Cuando el agua se convierte en vino o en cerveza: fuentes de Europa donde brota alcohol

España, Italia o Eslovenia son destinos que cuentan con unas fuentes de lo más especiales: en lugar de agua, brota vino o cerveza.

Fuentes de las que brota vino o cerveza en lugar de agua. Descubre dónde encontrarlas.
Fuentes de las que brota vino o cerveza en lugar de agua. Descubre dónde encontrarlas. / Istock / Diego Martin Lopez

Solo los católicos saben que convertir el agua en vino es posible; de hecho, fue uno de los primeros milagros que llevó a cabo Jesús. Hoy, en cambio, no se necesitan milagros para descubrir fuentes de las que brotan bebidas alcohólicas como vino o cerveza. Y, para muestra, este pequeño paseo por Europa que nos va a permitir descubrir unas fuentes solo aptas para adultos, ya que sus líquidos brotan con una importante graduación alcohólica.

¿Te imaginas beber vino o cerveza de una fuente? En estas ciudades europeas es posible...

¿Te imaginas beber vino o cerveza de una fuente? En estas ciudades europeas es posible...

/ José Antonio Gil Martínez Creative Commons Atribución 2.0 Genérica

Arrancamos nuestro recorrido en Irache, localidad del municipio navarro de Ayegui, perteneciente a la merindad de Estella y ubicada en el Camino Francés. Allí, hace muchos años, los monjes que habitaban en el monasterio recibían a los peregrinos que acudían al hospital con un vaso de vino. Muchos llegaban muy enfermos y el vino se utilizaba como un reconstituyente.

Vino gratis en pleno Camino de Santiago

A finales de la década de los 90 Bodegas Irache decidió rendir homenaje a monjes y caminantes instalando una fuente del vino que permitía a aquellos que estén realizando el Camino de Santiago servirse un vaso de vino antes de proseguir con la ruta.  

Existen fuentes de vino para beber, pero también ornamentales.

Existen fuentes de vino para beber, pero también ornamentales.

/ Istock / MediaProduction

La fuente tiene dos caños, uno con agua y otro con vino y es la única fuente del vino que existe en todo el trayecto del Camino. Cada día se llena con unos 100 litros de vino tinto joven, para calmar la sed del peregrino y hacer más llevadero su camino. Si no acabas de creértelo y quieres ver con tus propios ojos esta maravillosa fuente, puedes descubrirla a tiempo real pinchando aquí.

Peregrinaciones en Italia y fuentes con vino

De España damos el salto hasta Italia para aterrizar en Caldari de Ortona, ciudad situada muy cerca de Pescara y próxima al Adriático. Se trata de un municipio en el que finaliza el Cammino di San Tommaso, una peregrinación de 230 kilómetros desde Roma hasta el lugar de descanso de Santo Tomás.

En 2016, la organización sin fines de lucro que dirige el Cammino di San Tommaso, en colaboración con los dueños del viñedo local Dora Sarchese, decidieron instalar una fuente de la que brotara vino que sirviera para darle un pequeño empujoncito a los peregrinos. El caldo, a pesar de ser gratuito, es de los mejores tintos de Abruzzo y está producido a partir de la uva autóctona montepulciana.

El arquitecto Rocco Valentini fue quien se encargó de diseñar esta fuente, en cuyos bajos hay toda una estructura de galones metálicos y tubos que la alimentan. Además, destaca por su limpieza, contando con tanques de almacenamiento de acero inoxidable que almacenan el vino. Al igual que la fuente de Irache, la de Dora Sarchese es gratuita y el único requisito para poder disfrutar de su caldo es ser mayor de edad y llevar vaso, copa o botella para poder servirse. Además, está abierta las 24 horas del día, los 365 días del año.

En este curioso recorrido también vamos a visitar Eslovenia y, más concretamente, Zalec, una localidad de menos de 5.000 habitantes a una hora de Liubliana. Esta región se conoce como el valle del oro verde, debido a la gran cantidad de plantaciones de lúpulo que rodean a la ciudad y de empresas cerveceras que están instaladas allí.

Fuente de cerveza en Eslovenia, el paraíso para los amantes de esta bebida.

Fuente de cerveza en Eslovenia, el paraíso para los amantes de esta bebida.

/ Istock / Simon002

En Revista VIAJAR ya os hablamos de esta fuente, que fue pública y gratuita durante unas semanas, pero, debido a su éxito, empezó a cobrar unos 6 euros por consumición. Al igual que en las otras fuentes de las que os hemos hablado, es necesario llevar tu propia jarra o vaso para servirte y, como novedad, cuenta con 6 cervezas artesanas diferentes elaboradas por los distintos productores locales.

Síguele la pista

  • Lo último