Nuestros libros viajeros favoritos para celebrar el Día del Libro

Celebramos el Día del Libro con algunos títulos que son capaces de hacernos recorrer el mundo sin movernos del sofá.

Día del Libro libros viajeros Camboya

Ciudad de Siem Riep, Camboya.

/ swissmediavision/iStock

Fue la Unesco el organismo que en 1995 designó el 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Eligió esta fecha simbólica de la literatura universal porque dicho día coincide con la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, aunque a día de hoy hay más o menos acuerdo en que no todos murieron ese justo día o que se seguían otros calendarios en esas épocas.

"Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible", resalta la Unesco. Aprovechamos en este artículo esa trascendencia de las fronteras físicas que consigue el libro para proponer un viaje por algunos de los destinos más fascinantes del planeta... sin levantar la cabeza de sus páginas. Estas son las recomendaciones de la redacción de VIAJAR:

'El Río', de Wade Davis: redescubriendo el Amazonas

  • Josep M. Palau, director de la revista VIAJAR

Para el amante del Amazonas, con todos sus claroscuros, es imprescindible la lectura del El Río, de Wade Davis. El libro narra los descubrimientos y aventuras que este antropólogo vivió con las tribus indígenas de Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Venezuela y Colombia, entre otras. Un relato apasionante que se lee como una novela de aventuras y que se atreve con un tema tan peliagudo como los beneficios de la hoja de coca cuando está en buenas manos. Indiana Jones en estado puro, pero de carne y hueso.

Día del libro amazonas

Río Amazonas.

/ wcphoto12/iStock

'Mi familia y otros animales', de Gerald Durrell: el paraíso está en Corfú

  • Álvaro Martínez, redactor y responsable de redes sociales de la revista VIAJAR

Las andanzas de la familia Durrell en tierras griegas, concretamente en la isla de Corfú, conquistan a todo el mundo. Este primer libro de la llamada Trilogía de Corfú escrita por el más pequeño de la familia es la que nos introduce en ese paraíso del mar Jónico que es Corfú, una isla en la que Gerald Durrell descubrió el amor por los animales y por la conservación de la naturaleza. Además de su potente mensaje ecologista, el libro es un recorrido por los rincones más bonitos de Corfú, desde sus calas hasta la propia capital, con sus tabernas, sus mercados de productos de la isla... Las tres novelas autobiográficas de Gerald Durrell han atraído a cientos de miles de visitantes a Corfú desde mediados del siglo XX, que es cuando se publicó la primera, y seguirán atrayéndolos en el futuro.

Día del libro libros viajeros

Corfú.

/ Aleh Varanishcha/iStock

'En la sombra', del Príncipe Harry: de Inglaterra a África

  • Alba Armida, redactora de la revista VIAJAR

La lectura de En la sombra, memorias del Príncipe Harry, nos traslada a innumerables localizaciones a lo largo de todo el planeta; desde Inglaterra hasta Australia, pasando por el Polo Sur o África. Y es precisamente este último continente el que cambió la vida al duque de Sussex a nivel emocional y vital. Sudáfrica, Lesoto y Botsuana han marcado la vida de Harry y así se detalla en el libro, permitiendo a los lectores conocer un poco más de algunos de los países más desconocidos de África. "Lesotho era maravilloso, pero también uno de los lugares más terribles del mundo. Fue el epicentro de la epidemia mundial del sida", se puede leer en esta peculiar autobiografía.

También podemos acercarnos a la realidad de Botsuana gracias a las experiencias que Harry narra en el libro, y es que este país ha desempeñado un importante papel tanto en su crecimiento personal, como en su faceta más humanitaria.

Día del libro Botsuana Príncipe Harry

Familia de hipopótamos en el delta del Okavango, Botsuana.

/ Fabian Gysel/iStock

Y, por último, los capítulos en los que habla de Sudáfrica nos muestran la realidad de dicho país. 'Sudáfrica es un lugar que siempre tendrá un lugar especial en mi corazón, no solo por el trabajo humanitario que se realiza allí, sino también por la conexión personal que siento con el país y su gente', narra Harry. En la sombra es, por tanto, un libro de memorias, a la vez que un libro de viajes en el que convergen realidades muy diversas. Una lectura curiosa, amena y entretenida que nos permite viajar por todo el mundo como auténticos príncipes.   

'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón: los rincones mágicos de Barcelona

  • Virginia Lázaro, jefa de edición gráfica de VIAJAR

La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón es un libro fascinante que te transporta a la Barcelona de 1945. Actualmente se pueden visitar las localizaciones del libro gracias a un tour que comienza en la Rambla de Santa Mónica y acaba en el Ateneo. Ideal para revivir las aventuras de Daniel Sempere que empezaron en el callejón que esconde la entrada al Cementerio de los Libros Olvidados. Para mí, que conozco Barcelona, fue un descubrimiento de rincones mágicos de la ciudad. Libro muy recomendable.

Día del Libro Rambla Barcelona Carlos Ruiz Zafón

Rambla de Santa Mònica, Barcelona.

