La estación de tren que parece un palacio y es patrimonio de la Unesco
La historia del Raj Británico se refleja en este imponente edificio de Bombay.
Si te pierdes por las calles de Bombay, quedarás boquiabierto con los edificios que encuentras cada vez que doblas una esquina. Toman el espacio imponentemente, y transmiten los siglos de historia y la cultura india. Cada edificio cuenta un episodio de la sociedad, y uno de los más importantes, pero oscuros de la tierra de los Maharajás es la época del dominio británico en la India. La Estación Terminal Chhatrapati Shivaji es un espejo de aquel periodo histórico, aunque también es una obra arquitectónica deslumbrante. Te contamos su historia.
Esta estación de tren se inauguró en 1888, un momento en el que el Raj Británico tomaba fuerza después de su formación en 1858, tras la derrota de la India en el Motín de los Cipayos. Esta gran revolución por parte de los habitantes del país del sur de Asia, culminó en el dominio de los ingleses durante casi 90 años.
Una metáfora de la grandeza de la Reina Victoria
Cuando se creó, la estación se bautizó como “Victoria Terminus”, en honor a la Reina Victoria, que era emperatriz de la India en ese momento. En 1996, casi 50 años después de lograr la independencia, se decidió renombrar la estación como “Chhatrapati Shivaji Terminus”, en recuerdo a Chhatrapati Shivaji, un rey guerrero indio que hizo posible la creación del Imperio Maratha. El imperio, que se creó en 1674, marcó el país en aspectos como la cultura e incluso la política, pero se disolvió con la llegada del Imperio Británico.
El estilo arquitectónico de la estación, como no podía ser de otra forma, es gótico victoriano, aunque el arquitecto Fredrick Williams Stevens decidió mantener algunos rasgos de la arquitectura tradicional de la India.
La estación se construyó para celebrar el Jubileo de Oro de la Reina Victoria, una conmemoración del cuadragésimo aniversario de su ascenso al trono. En otros territorios del Imperio Británico también se alzaron monumentos, aunque uno de los más destacables de esta celebración es el Victoria Memorial en Londres.
Un lugar con diferentes historias
La estación se construyó donde se situaba el Bori Bunder, que se utilizaba para almacenar las mercancías que se importaban y se exportaban de la ciudad, puesto que la India fue uno de los principales puntos de comercio hasta el s.XVIII. De hecho, era uno de los puntos más importantes de la Ruta de la Seda. En el idioma marathi, Bori Boulder significa “lugar donde se almacenan los sacos”, y esta función se cumplió hasta que en 1653 se construyó la primera estación ferroviaria de la zona con el nacimiento del Great Indian Peninsular Railway.
En 2004, el monumento fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, y actualmente se puede visitar de forma gratuita, ya que es una estación de tren, donde también se puede acceder al metro y al bus de la ciudad.
Síguele la pista
Lo último