Un estudio desvela cuál es la ciudad más feliz de España

¿Cuál es el lugar donde viven las personas más felices del mundo?

¿Dónde está la ciudad más feliz de nuestro país?
¿Dónde está la ciudad más feliz de nuestro país? / Istock / bortnikau

Para averiguar donde se esconde la felicidad, el Institute for Quality of Life y el Happy City Hub de Londres han llevado a cabo un estudio del que han extraído una lista con las 200 ciudades del mundo más felices en cinco aspectos que han denominado: población, gobernanza, medio ambiente, economía y movilidad. El podio mundial lo ocupan tres ciudades del norte de Europa: Aarhus, en Dinamarca; Ámsterdam, en Países Bajos y Bergen, en Noruega. Para encontrar una localidad española hay que bajar hasta el puesto 69º. Ese es el que ocupa Bilbao, con lo que se posiciona como la ciudad más feliz de nuestro país.

Según este estudio, Aarhus es la ciudad más feliz del mundo

Según este estudio, Aarhus es la ciudad más feliz del mundo

/ Istock / Westersoe

Más ciudades españolas

Otras cuatro capitales se cuelan también en el ranking: Madrid, en el puesto 95º; Barcelona, en el 115º; León, en el 119º y Valencia, en el 125º. Los propios autores del listado aseguran que "no es posible establecer una única ciudad líder", sino que lo más apropiado es "establecer un grupo de ciudades comprometidas con el cultivo y el crecimiento de la felicidad, donde la educación, las políticas inclusivas, la economía, la movilidad, la protección del medio ambiente, el acceso a áreas verdes o la innovación no sólo sean componentes importantes de las políticas oficiales, sino que sean visibles en soluciones tangibles para los residentes y con un impacto directo en su calidad de vida".

Los números de Bilbao

Los destellos de la felicidad que adornan a Bilbao se traducen en cifras precisas: 319,1 puntos en población; 288,1 en gobernanza; 255,9 en economía; 307,3 en medio ambiente y 294 en movilidad. Estos números, más que meros datos estadísticos, son el reflejo de una ciudad que procura bienestar a sus habitantes.

Y en la posición 69, Bilbao

Y en la posición 69, Bilbao

/ Istock / Eloi_Omella

Este llamado a la acción resuena como una sinfonía esperanzadora, invitando a las urbes a adoptar medidas tangibles que trasciendan la estadística y se conviertan en testimonios vivos del compromiso con el bienestar de sus habitantes. La felicidad, al parecer, no es un premio exclusivo, sino un jardín compartido que florece cuando las semillas de la prosperidad se siembran con cuidado y se cultivan con dedicación. En este viaje hacia la alegría, cada ciudad es un capítulo único, un relato que espera ser escrito con la tinta esperanzadora de políticas conscientes y decisiones trascendentales.

Síguele la pista

  • Lo último