Holi, la gran fiesta de los colores, y otros 9 festivales de la India

Holi, la fiesta de los colores

Holi, la fiesta de los colores

Holaka, Dhulheti, Phagwa, Dhulandi o Dhulendi son denominaciones que se refieren al Festival de Colores Holi, según en qué región india se celebre. La luna llena de finales de febrero o comienzos de marzo es la alerta que provoca en los hindúes una excitación que llena las calles de hogueras, mientras los habitantes se divierten con batallas de agua y pintura en polvo. La celebración del mes Phalguna significa, en realidad, abandonar el sombrío invierno para dar la bienvenida a la primavera, transición basada en la mitología que habla de la Holika Dahan (la luz del fuego simboliza la victoria del bien sobre el mal) y la leyenda Rhada-Krisnha, por la que un enamorado tiñó la blanca tez de su amada. Este año, Holi se celebra a partir del 8 de marzo. En Jaipur, la fuerza de los elefantes vestidos con pintura de colores también se une a esta destacada fiesta.

www.holifestival.org

Diwali, celebración de la luz

Durante cinco días, a partir del 13 de noviembre, cuando el día deja paso a la noche, por las ventanas asoman velas y lamparillas de aceite (diyas). Es el Festival de la Luz (Diwali), un evento que celebra la hermandad entre familiares, amigos y compañeros de trabajo. Las viviendas se limpian y se adornan con guirnaldas, la gente se echa a la calle y el cielo se enciende con fuegos artificiales. Esta explosión de alegría desde el punto de vista espiritual significa el momento en que se adquiere conciencia de la luz interior y la bondad triunfa sobre la maldad, filosofía hindú que otorga al festival la importancia de ser el espectáculo religioso más notable del país. Aunque se celebra en todas las urbes y localidades rurales, Mumbai (antes Bombay) es el mejor destino para vivirlo plenamente.

www.diwalifestival.org

En la foto: Festival de colores Holi.

La riqueza multicultural de la india está recogida en sus manifestaciones religiosas, que están unidas a los cambios de estación y a los ciclos de la agricultura. Cada festival rinde homenaje a animales, dioses y naturaleza, llenando de alegría ciudades y pueblos. Y todos ellos son destinos turísticos de interés.

Síguele la pista

  • Lo último