Estos son los nuevos sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Desde el Faro de Cordouan en Francia hasta el Parque Nacional de Ivindo en Gabón, pasando por la ciudad de Quanzhou en China

Beatriz Pérez
 | 
Foto: petesphotography / ISTOCK

Hay lugares en el mundo que por su belleza, patrimonio cultural y valor natural merecen una consideración especial. Así, la Unesco ha añadido a su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad 36 nuevas candidaturas repartidas entre Europa, África Asia y América Latina. Ahora estas candidaturas gozarán de la protección que les otorga el organismo internacional para que puedan seguir siendo disfrutadas por las generaciones futuras.

Mathildenhöhe de Darmstadt (Alemania)

En 1897 el Gran Duque Ernesto Luis de Hesse patrocinó la fundación de una Colonia de Artistas en la Mathildenhöhe, una colina que domina la ciudad de Darmstadt. Fueron los propios artistas de la Colonia quienes la diseñaron, en un estilo modernista.

Mathildenhöhe de Darmstadt | Happy Warthog / ISTOCK

El sitio consta de 23 elementos entre los que figuran la Torre del Matrimonio, el Pabellón de Exposiciones, la Arboleda Plana, la Capilla Rusa de Santa María Magdalena, el Estanque de los Lirios, el Monumento a Gottfried Schwab, la Pérgola, el Jardín, el pabellón “Templo de los Cisnes”, la Fuente de Ernesto Luis de Hesse y 13 hogares y estudios de artistas.

Faro de Cordouan (Francia)

Este faro se yergue en una meseta rocosa plana del Océano Atlántico situada en el estuario de Gironda. Fue diseñado por el ingeniero Louis de Foix y construido con piedra caliza entre finales del siglo XVI y principios del XVII. El faro está decorado con pilastras, columnas, modillones y gárgolas, y supone una obra maestra de la señalización marítima.

Faro Cordouan | Oliver Dralam / ISTOCK

A finales del siglo XVIII fue remodelado por el ingeniero Joseph Teulère, y se elevó la altura de la torre y se modernizó su farola. La arquitectura del faro de Cordouan se inspiró en la de los faros Antigüedad clásica, así como en el manierismo renacentista y en el estilo arquitectónico de la Escuela de Puentes y Caminos de Francia.

Frescos del siglo XIV en Padua (Italia)

Este sitio comprende ocho conjuntos de edificios seculares y religiosos situados en el interior de la histórica ciudad amurallada de Padua. Todos ellos albergan varias series de frescos encargadas entre 1302 y 1397 por diversos mecenas a diferentes pintores.

Capilla Scrovegni | Manakin / ISTOCK

Entre ellas figuran los frescos ejecutados por Giotto en la capilla de los Scrovegni, así como otras obras murales de artistas destacados como Guariento de Arpo, Giusto de Menabuoi, Altichiero de Zevio, Jacopo Avanzi y Jacopo de Verona.

Paisaje de pizarra del noroeste de Gales (Reino Unido)

El paisaje de pizarra del noroeste de Gales ilustra la transformación que la extracción industrial de pizarra provocó en el entorno rural tradicional de las montañas y valles del macizo de Snowdon.

Lago Peris | George-Standen / ISTOCK

El sitio comprende seis componentes, cada uno de los cuales incluye canteras y minas relictas, sitios arqueológicos, asentamientos históricos, jardines históricos, grandes casas de campo, puertos y muelles, y sistemas ferroviarios y de carreteras.

Quanzhou (China)

Los componentes de este sitio ilustran la vitalidad de la ciudad de Quanzhou como emporio marítimo en la época de las dinastías Song y Yuan (siglos X a XIV de nuestra era), y también como punto de conexión con la China continental. Quanzhou posee antiguos edificios religiosos entre los que figura la mezquita de Qingjing (siglo XI), una de las primeras construcciones de culto musulmán de toda China.

AygulSarvarova / ISTOCK

También cuenta con tumbas islámicas y con un vasto conjunto de vestigios arqueológicos de todo tipo: edificios administrativos, muelles y embarcaderos de piedra, elementos de la red local de transportes y talleres de cerámica y metalurgia, así como inscripciones, pagodas y puentes antiguos.

El Paseo del Prado y El Retiro ya son Patrimonio de la Humanidad

Islas de Amami-Oshima, Tokunoshima, Okinawa e Iriomote (Japón)

Situado al sudeste del Japón, este sitio abarca 42.698 hectáreas de bosques pluviales subtropicales que cubren la superficie de una cadena de cuatro islas que delimitan las aguas del Mar de China Oriental y las del Mar de Filipinas. Su cumbre más alta es el Monte Yuwandake, que se yergue a 694 metros sobre el nivel del mar en la isla de Amami-Oshima.

