¿Planeas viajar a Centroamérica? Estos son los requisitos para entrar

Cada país ha establecido diferentes requisitos como realizarse una prueba PCR, presentar el certificado de vacunación o contratar un seguro obligatorio

Costa Rica, requisitos de viaje

Playa Nicoya, Costa Rica

/ Mlenny

El turismo es uno de los pilares de Centroamérica, y es por ello por lo que muchos países de la región han ido abriendo sus fronteras para recibir de nuevo a los turistas internacionales. Sin embargo, cada país tiene establecidas ciertas medidas de seguridad, como presentar el certificado de vacunación o realizarse una prueba PCR, para garantizar la seguridad de los viajeros y de sus habitantes. Así que si estás planeando tu viaje a Centroamérica aquí te resumimos los requisitos de entrada de los países de la región:

Belice

Para entrar a este país centroamericano es obligatorio presentar el Carné de Vacunación Oficial que demuestre que has recibido las dos dosis(una en el caso de Janssen) mínimo dos semanas antes de viajar. En caso de no estar vacunado se debe presentar una PCR negativa hecha máximo 96 horas antes de viajar o un test de antígenos negativo realizado máximo 48h antes. Sin embargo, también existe la opción de hacerse una prueba a la llegada a Belice.

Belice, requisitos de viaje

Blue Hole, Belice

/ Mlenny / ISTOCK

Para los menores de 5 años no será necesario que presenten una prueba negativa, y actualmente no se permite la entrada a aquellas personas que hayan estado recientemente en India o Bangladesh. Además, se debe tener en cuenta que en estos momentos en Belice es obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos.

Guatemala

La entrada a Guatemala requiere de un comprobante de prueba negativa, ya sea un test de antígenos o una prueba PCR, no mayor a tres días previos a la fecha de salida hacia el territorio guatemalteco. Esto solo deberán presentarlo los mayores de 10 años.

Guatemala, requisitos de viaje

Ciudad de Guatemala

/ SL_Photography / ISTOCK

Por otro lado, si has padecido el covid-19 en los pasados 3 meses, puedes presentar un certificado médico que documente la fecha de diagnóstico y la de recuperación, que deberá ser con un mínimo de 10 días después de haber sido diagnosticado. Además, si ya has sido vacunado puedes dar constancia que ha recibido las dos dosis como mínimo dos semanas antes de iniciar el viaje.

El uso mascarilla es obligatoria en el país para personas mayores de 2 años. Aunque se exceptúa de su uso a pasajeros que tengan contraindicaciones médicas certificadas.

Costa Rica

El turista que quiera visitar Costa Rica deberá completar el formulario digital llamado PASE DE SALUD 72h antes de viajar y adquirir un seguro médico que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por la covid-19. Incluso los turistas vacunados deberán cumplir este requisito.

Costa Rica, requisitos de viaje

Playa Chiquita, Costa Rica

/ SimonDannhauer / ISTOCK

Obviamente no podrá entrar en el país quien presente síntomas compatibles con la covid-19 como fiebre, tos, pérdida del olfato o del gusto, síntomas respiratorios o diarrea, entre otros.

Nicaragua

Las fronteras terrestres están abiertas y para ingresar es necesario presentar una prueba PCR o de antígenos negativa, además de rellenar un formulario de entrada. Los turistas internacionales que presenten fiebre, o síntomas respiratorios al momento de su llegada, no podrán entrar al país.

Nicaragua, requisitos de viaje

Ciudad de Granada, Nicaragua

/ Kenny Borenstein / ISTOCK

En Nicaragua no existe toque de queda y hay libre movilización en todo el país.

Evita sorpresas: este mapa del mundo muestra las restricciones covid en cada país
Evita sorpresas: este mapa del mundo muestra las restricciones covid en cada país

Honduras

Entrar en Honduras requiere completar la información del prechequeo electrónico y presentar un resultado negativo de la prueba PCR, prueba ELISA o de antígeno realizada en periodo no mayor a 72 horas antes del ingreso al país. Los viajeros que ya estén vacunados contra la covid-19 con la pauta completa estarán exentos del requisito anterior, y únicamente deberán presentar su carné de vacunación.

Honduras, requisitos de viaje

Bahía Oeste, Honduras

/ dstephens / ISTOCK

Es importante saber que actualmente en Honduras hay establecido un toque de queda entre las diez de la noche y las cinco de la mañana.

El Salvador

Los turistas necesitan presentar una prueba PCR-RT, PCR, NAAT o LAMP de covid-19 con resultado negativo emitido en las 72 horas previas a la llegada a El Salvador.

Volcán San Vicente, El Salvador

El volcán San Vicente junto a la ciudad de San Salvador

/ Joey's Lens / ISTOCK

Aquellas personas que hayan sido vacunadas contra la enfermedad y hayan recibido la vacunación completa no necesitarán realizarse dicha prueba y podrán ingresar con su certificado de vacunación.

Panamá

Los viajeros deberán presentar una prueba negativa de PCR o antígeno de máximo 48 horas al momento de su llegada a Panamá. De no ser posible presentarla dentro del plazo establecido, deberá realizarse obligatoriamente una prueba rápida en el aeropuerto, que correrá por cuenta del viajero. Además, antes del check-in, todos los viajeros deberán completar una declaración jurada electrónica.

Panamá, requisitos de viaje

Ciudad de Panamá

/ arturogi / ISTOCK

Por otra parte, todos los turistas entrantes provenientes de o que hayan transitado en los últimos 15 días por Sudamérica, India, Sudáfrica o el Reino Unido deberán realizarse una prueba obligatoria adicional al llegar al aeropuerto y hacer una cuarentena de tres días.

También hay que saber que existen ciertas restricciones de movilidad y toque de queda en horas de la noche en Panamá.

República Dominicana

Como país extra, fuera de Centroamérica, los aeropuertos y puertos de República Dominicana, realizarán una prueba de aliento rápida y aleatoria a entre el 3% y el 15% de los pasajeros y a todos aquellos que presenten síntomas a su llegada. Estarán exentos aquellos que presenten tarjeta de vacunación o una prueba PCR negativa tomada dentro de las 72 horas antes de su llegada a la República Dominicana. Además, todos los pasajeros también deberán someterse a un control de temperatura.

República Dominicana, requisitos de viaje

Isla Saona, República Dominicana

/ czekma13 / ISTOCK

Los pasajeros que entren o salgan de República Dominicana deberán completar el formulario electrónico de entrada y salida. Además, a todos los turistas internacionales que se encuentren hospedados en un hotel se les otorgará un plan de Cobertura Médica temporal y gratuito.

En cuanto a las medidas en el país, se requiere un distanciamiento social de al menos 2 metros, el uso de mascarillas en todos los lugares públicos y hay establecido el toque de queda todos los días de 6 de la tarde a 5 de la mañana.

Síguele la pista

  • Lo último