. 

WR 25: ubicada en la constelación de Carina, esta estrella binaria masiva tiene una luminosidad de alrededor de 1,5 millones de veces la del sol. 

Eta Carinae: también en la constelación de Carin. Es una estrella masiva e inestable que ha experimentado varias explosiones a lo largo de su historia. Su luminosidad es de alrededor de 4 millones de veces la del sol. 

P Cygni: ubicada en la constelación de Cygnus. Es una estrella luminosa azul variable que tiene una luminosidad de alrededor de 300.000 veces la del sol. 

VY Canis Majoris: es una de las estrellas más grandes conocidas, con un diámetro estimado de alrededor de 2.000 veces el del sol. Si bien su luminosidad no es tan alta como la de algunas de las otras estrellas mencionadas aquí, sigue siendo impresionante, con alrededor de 500.000 veces la del sol. 

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último