Leyes sorprendentes del mundo: de prohibir los OVNIS a obligar a sonreír

Cada lugar del mundo se rige por leyes que hacen más fácil la convivencia, aunque hay algunas que son incomprensibles.

El Gobierno chino prohibe a los monjes budistas reencarnarse sin su permiso
El Gobierno chino prohibe a los monjes budistas reencarnarse sin su permiso / Istock / Mongkolchon Akesin

Las leyes son tan variopintas como los lugares en los que se implantan. Por eso no es de extrañar que existan algunas legislaciones de lo más curiosas o que pueden interpretarse -y malinterpretarse- por lo ambiguo de sus palabras. Cosas tan descabelladas y extrañas como transportar sospechosamente un salmón en Inglaterra, visitar a tus padres obligatoriamente una vez te has independizado en China, no mascar chicle en Singapur o no besar en público en Dubái.

Las películas de viajes en el tiempo son mala influencia en China

Es bien sabido que el gobierno de China prohíbe y censura varias películas a lo largo de un año, símbolo del control sobre el mercado del entretenimiento. Desde 2011 se restringieron las representaciones de viajes en el tiempo basándose en la preocupación de una visión idealizada del pasado, lo que contradice el discurso del Partido Comunista que defiende el progreso. Tampoco está permitido alterar eventos históricos relacionados con la historia china.

Los monjes budistas no pueden reencarnarse sin permiso del gobierno

Otra ley china impone desde 2007 que los monjes lamas no pueden reencarnarse en nuevos individuos. Lo que se pretende es proteger la influencia china en el Tíbet, que mantiene ocupado desde la década de 1950. En un país donde el budismo es la religión dominante aunque la mayoría sean agnósticos, se busca legitimidad a la hora de seleccionar al nuevo Dalai Lama, estableciendo como "inválida" la reencarnación sin la aprobación del Gobierno.

Monjes budistas tibetanos en Nepal

Monjes budistas tibetanos en Nepal

/ Istock / Soft_Light

¿Tirar de la cadena por la noche? No si estás en Suiza

El respeto por el descanso de los vecinos se lleva al extreo en este país escandinavo, donde no está permitido tirar de la cadena a partir de las 22:00 horas. Realmente es una norma que aparece en el contrato de arrendamiento y no en todos, aunque sí es bastante común. Puede variar según el grosor de las paredes, el perfil de los inquilinos, la antigüedad del apartamento... Incumplir la regla podría conllevar una multa, pero lo más normal es solucionar el problema entre los vecinos y con el arrendatario.

Nadie morirá en el Parlamento de Londres

Aunque una persona fallezca dentro del Parlamento londinense, en el informe nunca aparecerá de esta manera. En ese caso se plasmará que la persona perdió la vida en el cercano Hospital St. Thomas, pero no dentro del recinto. La ley se remonta al siglo XVI, cuando se creía que si alguien moría allí, técnicamente lo hacía en el Palacio Real. El suelo de la cámara inglesa es propiedad de la Familia Real, así que su despedida sería mediante un funeral con honores de Estado y desembolsar una elevada suma de dinero.

Nadie muere en el Parlamento de Londres

Nadie muere en el Parlamento de Londres

/ Istock / ChrisHepburn

Ley contra gorrones en México

Ser un gorrón en una fiesta está penado por ley en la ciudad de Actopan Hidalgo. Beber a costa de lo que han pagado otros puede llegar a salir por 2.500 pesos de multa o, en su defecto, 72 horas en el calabozo. El alcalde Leonardo Ramírez consideraba que la afluencia de personas no invitadas en fiestas es perjudicial para la comunidad.

Prohibida la ropa amarilla en Malasia

Vestir de amarillo ya se consideraba una ofensa para el gobierno desde 2011. Pero no es hasta 2016 cuando entra en vigor una ley que lo prohibe. En aquel año, miles de manifestantes vestidos de amarillo salieron a las calles de Kuala Lumpur exigiendo la renuncia del Primer Ministro. Según la ley no están permitidas "cualquier ropa de color amarillo y que contenga las palabras 'Bersih 4'" -así se llamaron las manifestaciones que se sucedieron en las principales ciudades malasias y otras 70 en todo el mundo.

Una de las manifestaciones del Bersih 4 en Malasia

Una de las manifestaciones del Bersih 4 en Malasia

/ Wikicommons. Williamteoh97

Running en Burundi

Desde marzo de 2014 está prohibido practicar running en este país. Así lo estableció el dictador Pierre Nkurunziza al observar que sus opositores salían a correr como protesta. Por ello encarceló a miembros del Movimiento Solidaridad y Democracia que organizaron carreras y maratones, ya que se sospechaba que era una tapadera para actividades de otra índole. A día de hoy se puede practicar el running en grupos destinados a ello y solo en nueve lugares de Burundi.

OVNIS en Francia

El pueblo francés de Chateauneuf du Pape mantiene una curiosa ley del año 1954: "Cualquier aeronave, conocida como platillo volador o cigarro volador, que aterrice en el territorio de la comunidad será inmediatamente detenido". Este decreto deriva de un suceso que ocurrió hace 70 años. Un local avistó "buzos de aguas profundas" saliendo de una nave espacial "en forma de cigarro". El pánico se estaba apoderando de la población francesa, así que el gobernante decidió cortar por lo sano.

OVNI sobrevolando una ciudad

OVNI sobrevolando una ciudad

/ Istock / Ignatiev

Obligatorio sonreír en Milán

Este reglamento impuesto durante la época austrohúngara nunca fue derogado. Imponía la obligatoriedad de sonreír en cualquier momento, excepto al lado de la cama de un familiar enfermo, si eres trabajador o estás en un hospital o si asistes a un funeral. Si se incumple se debe pagar una multa de hasta 80 euros. Pese a seguir en vigor, es una norma que lleva muchos años sin implantarse.

En Samoa está penado no acordarse del cumpleaños de tu mujer

Lo que en otros lugares del mundo podría ser un simple descuido o motivo de una pequeña discusión, en Samoa va mucho más allá. Olvidar el cumpleaños de tu mujer podría derivar en cinco años de prisión para el marido. La primera vez que ocurre se emite un recordatorio, pero si se reincide la pena va aumentando en forma de multa y cárcel. Hay incluso un comité que se encarga de hacer cumplir esta ley y se organizan campamentos de sensibilización para que las esposas sean conscientes de la importancia del compromiso en el matrimonio, que se manifiesta de esta manera.

Síguele la pista

  • Lo último