No la llames India, llámala Bharat: ¿Cambiará finalmente el nombre del país hindú?

Para unos es una estrategia electoralista, mientras que para otros es romper con el pasado colonial.

El país es mayoritariamente hinduista, y para la oposición esta decisión excluye al resto de religiones
El país es mayoritariamente hinduista, y para la oposición esta decisión excluye al resto de religiones / Istock / YURY_TARANIK

El país conocido hasta ahora como India quiere unirse a la lista de países que cambian su nombre para romper con el pasado colonial. Ya llevaban un tiempo avisando, pero la realidad explotó en las caras de los europeos en la última reunión del G20 (en septiembre de este año) cuando su primer ministro, Narendra Modi, se presentó como representante de Bharat. Este es el nombre que pretenden adoptar los hindúes de cara al exterior, pues dentro del país algunos ya utilizaban esta denominación. La palabra "Bharat" proviene del sánscrito y significa "que desciende de Bharata". Este giro por parte de los actuales gobernadores no ha gustado a la oposición, que lo ve como una estrategia electoralista y se ha unificado bajo las siglas INDIA. No defienden el cambio de nombre porque creen que es una manera de borrarse del mapa, pues "India" es lo que se reconoce en el exterior.

Calle de Nueva Delhi

Calle de Nueva Delhi

/ Istock / Hadynyah

Desde que los británicos le concedieron la independencia en 1947, los hindúes han querido desprenderse de toda connotación colonialista. Cuando los europeos llegaron a la península la denominaron como la India Británica. El país siempre ha estado dividido en cuanto a religión se refiere, pues una parte es musulmana, otra hinduísta y otra budista. La civilización originaria se considera la del valle del Indo, llamada así por el paso cercano del río Indo. Pese a ser una colonia y adoptar el inglés como una de las lenguas oficiales -la otra es el hindi-, su cultura y sentimiento de pertenencia no pereció en ningún momento.

Restos de la antigua civilización del valle del Indo

Restos de la antigua civilización del valle del Indo

/ Wikicommons. Saqib Qayyum

Más visibilidad a Bharat

Dentro del mismo país ya se han modificado los nombres de algunas ciudades con el mismo objetivo: recuperar su identidad. Bombay se renombró como Mumbai en 1996, después Calcuta cambió a Kolkata en 2001. Este proceso que ahora quiere saltar al país entero se conoce como 'azafranización', y consiste en situar lo hindú por encima de otras etnias y confesiones. Con la llegada al poder de Modi en 2014, la promoción del nacionalismo hindú se ha agresivizado, provocando violencia sectaria y conflictos territoriales. El cambio requiere que se modifique la Constitución, por lo que necesitarían el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Como los hindúes lo utilizan con total normalidad, ya que es el nombre del país en su idioma, el parlamento se plantea darle una mayor visibilidad, aunque no es seguro que se vaya a renombrar oficialmente.

Monumento de Victoria en Kolkata

Monumento de Victoria en Kolkata

/ Istock / Pixeldepth

En el caso de que la actual India pasara a llamarse Bharat, Paquistán podría postularse para cambiar su nombre a India. Las rencillas entre los dos países vienen de muy atrás, pero en lo referente al nombre ambos reivindicaban llamarse así desde un principio, ya que el valle del Indo realmente atraviesa Pakistán. De todos modos, haya cambio o no, no sería la primera vez en la historia que esto ocurre: Birmania pasó a llamarse Myanmar en 1989 por connotaciones coloniales, Pakistán Oriental se llama Bangladesh desde 1971, Turkía en inglés ya no se pronuncia Turkey (pavo) sino Türkiye desde 2022 y Países Bajos abandonó Holanda en 2020; aunque muchos de estos países no han conseguido borrar su pasado.

Síguele la pista

  • Lo último