Cascadas Mariyudu en la Isla Iriomote | petesphotography / ISTOCK

El territorio, totalmente despoblado, tiene un gran valor para la diversidad biológica porque cuenta con un elevado porcentaje de especies endémicas, muchas de las cuales están en peligro de extinción en el mundo. Ejemplo de ello son el conejo de Amami y la rata de pelo largo de Ryukyu.

Dholavira (India)

La antigua ciudad de Dholavira, centro meridional de la civilización harapea, está situada en la árida isla de Khadir, en el estado de Gujarat. El yacimiento arqueológico, ocupado entre los años 3000 y 1500 a.C., es uno de los asentamientos urbanos mejor conservados de la época en el sudeste asiático y comprende una ciudad fortificada y un cementerio.

Antigua ciudad de Dholavira | schita / ISTOCK

La ciudad amurallada comprende un castillo altamente fortificado y un recinto ceremonial, así como calles y casas de diferentes proporciones que atestiguan un orden social estratificado. También cuenta con un sofisticado sistema de administración del agua.

Hawraman (Irán)

El paisaje remoto y montañoso de Hawraman es testimonio de la cultura tradicional del pueblo avromaní, una tribu kurda agropastoril que ha habitado la región desde aproximadamente el año 3000 a.C. El sitio, ubicado en el corazón de los Montes Zagros a lo largo de la frontera occidental de Irán, incluye dos componentes: el valle centro-oriental Zhaverud y Takht, en la provincia de Kurdistán, y el valle occidental Lahun, en Kermanshah.

Hawraman | Elena Odareeva / ISTOCK

La disposición de las casas en ambos valles se ha adaptado al riguroso entorno montañoso, con una planificación y arquitectura en pendiente, el cultivo en terrazas de piedra seca, la cría de ganado y la migración vertical estacional.

Asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro en Arica y Parinacota (Chile)

El sitio consta de tres componentes: Faldeo Norte del Morro de Arica, Colón 10, ambos en la ciudad de Arica, y Desembocadura de Camarones, en un entorno rural a unos 100 km al sur. En conjunto, brindan testimonio de la cultura chinchorro, una cultura de cazadores y recolectores marinos que residieron en la costa norte del desierto de Atacama desde aproximadamente 5450 a.C. hasta 890 a.C.

Morro de Arica | Dmitry_Chulov / ISTOCK

El sitio presenta la evidencia arqueológica más antigua de la momificación artificial de cuerpos. Con el tiempo, los chinchorro perfeccionaron complejas prácticas funerarias, por las que desmembraban y volvían a ensamblar sistemáticamente los cuerpos para crear momias “artificiales” con cualidades materiales, escultóricas y estética.

Conjunto franciscano del Monasterio y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala (México)

El conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción forma parte del primer programa de construcción iniciado en 1524 para la evangelización y colonización de los territorios del norte de México. El conjunto es uno de los cinco primeros monasterios establecidos por frailes franciscanos, dominicos y agustinos, y uno de los tres que aún se mantiene en pie.

Conjunto franciscano del Monasterio y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala | arturogi / ISTOCK

El conjunto de edificios de Tlaxcala integró elementos locales para crear espacios como amplios atrios y capillas posas. Además, el edificio presenta una torre exenta y un artesonado de madera estilo mudéjar que no se encuentran en los otros monasterios del país ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Sitio Roberto Burle Marx (Brasil)

Situado al oeste de Río de Janeiro, este sitio muestra el proyecto llevado a cabo durante más de 40 años por el artista y arquitecto paisajista Roberto Burle Marx, que pretendió crear una “obra de arte viviente” y un “laboratorio del paisaje” recurriendo a la vegetación nativa e inspirándose en las ideas del movimiento modernista.

Sitio Roberto Burle Marx | Halley Pacheco Oliveira

El jardín se caracteriza por sus formas sinuosas, la exuberancia de sus plantaciones masivas, la disposición arquitectónica de su vegetación, la utilización de especies botánicas tropicales y la incorporación de elementos artísticos propios del folclore popular. Además, es el primer jardín tropical moderno que se inscribe en la Lista del Patrimonio Mundial.

Parque Nacional de Ivindo (Gabón)

Situado en el norte de Gabón, este sitio abarca una superficie de casi 300.000 hectáreas atravesadas por una red de pintorescos ríos de aguas negras. Cuenta con rápidos y cascadas bordeados por una selva tropical intacta, que conforman un paisaje de gran valor estético.

Parque Nacional de Ivindo | ngangorica

Los hábitats acuáticos del lugar albergan especies endémicas de peces de agua dulce, cocodrilos de hocico fino y una flora acuática microendémica en cada cascada. También se pueden encontrar bosques de Caesalpinioideae que albergan una gran diversidad de mariposas junto con mamíferos y aves como el elefante de bosque, el gorila occidental de llanura, el chimpancé y el loro gris.