Y el premio al Pueblo Mágico de España 2022 es para...

... la localidad zamorana de Toro. Y no es el único galardón que ha entregado la red Pueblos Mágicos de España. A continuación, todos los premiados de esta edición

María Escribano
 | 
Foto: curtoicurto / ISTOCK

Ya se ha convertido en una tradición: el 1 de diciembre, la red Pueblos Mágicos de España falla sus galardones a los municipios más mágicos del país.

En esta ocasión ha sido la localidad zamorana de Toro la que se ha alzado con el galardón más prestigioso de las siete categorías que se fallan, el de Pueblo Mágico del Año. Este año, además, se han incluido cuatro nuevas categorías, que reconocen a las villas que han realizado eventos culturales singulares, que mejor han promocionado productos locales o que han gestionado con maestría sus espacios naturales.

PREMIO PUEBLO MÁGICO 2022

Colegiata de Toro.  | Pueblos Mágicos

"Su privilegiada situación junto al río Duero le ha hecho estar en todos los caminos de la Historia y conserva un legado de hechos históricos de los más importantes de los viejos reinos de León y Castilla”, así describen desde la red Pueblos Mágicos de España a la localidad de Toro, galardonada con el Premio Pueblo Mágico 2022. Para los que quieran visitar la villa zamorana, se recomienda un tour por sus conventos, monasterios, palacios, su antiguo Alcázar y su Colegiata de Santa María la Mayor. El tour artístico se puede completar con una visita a una de las más de 60 bodegas de la localidad, que cuenta con una denominación de origen para su vino, o a alguna de sus queserías, también con D. O.

PREMIO AL TURISMO RURAL

Peñafiel.  | Pueblos Mágicos

La histórica villa de Peñafiel, en Valladolid, ha sido la galardonada con el Premio Turismo Rural 2022. Llena de monumentos reflejo de su historia, como la Plaza del Coso, testimonio antiguo de los “juegos de toros”, Peñafiel es ejemplo de turismo rural de calidad “por sus muchos establecimientos turísticos, que han hecho de las excelencias de sus productos locales –vino, queso, lechazo– auténticos recursos turísticos al máximo nivel”, destacan desde Pueblos Mágicos de España. Y, por supuesto, una manera de comprobar las virtudes de ese turismo rural es perderse por sus parques junto al Duratón, por los puentes y pasarelas que unen sus barrios y por su impresionante castillo, alzado sobre una colina.

PREMIO A LA VALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Orce es uno de los pueblos más conocidos del Altiplano de Granada, sobre todo gracias a los yacimientos arqueológicos y paleontológicos descubiertos en sus pedanías. En él se ha encontrado una de las mayores concentraciones de fósiles de fauna del Pleistoceno de toda Europa, así como indicios de la presencia de los primeros homínidos que poblaron el continente europeo, hace casi un millón y medio de años, y cuyas muestras se pueden contemplar en el Centro de Interpretación Primeros Pobladores de Europa Josep Gibert. La memoria de esos primeros pobladores de Europa está presente en los restos encontrados del Hombre de Orce y del Niño de Orce, que convivieron con los grandes mamuts, tigres de dientes de sable, hienas e hipopótamos, que poblaban las riberas del gran lago que se extendía en el citado Altiplano.

Orce, Granada.  | Pueblos Mágicos

También existen en Orce asentamientos de la Edad del Cobre significativos, como el poblado del Cerro de la Virgen de o la fábrica de sílex del Cerro de La Venta, expuestos en el Centro de Interpretación del Cerro de la Virgen de Orce.

Toda esta riqueza que Orce atesora se encuentra expuesta y al alcance didáctico de los visitantes, convirtiéndola en un recurso turístico de primer nivel. De ahí que Orce sea justo merecedor del Premio a la Valorización del Patrimonio Histórico otorgado por la red Pueblos Mágicos de España.

RECONOCIMIENTO 2022 A LA REALIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES SINGULARES

Yepes.  | Pueblos Mágicos

Esta nueva categoría ha ido a parar a las Jornadas Calderonianas de la Villa de Yepes (Toledo). Se trata de un evento cultural en el que el teatro clásico y popular toma las calles y se representan obras o pequeños fragmentos en un paseo por esta villa monumental.

RECONOCIMIENTO 2022 A LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS LOCALES

Villaluenga del Rosario.  | Pueblos Mágicos

Ha sido el Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario (Cádiz) quien se ha llevado este reconocimiento, por preservar y poner en valor a la cabra de raza payoya y su queso, promocionado gracias al Museo del Queso y a la Feria del Queso que se celebra anualmente.

RECONOCIMIENTO 2022 A LA GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES

Orihuela del Tremedal.  | Pueblos Mágicos

La red Pueblos Mágicos de España ha querido reconocer la labor del Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal (Teruel) para gestionar sus espacios naturales. Lo ha hecho creando merenderos y refugios de calidad, rutas y senderos señalizados en sus bosques, tremedales (turberas) y ríos de piedra y convirtiéndolos en un recurso turístico de primer orden. Un consejo: visitar su Centro de Interpretación de la Caza de los Montes Universales.

RECONOCIMIENTO 2022 A LA COOPERACIÓN PÚBLICO/PRIVADA

Peñaranda de Duero. | Pueblos Mágicos

Otorgado a la Asociación La Cantamora de Peñaranda del Duero (Burgos) por su cooperación constante y mantenimiento y puesta en valor de las tradiciones y fiestas locales de su municipio.

Y los nuevos Pueblos Mágicos de España en 2021 serán...