Hoy se celebra el Día Internacional del Váter que nos recuerda que más de la mitad de la población mundial carece de retrete

Hoy, día 19 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Váter y aunque parezca que se trata de una broma, es un asunto de extrema gravedad: la carencia de saneamientos es uno de los problemas sanitarios más graves en las zonas desfavorecidas del planeta y que causa miles de muertes.

Váteres en unas rústicas cabañas de Ghana, en África
Váteres en unas rústicas cabañas de Ghana, en África / atosan

El Día Internacional del Váter trata de poner el foco en un hecho dramático: más de la mitad de la población mundial, es decir, unos 4.200 millones de personas no tienen retretes en sus viviendas.

Y es que lavarnos las manos o ir a un baño con una adecuada eliminación de los residuos es algo aún exótico en muchos rincones del planeta. ¿Y qué es tener un váter digno? Pues disponer de una instalación sanitaria que no se comparta con otras personas y donde los excrementos se separen del contacto humano y sean eliminados de forma segura o trasladados a algún lugar donde se eliminen adecuadamente.

He aquí algunos datos más que conviene recordar:

-673 millones de personas defecan al aire libre y no tienen acceso a un sanitario.

-430.000 millones mueren a causa de la diarrea por falta de agua potable y saneamiento y 297.000 niños mueren cada año por este motivo,

-Los niños pequeños que viven en zonas de conflicto tienen 20 veces más probabilidades de morir por diarreas causadas por la falta de saneamientos que a causa de la violencia

-2.000 millones de personas se abastecen de aguas contaminadas por heces y 1.500 millones de aguas que además están infectadas con parásitos.

La OMS recuerda que un baño no solo en un baño si no y salvavidas, un protector de la dignidad y un creador de oportunidades.

Síguele la pista

  • Lo último