Las Meninas de Velázquez salen a las calles de Madrid

Las calles de la capital se llenan de esculturas de las Meninas de Velázquez en la Meninas Madrid Gallery.

Viajar
 | 
Foto: Meninas Madrid Gallery

Hasta principios de julio, las calles de Madrid se llenan de arte a través de Meninas Madrid Gallery, una propuesta por la que las principales arterias de la capital estarán adornadas con hasta 80 esculturas de las Meninas de Velázquez. Esta propuesta ha sido promovida por ACOTEX, la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos y el Ayuntamiento de Madrid en el marco del programa Madrid Capital de Moda.

Las meninas están construidas en fibra de vidrio y son a imagen y semejanza de la infanta Margarita, plasmada en el cuadro ‘Las Meninas’ de Velázquez. Con 1,80 metros de altura, 1,60 de fondo y un peso de 30 kg, su creador, Antonio Azzato, se ha inspirado en la pregunta "¿Qué es para ti Madrid?" a la hora de diseñarlas. Además, el artista venezolano ha contado con la ayuda de hasta 30 personajes del mundo de la cultura para diseñarlas. Entre ellos se encuentran la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, el actor Jordi Mollá, el presentados Jorge Vázquez, el pintor Domingo Zapata, la diseñadora Vicky Martin Berrocal, el artista Pedro Sandoval, el cantante Carlos Baute, Margarita Vargas, Blanca Cuesta, Nieves Álvarez, Enrique Ponce o Diego Canogar.

Meninas de Marta Hazas y Coco Dávez apadrinadas por Gran Meliá. | Roberto Sastre

Cada una de las Meninas tendrá un mensaje individual, aunque en conjunto, ayudarán a desvelar el mensaje infinito de Velázquez que se desvelará en el mes de julio. Estas meninas se pueden ver por todo el centro de Madrid. Algunos de los lugares más emblemáticos donde se han instalado son la Plaza de Cibeles, la Calle Serrano, la Plaza de Colón, Sol, Calle de Preciados o Goya. Por otra parte, para evitar el robo y el vandalismo, el Ayuntamiento de Madrid anunció que cada una de las meninas serían instaladas en un bloque de hormigón de 200 kilos.

Al finalizar la muestra, las esculturas de la Meninas Madrid Gallery serán subastadas. El 100% de los beneficios recaudados serán donados a proyectos solidarios y organizaciones sin ánimo de lucro como la Fundación Aladina o la Fundación Créate.

Recepción de Gran Meliá Palacio de los Duques. | Gran Meliá Palacio de los Duques

Empresas privadas como Gran Meliá, El Corte Inglés, Coca-Cola, Iberia y Kymco también participan de esta iniciativa a través de su patrocinio. Gran Meliá lo hace a través de los hoteles Gran Meliá Palacio de los Duques y Gran Meliá Fénix que participan activamente en esta iniciativa de arte urbano con una propuesta cultural -a través del recorrido "La herencia de Velázquez- y gastronómica.