Papúa Nueva Guinea se "cuela" en Madrid

Más de un centenar de piezas arqueológicas y etnográficas sobre Papúa Nueva Guinea conforman la colección permanente del Hotel Urban de Madrid.

Papúa Nueva Guinea se "cuela" en Madrid
Papúa Nueva Guinea se "cuela" en Madrid

En pleno centro de Madrid, el Hotel Urban de Derby Hotels Collection es más que un establecimiento hotelero. Con el arte por bandera y como una de sus señas de identidad, ha ido reuniendo piezas de las diversas culturas de Papúa Nueva Guinea desde su apertura en 2004. Esto le ha permitido constituir una de las colecciones privadas más importantes sobre el país oceánico en España.

Detrás de esto está Jordi Clos, presidente de Derby Hotels Collection, y la Fundación Arqueológica Clos que han ido adquiriendo piezas de la Fundació Folch de Barcelona, del coleccionista Jean Louis Roiseux y de prestigiosas salas de subastas de todo el mundo, así como de viajes personales a Papúa Nueva Guinea por parte de Jordi Clos.

Concretamente, la colección que se muestra en la sala museo del Hotel Urban está compuesta por casi 200 piezas rituales, algunas con cerca de dos siglos de antigüedad, que han servido para transmitir de generación en generación las ancestrales tradiciones y sus rituales en las grandes ceremonias y acontecimientos de los diferentes pueblos que habitan en Papúa Nueva Guinea.

Entre las piezas expuestas destaca una casa ceremonial (Tambaran), postes de soporte de las casas Tambaran, tambores, escudos ceremoniales, sillas ceremoniales, máscaras del ñame -de hasta 2-3 metros de altura y utilizadas en la ceremonia de la cosecha-, figuras Yipwon -esculturas rituales-, figuras Mindja -que representan a los espíritus- figuras hook -en las que cuelgan ropa, comida y otros objetos de valor para mantenerlos fuera del alcance de los animales- figuras de antepasados y máscaras vungvung pertenecientes a la cultura Baining que habita en la península de Gazelle (Nueva Bretaña).

"Estamos orgullosos de haber destinado los fondos de esta colección de Papúa Nueva Guinea al Hotel Urban. De este modo, nuestros huéspedes podrán disfrutar de estas piezas únicas expuestas en la sala museo del hotel y en las principales estancias colectivas. Creemos que es una exposición de un importante valor cultural que ponemos a disposición de la ciudad", afirma Jordi Clos. "A través de estas piezas podemos entender la cultura de estas tribus, sus tradiciones milenarias y su religión", añade.

Esta exposición está disponible tanto para huéspedes como para el público general. El Hotel Urban recomienda llamar al hotel (917 87 77 70)a todos aquello curiosos que quieran verla para que se informen sobre el mejor momento del día para disfrutar de Papúa Nueva Guinea.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último