/ arcady_31/iStock

'La autopista Lincoln': el 'road trip' que no esperas

  • Araceli Ocaña, directora web de la revista VIAJAR

Esta novela preciosa es el primer viaje de un curioso grupo de jóvenes del que es fácil enamorarse perdidamente. Es la historia que no te esperas y de la que es mejor no revelar demasiado por evitar el spoiler, pero aunque el objetivo de sus protagonistas sea un viaje en concreto por los Estados Unidos más profundos, el destino acaba siendo otro. Sin duda, una metáfora perfecta de lo que suelen ser, además, los mejores momentos y recuerdos de una vida... ¿Quién ha previsto de antemano alguna vez las experiencias, virajes y anécdotas de un viaje? Nadie, nunca. Te animo a subirte al coche de Emmett sin más pretensiones que acompañarlo junto a su hermano y sus amigos rumbo a lo desconocido.

Libros viajeros Día del libro road trip USA

Road trip por EE. UU.

/ gradyreese/iStock

'La ciudad perdida de Zeta', de David Grann: aventura en la selva

  • Pablo Fernández, subdirector de la revista VIAJAR

Los viajes pueden dividirse en probables, posibles y remotos... Y el viaje del que habla La ciudad perdida de Zeta es de estos últimos. Por mucho que el lector se empeñe, nunca podrá emular el viaje que el británico Percy Fawcett realizó en 1925 al Amazonas. O, al menos, no podrá hacerlo sin poner en riesgo su vida. David Grann, el autor de este cautivador libro, logra transmitir a la perfección la sensación de constante peligro que transmite la selva amazónica. Pero la obra es, sobre todo, la historia de una obsesión, la de Fawcett por descubrir la Ciudad Perdida de Zeta, legendaria población de una avanzada cultura que habría sido olvidada por la historia.  

Libros viajeros día del libro selva amazónica

Expedición por la selva amazónica.

/ helovi/iStock

'La catedral del mar', de Ildefonso Falcones: más allá de la construcción de una iglesia

  • Alejandro Bermúdez, redactor de la revista VIAJAR

La historia de La catedral del mar se desarrolla en la Barcelona del siglo XIV, y su protagonista es Arnau Estanyol, un sencillo obrero de la Basílica de Santa María del Mar que vive un ascenso en la escala social gracias a su esfuerzo y sacrificio. Con la construcción de esta impresionante iglesia como telón de fondo, vemos a Arnau crecer física y personalmente a medida que nos descubre la Barcelona medieval. Con unas descripciones bastante detalladas, el autor consigue transportarnos a aquella época. El libro refleja la miseria de todos aquellos que no pertenecían a la nobleza o el clero, el papel de la mujer en la sociedad y el maltrato sistemático que recibían todas aquellos que no estuvieran casadas, además de mostrar el lado oscuro de la iglesia. Sin embargo, su lectura es muy ágil y entretenida, consiguiendo enganchar al lector con unas tramas que evolucionan constantemente, al mismo tiempo que permite aprender cómo era la ciudad y algunos apuntes históricos. El protagonista resulta muy carismático y el hecho de situarle en una escala social muy baja al inicio, provoca que empatices con el rápidamente. En definitiva, La catedral del mar es un libro para empaparte de la historia de Barcelona y descubrir escenarios que posteriormente podrás visitar en la realidad, como la Basílica de Santa María del Mar, Montjuïc o sus playas.

Día del libro Santa María del Mar Barcelona

Santa María del Mar, Barcelona.

/ Tomas Sereda/iStock

'La pirámide inmortal', de Javier Sierra: la historia de Egipto nunca antes contada

  • Gloria Martínez, redactora de la revista VIAJAR

El escritor turolense galardonado con el Premio Planeta lanzaba su tercera novela, esta vez histórica. Javier Sierra creía importante contar la historia de aquellas enigmáticas noches que Napoleón Bonaparte pasó en el interior de las pirámides de Egipto. La pernoctación del francés en la Cámara del Rey de la Gran Pirámide de Guiza es uno de los mayores misterios sin resolver. Cuenta Sierra en su libro que una misteriosa mujer tuvo mucho que ver en el cambio de mentalidad radical de Napoleón, como ya le había pasado antes a otros valientes que se atrevieron a entrar en el lugar. Lo que está claro es que esta obra hace que todo el que la lee quiera viajar a Egipto a conocer esta leyenda. Es una prueba más de que con los libros se puede viajar por todo el mundo sin salir de casa.

Pirámide de Guiza libros

Gran pirámide de Guiza

/ Lindrik|Istock

'Viajes', de Stefan Zweig: destinos eternos

  • María Escribano, redactora jefe de la revista VIAJAR

El genial escritor vienés consideraba que viajar implicaba un abandono del orden frente al azar, un abandono de lo cotidiano frente a lo extraordinario. ¿No es así como deberíamos entregarnos al viaje? En este libro se recopilan algunos de sus abandonos en ciudades como Brujas, Arlés, Sevilla, Amberes, Ypres, Salzburgo… Por quedarnos con uno de estos destinos, su descripción de los canales de Brujas enamora, su encuentro con el gran anfiteatro romano de Arlés es fascinante, lo colosal de la catedral de Chartres deja sin palabras, su vuelta a la ciudad en la que residió durante casi 20 años, Salzburgo, está llena de armonía y matices musicales…

Día del libro Brujas Stefan Zweig

Canales de Brujas.

/ Kavalenkava Volha/iStock

Si leer los libros de Stefan Zweig ayuda a comprender como nada el complejo siglo XX, sumergirse en sus viajes es aprender a conocer mejor el mundo.

Síguele la pista

  • Lo último