Los lugares que no podrás visitar por culpa de la guerra
Desde la Catedral de Santa Sofía en Kiev a el Muro de las lamentaciones en Jerusalén, estos pueden desaparecer para siempre en cualquier momento, como ya lo han hecho medio millar de propiedades únicas consideradas patrimonio de la humanidad.
Los datos no engañan, el mundo está en su momento más conflictivo desde la Segunda Guerra Mundial. Según el Institute for Economics and Peace el número de conflictos armados a lo largo del globo asciende a 56, con 92 países involucrados en acciones bélicas más allá de sus fronteras. Son datos que contrastan con una subida del turismo a nivel global y que dejan un futuro incierto sobre la imagen del mundo.
Solo en gaza, la ONU ha llegado a confirmar 49 sitios patrimoniales que han sido destruidos en el transcurso de la guerra con Israel. Son pedazos de la historia que, en algunos casos, no habrá posibilidad de recuperar y corren peligro de caer en el olvido. Esta es la suerte de muchos otros lugares que merecen su propio espacio y de los que puede que no se llegue a hablar nunca.
Los lugares con más riesgo de desaparecer
No es ninguna sorpresa a estas alturas escuchar que la situación en lugares como Ucrania o Gaza es crítica. Durante una entrevista a EFE, el subdirector de la Unesco para la Cultura, Ernesto Ottone, reveló que en la actualidad hay casi medio millar de monumentos históricos gravemente dañados e incluso completamente destruidos solo en Ucrania.
Estos datos del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco también miran a Gaza con preocupación, donde el daño material es muy grave (eso sí, no comparable a las decenas de miles de pérdidas humanas que han tenido lugar en los meses anteriores). Ottone comenta que, por el momento, es imposible estimar el valor monetario de las pérdidas, pero si tiene un comentario sobre el porqué de la magnitud de los daños: “Estamos hablando de territorios muy pequeños, por lo tanto, la destrucción es masiva y la reconstrucción de eso en ciertos países es muy difícil”, comentó en su entrevista a la agencia española.
La destrucción deliberada de lugares patrimoniales es considerada como crímenes de guerra y ataques a la memoria colectiva mundial, protegidos por la Convención de la Haya. Por su parte la Unesco cuenta con programas de reconstrucción en posguerras, pero la falta de referencias e información de estos lugares hace que su reconstrucción, en algunos casos, sea imposible.
El turismo de guerra aumenta
Es difícil de creer, pero existe un tipo de turismo que se ceba con estos eventos y que se ha estado desarrollando estos últimos años a la par que los conflictos en Europa y oriente próximo. Se trata del turismo de guerra, que consiste en visitar lugares en conflicto, normalmente con la ayuda de una agencia especializada.
En el caso de Ucrania, existen muchas facilidades gracias a la libre circulación y a la (relativa) seguridad de sus ciudades occidentales y de su capital. Estos lugares normalmente presentan precios muy asequibles en el alojamiento y transportes. No obstante, en caso de accidente, el gobierno del país de origen del viajero se negará a cubrir cualquier gasto médico o asistencia, por lo que siempre es recomendable contar con un seguro especial que se encargue de este tipo de expediciones.
El seguro de viajes de Intermundial cuenta con una opción de cobertura total para las situaciones más inoportunas y cuenta con varias opciones de añadidos para ajustarse a todas las situaciones y bolsillos. Este tipo de seguros se encargan de cubrir tus gastos médicos en caso de accidente y dar cobertura en caso de pérdida de equipaje o prolongación de la estancia en el hotel, circunstancias normales en este tipo de viajes de riesgo.
|
Hay que tener en cuenta que visitar este tipo de destinos es desaconsejable para la mayoría de personas por los problemas que acarrea aunque, en muchos casos, es la única opción para visitar aquellos lugares de los que no se sabe cuánto tiempo pueden seguir en pie.
Síguele la pista
Lo último