El Paseo del Prado y El Retiro ya son Patrimonio de la Humanidad

Son los primeros bienes de la ciudad de Madrid inscritos en la lista y el primer espacio verde urbano que obtiene este título en todo el mundo

Beatriz Pérez
 | 
Foto: Eloi_Omella / ISTOCK

Madrid vuelve a hacer historia. El Paseo del Prado y el Buen Retiro, conocido como el Paisaje de la Luz, ya forman parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se trata del primer bien de la ciudad de Madrid inscrito en el prestigioso listado, pero eso no es todo, sino que el eje del Prado es también el primer espacio verde urbano que obtiene este título en todo el mundo.

El Paisaje de la Luz fusiona la naturaleza con la acción del hombre en un contexto urbano que no ha perdido su esencia con el paso de los años. El Paseo del Prado, el primer ejemplo de la historia de una alameda urbana desde el siglo XVI, se extiende desde la glorieta de Carlos V hasta la Plaza de Cibeles, y entorno a él se sitúan las grandes instituciones culturales, científicas, políticas, económicas y representativas de la sociedad madrileña y del Estado español.

Paseo del Prado | juanorihuela / ISTOCK

Así, a lo largo de su recorrido podemos encontrar algunos de los museos y espacios culturales más destacados de la ciudad, como el Museo del Prado, el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, el CaixaForum Madrid o el Real Jardín Botánico

Museo del Prado | SeanPavonePhoto / ISTOCK

El origen de este espacio urbano se remonta al Prado de los Jerónimos, a las posesiones que rodeaban el monasterio de San Jerónimo el Real en el siglo XVI. Más tarde, comenzó a ser ordenado urbanísticamente por Felipe II, como un espacio para que todos los ciudadanos pudieran disfrutar de la naturaleza dentro de los límites de la ciudad.

El refugio antiaéreo del parque de El Retiro abrirá al público en 2022

El Paseo del Prado está ligado histórica y geográficamente a los Jardines de El Buen Retiro con sus 125 hectáreas y más de 15.000 árboles: un verdadero oasis de naturaleza en el centro de Madrid. Además de sus extensos jardines, en el Retiro destacan numerosas fuentes y esculturas como el monumento a Alfonso XII o la estatua de El Ángel caído, o edificios como el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal.

Estanque de El Retiro | Cavan Images / ISTOCK

A finales del siglo XVIII, Carlos III abrió puntualmente los jardines de El Buen Retiro al público integrándolos en la renovación general de la ciudad. Tenía en mente una innovadora visión del espacio: la creación de un conjunto de instituciones de carácter científico. Además, transformó el espacio en el Salón del Prado, decorado con algunas de las fuentes que podemos contemplar hoy, como la de Cibeles, Neptuno y Apolo, todas ellas diseñadas por Ventura Rodríguez.

Plaza de Cibeles | PEDRE / ISTOCK

Todo ello confiere al Paisaje de la Luz un valor universal excepcional que ha sido reconocido por la UNESCO y lo define como un modelo único de urbanismo singular adelantado a su tiempo.

Otros bienes de la lista en la Comunidad de Madrid

La incorporación del Paseo del Prado y del Retiro a la lista de Patrimonio de la Humanidad es el reconocimiento que la ciudad de Madrid siempre ha buscado, ya que se trata de la única capital de Europa occidental que no tenía ningún bien inscrito.

Sin embargo, en el resto de la Comunidad podemos encontrar otros bienes ya declarados Patrimonio Mundial: el Monasterio de El Escorial, la universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.