Cómo hacer una maleta "zero waste" y un viaje más sostenible

Hacer una maleta más "verde" no es tan difícil; sólo hay que tener ganas y cambiar ligeramente "el chip". Te damos algunos trucos para hacer un viaje más sostenible y una maleta con conciencia eco.

Sibila Freijo
 | 
Foto: swissmediavision

Seguro que no te habías parado a pensar en algunas cosas como que llevar una maleta enorme con miles de "porsiacasos" contamina más. Es lógico: pesa más y a mayo peso, más combustible, se necesita en el avión y más contaminamos. ¿Quieres saber más? Te damos algunos trucos para hacer un viaje y una maleta "eco", para generar los mínimos residuos posibles.

swissmediavision

Antes del viaje

-Maleta con solo lo indispensable y si puede ser, realizada con materiales reciclados. Son algo más caras, si, pero el Planeta te lo agradecerá. Firmas como Samsonite se han apuntado ya a realizar artículos con desechos de plástico o PET y hay ya bastantes bolsas de viaje, maletas y mochilas de materiales reciclados como Ecoalf.

-Factura on line. No imprimas los billetes ni pidas tarjetas de embarque. Llévalos en el móvil. ¿Para qué gastar papel? Además es más cómodo. Todos ganamos, tú y el planeta.

-Intenta en la medida de lo posible escoger aerolíneas eco-responsables: aquellas que compensen de alguna forma sus emisiones de CO2, que no utilicen plásticos a bordo y separen los desechos.

KLM

-No te cargues de mapas y guías de viajes. Utiliza las apps en tu móvil. Trata de llevar cuanto menos papel, mejor

-Si vas a proteger tu maleta antes de facturarla, no uses plástico. Hay fundas de tela reutilizables y lavables que además son bonitas.

-Si no vas a facturar, en vez de comprar champús y geles en formato pequeño, es más respetuoso con el medio ambiente, usar pequeñas botellas de plástico reutilizables.

-Lleva siempre tu botella de acero inoxidable contigo para rellenarla en las fuentes del aeropuerto, estaciones de tren etc.

La botella de acero es indispensable para un viaje más sostenible.¿Sabes cuántas botellitas de plástico "le ahorrarás" al planeta? | anja_i

-Pon la ropa interior en bolsas de tela y lleva un par más de repuesto para la ropa sucia.

Durante el viaje

-Lleva siempre contigo una set de cubiertos de bambú, así, cuando comas en la calle, te evitarás usar los cubiertos de plástico que suelen dar. Por su puesto no te separes de tu botella reutilizable. Si no te queda más remedio que comprar agua mineral, compra una grande o una garrafa y vas rellenando.

No vuelvas a usar cubiertos de plástico en ningún lado. Llevando tus propios cubiertos de bambý y pajitas de acero inoxidable le estás ahorrando unos cuantos residuos al planeta | Oleksandra Troian

-También puedes hacerte con un set de pajitas de acero inoxidable, así te evitas usar las de plástico, uno de los objetos cotidianos que más residuos plásticos generan.

-Lleva en tu bolso o bolsa de tela un juego de bolsas de malla si compras frutas, frutos secos etc. Así podrás prescindir de las bolsas de plástico que suelen darte

Apuesta por las bolsas de tela para todo..para meter tus compras de objetos o comida, por ejemplo. Di no a las bolsas de plástico ya para siempre. | Amax Photo
Bolsas de malla reutilizables para comprar alimentos cuando viajemos o para llevar los nuestros | Amazon

-Si vas a transportar bocadillos o comida, conviene también tener un tuper o fiambrera de acero inoxidable.

En en hotel

-En la medida de lo posible, escoge establecimientos eco responsables. Que reciclen y apuesten por materiales y productos reciclados utilicen energías limpias y apuesten por los productos de kilómetro cero.

-Separa los residuos en la habitación de la misma forma que lo harías en casa. Si no hay suficientes "basuras" o no están separadas, hazlo tú con tu propio sistema de bolsas 

-Si ves que puedes reutilizar las toallas o no están sucias, no pidas que te las cambien.

-No te des duchas interminables solo porque estés en un hotel.

-Apaga las luces innecesarias así como el aire acondicionado cuando no estés en la habitación.

HowardOates

-No utilices los amenities de plástico o sugiere con una nota al hotel que usen otros materiales o dispensores. La mayoría de los hoteles eco-responsables están apostando ya por dispensores rellenables colocados en las paredes de las duchas.

-Si el hotel dispone de patinetes eléctricos o bicicletas para recorrer la ciudad en la que estés ¡úsalos!

Usa la bici o el transporte público cuando estés de viaje.  | Pekic

El neceser "eco-responsable"

Los artículos de aseo y limpieza generan muchísimos residuos que sin embargo, si le ponemos un poco de ganas y esfuerzo, podemos controlar. Apenas son  sencillos gestos, cambiar unos materiales por otros...

-Hazte con cepillos de dientes y de pelo de madera y bambú y lo mismo con los bastoncillos de los oídos. 

Cepillo de dientes de bambú | Amazon

-Utiliza champú y gel de baño sólidos que puedes guardar en una lata. Hay tiendas como Lush que tienen una oferta súper amplia. Además ocupan mucho menos y duran más.

-No lleves pasta de dientes en tubo. La hay de gel en cristal y también sólida en casi todas las tiendas de productos naturales.

Champú sólido, pasta de dientes eco en tarro reutilizable y cepillos de bambú, la alternativa sostenible a los productos de aseo "tradicionales" | Bogdan Kurylo

-Usa desodorantes sólidos de piedra de alumbre.

-Di no a las maquinillas desechables de un solo uso. 

-Cambia las compresas y tampones por la copa menstrual o las compresas de tela reutilizables. La celulosa de compresas y el algodón de los tampones son otro de los "enemigos número uno"

-Usa pañuelos de tela (sí, de los de toda la vida)