España es el segundo país europeo que más jets privados recibe al año

Un informe de Greenpeace denuncia la huella de los vuelos privados en Europa y reclama su prohibición inmediata "por justicia social".

Uno de las pases que más sobreexplota la aviaición privada
Uno de las pases que más sobreexplota la aviaición privada / Istock / ShutterOK

A lo largo del año pasado, al menos 27.122 jets privados aterrizaron en los aeropuertos españoles. Según advierte un informe de Greenpeace, esta cifra corresponde al 23% de todos los vuelos privados que circulan por el continente europeo. En esta misma línea, un análisis realizado por la organización ecologista advierte de que España es el segundo país europeo que más jets privados recibe, solo por detrás de Francia. "Las emisiones de tan solo uno de los trayectos de estos jets privados equivalen a la huella media de un ciudadano europeo al cabo de un año entero", advierte el informe de la entidad sobre el "impacto ambiental del turismo de lujo en Europa".


Cada trayecto contamina tanto como un ciudadano europeo durante un año entero, según el informe


El estudio, realizado por 'T3 Transportation Think Tank' bajo encargo de Greenpeace, ha analizado todos los vuelos de jets privados en Europa a lo largo de 2023. Sus impulsores afirman que su objetivo era, por un lado, investigar el número de vuelos privados que se realizan hacia destinos vacacionales europeos y, por otro lado, calcular la huella de estos trayectos. "Aunque los jets privados se suelen asociar a los viajes de negocios, nuestros datos indican que el aumento de este tipo de vuelos está ligado a actividades de turismo y de ocio", concluye el análisis.

El estudio conclue que la mayoría de estos vuelos no suponen una necesidad

El estudio conclue que la mayoría de estos vuelos no suponen una necesidad

/ Istock / kafl

En total, se estima que a lo largo del año pasado aterrizaron al menos 117.965 vuelos de jets privados en Europa. La mayoría de estos tuvieron lugar durante el periodo estival y, además, una gran parte se concentraron en polos turísticos del Mediterráneo como, por ejemplo, Niza o Palma de Mallorca. Los registros confirman que al menos el 93,2% de los vuelos privados son de muy corta distancia, se originan dentro de Europa y recorren menos de 250 kilómetros. La suma de todos los trayectos de jets privados realizados a lo largo del año pasado en Europa alcanza, según este análisis, las 526.071 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente al consumo de más de 100.000 hogares europeos durante un año entero.

Aeropuertos españoles

Según destaca este informe, en la lista de los 10 aeropuertos europeos que concentran el mayor número de vuelos de jets privados hay al menos cuatro españoles. Se trata del aeropuerto de Palma de Mallorca, el tercero europeo con más tráfico de aviones privados y un total de 7.502 vuelos registrados el año pasado; el de Ibiza, que se sitúa en cuarto lugar con 6.504 vuelos; el de Málaga, en quinta posición con 6.314 vuelos; y el de Barcelona, que está en noveno lugar con 4.826 vuelos privados en 2023. "Los 27.122 vuelos en jet privado a destinos vacacionales españoles provocaron unas 134.000 toneladas de CO2. Esto equivale a las emisiones anuales de unos 89.300 coches propulsados por combustible fósil", afirma el informe.



El análisis afirma que la ruta internacional más frecuentada por los jets privados hacia destinos españoles fue la que une Niza e Eivissa, con un total de 317 vuelos registrados a lo largo del año pasado. La segunda y tercera ruta más popular fue la que une Niza y Palma de Mallorca, con 260 trayectos registrados en 2023, y la que conecta París e Eivissa, con 248 vuelos más. El informe también destaca, en el caso de las islas españolas –tanto las baleares como las canarias–, que concentran un gran número de vuelos de muy corta distancia para ir de una isla a la otra. Por ejemplo, solo entre Eivissa y Mallorca se registraron 692 vuelos en un año.

Síguele la pista

  • Lo último