Jorge Rey se adelanta a los expertos y confirma un otoño surrealista por la predicción de las golondrinas

Paisaje otoñal.
Paisaje otoñal. / Istock / Juergen Sack

Finalmente, va terminando la última semana del verano astronómico. Venimos de una DANA que ha recorrido la península entre el martes y el miércoles, con lluvias abundantes y dañinas en zonas de Baleares y Cataluña mientras que en el resto del Mediterráneo llegó la calma e incluso volvió el sol y subieron las temperaturas.

Este jueves, además, entró con fuerza un frente atlántico por la costa gallega que recorrió gran parte de la península. Hubo nubosidad y precipitaciones generalizadas de noroeste a sudeste. Una vez pase el fin de semana, habremos entrado de lleno en otoño, hasta el 21 de diciembre, que dará paso al invierno.

Una estación que parece que aún más intensa de lo normal. Al menos, así lo ha confirmado Jorge Rey. El joven aficionado a la meteorología destaca que tendremos un invierno más frío de lo normal, ya que hay mucha posibilidad de que abunden las nieves y ventiscas. "Octubre puede sorprendernos bastante por ser muy diferente al de otros años". Esto se debería a "la llegada de aire frío temprano", además de haber observado el comportamiento de las golondrinas.

El burgalés utiliza métodos tradicionales para realizar predicciones meteorológicas, como la técnica de las cabañuelas o la observación de la conducta de animales como aves o insectos. En numerosas ocasiones ha acertado a pesar de que los expertos cuestionen su credibilidad.

Jorge Rey y la nieve

Jorge Rey ha destacado que este año se han visto más avispas que ningún otro y recuerda el refrán: "Año de avispas, año de nieves y ventiscas".

Montaña de Pedraforca nevada.

Montaña de Pedraforca nevada.

/ Istock / Sergafa

Aunque es pronto para sacar conclusiones de las cabañuelas, admite Rey, hay comportamientos en la naturaleza que demuestran que el frío llegará pronto. "Las nieblas dan lugar a pensar que este año llegará la nieve antes de lo normal", explica, dando a entender que la próxima nevada en el país está muy cerca.

Síguele la pista

  • Lo último