El mapa mundial de las canciones más exitosas en cada país

¿Está relacionado el éxito con el número de reproducciones o la ganancias de una canción? En este estudio muestran las canciones de cada país que más dinero han ganado en reproducciones de streaming

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: S Money

Nos vamos con la música a otra parte…  Concretamente recorremos con la música todo el mundo. ¿Con qué intención? Con la de conocer cuales son las canciones más exitosas y, por consiguiente, las que más dinero han recaudado de todos los tiempos.

Y aunque los compositores de todo el mundo crean música por las mismas razones fundamentales, como influir en sus oyentes o mandar un mensaje global, hay que destacar que no todas tienen el mismo alcance.

Por eso hoy recorremos nuestro globo terráqueo en busca de los grandes éxitos de los últimos años, y lo hacemos gracias a S Money, que se ha encargado de calcular las ganancias de las canciones más reproducidas en todos los países del mundo.

Canciones más escuchadas del mundo en Spotify | S Money

Las canciones más valiosas del mundo

La canción más exitosas de todo el mundo no es otra que la conocídisma ‘Shape of You’ de Ed Sheeran con 2.740 millones de reproducciones en todo el mundo, lo que reportó al cantante unos beneficios de 13,3 millones de dólares al cantante. Una canción que el cantante compuso en apenas 90 minutos y que le hizo, literalmente, millonario.

Le sigue de muy cerca la canción del “Rockstar” de Post Malone que consiguió 2.124 millones de reproducciones en todo el mundo y que le reporto al estadounidense 10,4 millones de dólares.

Canciones más valiosas del mundo en Spotify | S Money

Australia es la que tiene la tercera canción más valiosa, y escuchada, de Spotify. ¿Quién no ha escuchado Dance Monkey by Tones y I? Creemos que al menos te sonará porque se ha reproducido 2.100 millones de veces y ha tenido una recaudación de 10,2 millones de dólares en todo el mundo.

En España la canción más reproducida, y por ende con más ganancias, es “Contando Lunares” de Don Patricio. La canción fue escuchada 214 millones de veces y recaudó, nada más y nada menos, que un millón de dólares.

Las canciones más reproducidas

La cercanía con el compositor o la admiración por alguien que es de tu país, según este estudio, si que influyen en las reproducciones que tienen esas canciones, que siempre son más en sus países de origen que en el extranjero. Aunque quizás también se deba a la barrera idiomática entre unos países y otros.

Lo que si tenemos claro es que la música traspasa fronteras, y lo vemos en ejemplos como Shape of You, que fue la más reproducida en Reino Unido pero que batió todos los récords en todo el planeta, incluida España.

Canciones más reproducidas del mundo en Spotify | S Money

En Suecia, por ejemplo, hay una clara estrella internacional si nos fijamos en las reproducciones. Es el difunto Dj Avicci, que ha hecho batir todos los récords a Suecia con su canción “Wake me up”, que se ha reproducido 1.200 millones de veces en todo el planeta y cuya recaudación ascendió a más de 6 millones de dólares en todo el mundo. Hoy, gracias a sus canciones, su legado sigue presente.

Canciones más escuchadas por géneros

En electrónica es “Faded” del artista noruego Alan Walker, con un total de 1.350 millones de reproducciones y unas ganancias de seis millones y medio de dólares. En hip hop encontramos ”Rockstar” de Post Malone. La lista de pop latino la encabeza “Dejala Que Vuelva” de Piso 21, con 544 millones de reproducciones y 2 millones de ganancias.

Canciones más reproducidas del mundo en Spotify en la categoría Pop Latino | S Money

En pop, como ya hemos mencionado, la indiscutible ‘”Shape of You” de Ed Sheeran, seguida por “Dance Monkey” de Tones And I. El trap latino está encabezado por Paulo Londra con su canción "Adán y Eva", con 627 millones de reproducciones y 3 millones de ganancias. Le sigue Paloma Mami con su canción “Not Steady” que se ha reproducido 88 millones de veces y le ha reportado a la artista unos beneficios de 434.000 dólares.

En Reggaetton, uno de los géneros más populares, nos encontramos con la “Criminal” de Natti Natasha y Ozuna, reproducida 652 millones de veces y con unos beneficios de 3 millones de dólares. Le sigue “Otro trago” de Sech, reproducida en Spotify 380 millones de veces y con 1,8 millones de beneficios.

¿Es el éxito las reproducciones? ¿O es hacer lo que te gusta sin importar el público que tengas?