¿Un iglesia donde practicar skate? En Asturias es posible

Este templo, ahora reconvertido en un curioso centro de deportes, es un lugar de peregrinaje para los amantes del skate y también el arte urbano por le reinterpretación de Okuda.

Iglesia de Santa Bárbara convertida en un skatepark

Iglesia de Santa Bárbara convertida en un skatepark

/ Cesar Manso / Getty Images

La iglesia de Santa Barbara en Llanera, a medio camino entre Oviedo y Gijón, fue construida en 1913 y tras varios años en uso, quedó abandonada durante décadas. En el año 2007, Ernesto Fernández, un joven empresario de Oviedo decidió comprarla con el fin de crear un espacio multiservicios. Sin embargo, la crisis se llevó por delante su propósito y la transformó en un parque a cubierto de su deporte favorito: el skate.

Un skater en la Iglesia de Santa Bárbara

Un skater en la Iglesia de Santa Bárbara

/ Cesar Manso /Getty Images

Fernández creó el colectivo Church Brigade con el fin de transformar la iglesia de Santa Bárbara en un espacio para skaters. Fue una idea propia en la que volcó una buena parte de sus ahorros: reparó los cristales rotos, restauró la fachada y eliminó las goteras de los tejados. Inicialmente montó una pequeña pista de skate que posteriormente amplió ante el éxito de la iniciativa, hasta ocupar casi la totalidad de la superficie del templo.

Iglesia de Santa Bárbara pintada con el arte de Okuda

Iglesia de Santa Bárbara pintada con el arte de Okuda

/ Cesar Manso / Getty Images

Tanto se popularizó este espacio que el artista Okuda San Miguel, cuyas obras se caracterizan por ser una explosión de color, se interesó por él. Al descubrir este lugar, sintió que tenía que formar parte del proyecto, motivo por el que inició un crowfunding para recaudar el dinero que necesitaba para poder pagar los materiales necesarios. Okuda, junto con sus dos ayudantes, estuvo pintando el interior de la Iglesia durante tres semanas. Finalmente, el 10 de diciembre de 2015, se inauguró 'Kaos Temple', nombre con el que bautizó a su obra.

Por tanto, en un muy breve espacio de tiempo, la iglesia se convirtió primero en un modesto skatepark que evolucionó a un espacio lleno de color con una gigantesca zona en la que practicar skate. Sin duda, es un espacio que hará las delicias de cualquier amante de este deporte y que bien podría considerarse un lugar de culto para todos los skaters.

Un skate en el skatepark de la Iglesia de Santa Bárbara

Un skate en el skatepark de la Iglesia de Santa Bárbara

/ Cesar Manso / Getty Images

Sin embargo, en los últimos años la iglesia ha tenido que hacer frente a varios problemas. Hasta 2018, se hacían visitas guiadas a este templo del skate con el fin de que la gente lo descubriera. No obstante, este espacio cerró ese mismo año para someterse a un profundo proceso de reforma y se mantuvo así durante bastante tiempo. El hecho de que la iglesia se autofinanciase con el dinero que ganaba de las entradas y las visitas guiadas dilató bastante el proceso de restauración. A pesar de las adversidades, la iglesia ya ha reabierto sus puertas, aunque tan solo está abierto los viernes y domingos, de dos a cinco de la tarde.

Cómo llegar a la iglesia para skate de Asturias (y horario de apertura)

La iglesia de Santa Bárbara, ahora templo del skate a cubierto en Asturias, se encuentra en el interior de la comunidad, a 15 minutos de Oviedo, en el Polígono Industrial de Asipo. Ojo, su horario de apertura es curioso: abre solo viernes y domingos de 14 a 17 horas.

Síguele la pista

  • Lo último